infors@alud - 98

Mesas Redondas
Mesas

Mesa Redonda Provisión de Servicios de Información Internet en Salud
TXALAPARTA: Prototipo de Aplicación para Telemedicina en Osakidetza
Hospital Las Cruces. Osakidetza

 

Autores

   Javier Alonso Giménez-Bretón, Servicio de Urgencias. Lucía Aulestia Seoane. Servicio de Informática. Martín Begoña Oleaga. Director de Organización y Sistemas. Jesús Garibi Undabarrena. Servicio de Neurocirugía. Emilio Rodríguez. Unidad de Comunicación. Hospital de Cruces. Osakidetza.

 

Resumen

   Se presenta una herramienta informática que utiliza la intranet corporativa de Osakidetza para una propuesta de telemedicina: txalaparta . Trata de facilitar el acceso a la opinión más experta sobre el tema consultado, a todos los profesionales de la organización y en el momento en el que se necesita. Aunque ninguna de sus propuestas es totalmente original si lo es el conjunto, el desarrollo de una herramienta dinámica capaz de asumir varias funcionalidades dentro de una intranet. Su implantación hará posible una mejora en la eficiencia de la asistencia sanitaria.

 

Descripción

   La puesta en marcha del Plan estratégico para el cambio de la Sanidad Vasca Osasuna zainduz ha influido decisivamente en la potenciación del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica clínica y destinadas a mejorar la atención a los usuarios.

   Osakidetza.net, la intranet corporativa, ofrece acceso efectivo de todos los niveles de la organización a los recursos sanitarios más complejos y hasta ahora de difícil acceso. Herramientas electrónicas, con valor añadido para el clínico, circularán en nuestra intranet.

   Txalaparta nace como respuesta a una necesidad detectada en los servicios de Urgencias de los hospitales comarcales de Osakidetza: la carencia de determinados especialistas hace difícil el manejo de algunos pacientes. En su inicio se planteó como orientada a la mejora de la atención de los pacientes potencialmente neuroquirúrgicos pero dada su versatilidad se añadieron varias propuestas que son las que se mostrarán en el prototipo.

   En este momento la aplicación está enfocada para las siguientes situaciones:

   Se trata de situaciones en las que las pruebas de imagen (radiografías, TAC, RNM, preparaciones de tejidos, fotografías, etc) pueden influir en una decisión sin la necesidad de desplazamiento del paciente, del médico, ni de las pruebas. La herramienta utiliza los medios habituales: correo electrónico, transferencia de ficheros, videoconferencia, Chat, etc. para conseguir su objetivo.

Consulta Urgente

   Actualmente los pacientes con procesos potencialmente subsidiarios de tratamiento neuroquirúrgico que son atendidos en hospitales carentes de esta especialidad son derivados a los Centros de referencia para conocer la opinión del neurocirujano.

   De este modo de trabajo derivan consecuencias negativas para la imagen de la organización que son bien conocidas por los médicos de los Servicios de Urgencias y que disminuirán con la implementación de esta utilidad:

   La realización de traslados innecesarios para el paciente con la consiguiente inadecuación en la utilización del recurso de transporte

   Los inconvenientes para los familiares.

   Las tensiones que se producen entre los médicos implicados en el proceso debido a la diferente interpretación de la situación.

   El incremento de la incertidumbre de los médicos implicados.

   El bloqueo de las camas de hospitales terciarios con enfermos no subsidiarios de tratamiento quirúrgico.

   Con la nueva propuesta se establecen una serie de protocolos de valoración entre el especialista y todos los servicios de urgencias de los que es referente. Su existencia implica que en el momento de la consulta están consensuados los criterios de valoración y derivación y la opinión del neurocirujano sobre la exploración física y las pruebas de imagen decide el traslado o no.

   La misma situación se produce en el caso de patología coronaria aguda en la que no es necesario la presencia física del experto (cardiólogo intensivista) para decidir la actitud terapéutica inmediata.

Consulta diferida

   Similar a la consulta urgente pero que no se realiza on-line, se establece entre cualquier nivel de la organización, desde los Centros de Salud hasta los Hospitales de tercer nivel. Una vez seleccionado el especialista, éste recibe el paquete con la información clínica del paciente y envía la respuesta por el mismo medio.

   Además de la reducción en las listas de espera, facilita que el médico de familia y el enfermo sigan en contacto, que el especialista, al ser más accesible, conozca más casos de su especialidad y que se reduzcan costos.

Segunda opinión médica.

   Utiliza el mismo entorno de comunicación pero se diferencia de la anterior en que se establece un médico coordinador que recabaría la opinión de los especialistas más acreditados sobre el caso consultado, ofreciendo al medico consultante la opinión más experta disponible.

Videocomites

   Las reuniones de los varios comités entre ellos el de tumores suponen el desplazamiento de especialistas de varios centros. Txalaparta ofrece la posibilidad de celebrar estas reuniones mediante videoconferencia y transmisión de todas las pruebas de imagen que deseen ser aportadas.

   Los resultados de las pruebas de imagen están disponibles para el solicitante en la opción teleresultados en el momento de ser informados con lo que se evitan grandes retrasos producidos en el transporte.

Mesas Redondas
Mesas

Pagina Principal de seis Inforsalud 98