infors@alud - 98

Indice Mesas
Mesas

MESA REDONDA 1: SEGURIDAD EN LOS REGISTROS MEDICOS ELECTRONICOS

Alvaro Martínez Sevilla
ETSI Informática - Universidad de Granada
e-mail:asevilla@goliat.ugr.es

      En los últimos años la metamorfósis realizada en los registros  médicos ha sido grande: estos han pasado de ser fichas anotadas a mano a contener gran cantidad de información medica (imagenes, resultados  de laboratorio, prescripciones, ...) y de ahí a la forma de registro  informatizado en buena parte hospitales y consultas médicas.

     Ello ofrece sin lugar a dudas numerosas ventajas: facilidad de almacenamiento y recuperación, transportabilidad, modificabilidad,  facilidad de gestión y estadística, etc. Sin embargo, estos datos sólo suelen estar disponibles localmente (en redes locales o en intranets)  y su acceso desde un punto fuera de la red es frecuentemente dificil o  imposible. Esto conlleva el que buena parte de la potencialidad de  utilización de estos registros quede desaprovechada en situaciones como desplazamientos, emergencias, estudios de investigación y otras.

     La llegada y crecimiento exponencial de la red Internet ofrece una  plataforma única para poder tener los registros medicos y toda la   información relacionada accesible en las más variadas circunstancias.   Desafortunadamente también hace que la vulnerabilidad de los datos  aumente, y que los mismos se vean frecuentemente expuestos a amenazas  intolerables para los deseos de intimidad del paciente y para la  propia profesión medica.

     Sin embargo el desarrollo e implantación en los últimos años de  numerosas herramientas que permiten la confidencialidad y el acceso   condicionado a los datos, la autentificación de los mismos, la  imposibilidad de repudiación o la posibilidad de compartición sin  riesgos hacen que estas técnicas se muestren como un aliado eficaz en  la utilización más amplia de Internet con fines médicos. Entre estas  técnicas están el encriptamiento de datos, las firmas digitales  individuales o de grupo, la compartición de secretos o las tarjetas  inteligentes.

     Todas ellas, combinadas adecuadamente, permiten ofrecer un escenario  de registros medicos electrónicos que satisfaga las necesidades de   utilización de los profesionales de la salud, las de intimidad del  paciente y las reglas deontológicas de la profesión médica. Ello no obstante ofrece sólo "la infraestructura" informática en este asunto.  Son además necesarias legislaciones específicas que, ya adelantadas en  otros paises, den cobertura legal a estas medidas, junto con la definición de prácticas comunes de seguridad, planes de evaluación y  seguimiento, y concienciación y formación de usuarios profesionales
del sistema y pacientes debe dar lugar a un marco definido para el tratamiento de la información medica en la nueva "era de la
información".

Indice Mesas
Mesas

Pagina Principal de seis Inforsalud 98