PRIMERAS JORNADAS NACIONALES
DE INTERNET EN SALUD

INFORS@LUD-NET 98

24 - 27 de Marzo de 1998

HOTEL Meliá Avenida de América
C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 36. 28027 MADRID

[INTRODUCCION] [OBJETIVO GENERAL] [COMITE DE HONOR] [COMITE ORGANIZADOR] [COMITE CIENTÍFICO]
[PROGRAMA CIENTÍFICO] [AREAS TEMATICAS] [AGENDA]
[PRINCIPALES FECHAS] [PATROCINADORES]
[INAUGURACIÓN Y CLAUSURA] [MESAS REDONDAS] [ABSTRACTS] [COMUNICACIONES] [BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN]

COMUNICACIONES

Jueves 26 de Marzo, 16:00-17:30 horas

Sala 3

Comuncaciones 4: "La educación de los profesionales sanitarios"

ESPACIOS VIRTUALES. FORMACION E INTERACCION DE PROFESIONALES SANITARIOS A TRAVES DE INTERNET

[Ver Texto Completo]

Autores:

Agapito MARTIN HERNANDEZ. Lic. Psicología

Clara GUILLEN SUBIRAN. Lic. Medicina

 

Se introducen en esta comunicación los espacios virtuales multiusuario en internet. Representan un salto cualitativo muy importante respecto a los sistemas multiusuario tradicionales (como el "chat") y suponen una alternativa a la navegación a través de hipertextos (pantallas compuestas por marcadores, "links" que remiten al navegante a otras pantallas). En un espacio virtual el usuario se desplaza por la información, el propio movimiento es aprendizaje y descubrimiento.

Los espacios virtuales en Internet están convirtiéndose a toda velocidad en uno de los temas más punteros. Día a día surgen nuevos servidores en la red que incluyen algún tipo de escenario virtual, su popularización va acompañada del crecimiento del lenguaje VRML, nuevas especificaciones añaden más funcionalidades a los espacios generados. Además, poco a poco, entran en juego otras herramientas (Viscape…), y diversas plataformas (fundamentalmente Silicon Graphics para la creación de espacios y objetos 3D).

Desde los primeros desarrollos en VRML, generalmente limitados a objetos poligonales en movimiento dentro de espacios muy simples y circunscritos, a los espacios que se están generando en estos momentos, hay un largo camino (corto en el tiempo), que esta abriendo todo un abanico de posibilidades y aplicaciones que no eran más que ciencia-ficción hace muy poco. La intervención, aún por explosionar, de la realidad virtual en este escenario, proporcionará un campo de investigación y desarrollo impresionante en los próximos años.

Es posible en estos momentos crear espacios virtuales que representen una interface de usuario más adecuado al tipo de objetivos que se trate de conseguir con una página Web, entornos que deban simular espacios reales, dónde el usuario se mueve virtualmente (un museo, un hospital...), sistemas que incluyan potencialidades multiusuario. Se describen las características principales de estos espacios, con imágenes de ejemplo y un buen número de enlaces (links) para ampliar y "ver" la información suministrada. Se desarrolla brevemente un modelo de espacio virtual aplicado a la formación.

[Ver Texto Completo]

 


[INTRODUCCION] [OBJETIVO GENERAL] [COMITE DE HONOR] [COMITE ORGANIZADOR] [COMITE CIENTÍFICO]
[PROGRAMA CIENTÍFICO] [AREAS TEMATICAS] [AGENDA]
[PRINCIPALES FECHAS] [PATROCINADORES]
[INAUGURACIÓN Y CLAUSURA] [MESAS REDONDAS] [ABSTRACTS] [COMUNICACIONES] [BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN]

Sociedad Española de Informática de la Salud
Secretaría técnica: cefic@seneca.net

 

Copyright SEIS 1997, 1998
Fecha de última modificación: 03/07/99