Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Simposio CYTED de Informática Médica y Telemedicina en Iberoamérica

Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Formación remota en salud con sistemas de bajo ancho de banda.
http://www.ehas.org/presentaciones/cyted2003-pantalla.pdf
http://www.ehas.org/presentaciones/cyted2003-papel.pdf


Persona que presentará la ponencia en el Simposio CYTED de Madrid:

Dr. Joaquín Seoane Pascual.
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Director Técnico del Programa EHAS.
ETSI. Telecomunicación.
Ciudad Universitaria S/N. 28040. Madrid.

Breve presentación:

Joaquín Seoane Pascual (Madrid, 1953), se graduó como Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1976, y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero por la misma Universidad en 1989. Ha trabajado tanto en el sector empresarial como en la docencia dentro de la Facultad de Informática y de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Ha dado clase de asignaturas varias como Teleinformática, Fundamentos de Telemática, Bases de Datos, Sistemas Operativos y Laboratorio de Administración de Redes y Servicios Telemáticos. A su vez dicta clases en el programa de doctorado en sistemas telemáticos de la UPM y en numerosas maestrías. Desde 1973 ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como europeos. Ha realizado numerosas publicaciones y en los últimos años ha especializado su trabajo de investigación en el campo de los sistemas de comunicación para zonas rurales de países en desarrollo con baja infraestructura.



Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (Programa EHAS). Universidad Politécnica de Madrid

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) es un centro de educación, investigación y desarrollo en la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones para la creación de ideas, métodos y soluciones tecnológicas en el campo de la telemedicina y las imágenes médicas. El Centro GBT situado en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas más importantes en Europa, tanto en su calidad como en la magnitud de sus actividades docentes y de investigación.

El Centro GBT se creó en la UPM en 1983 y en la actualidad el personal lo integran dos Catedráticos, cuatro Profesores Titulares, 2 Profesores Invitados, 19 Investigadores de Doctorado, 10 Becarios y más de 20 estudiantes de pre-grado, siendo todo el personal ingenieros de telecomunicación. El GBT es el mayor centro de investigación español en telemedicina y mantiene colaboraciones estables con el sector privado y público en diversas áreas de I+D. El centro está especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de tecnologías, servicios y aplicaciones de telemedicina en áreas como: 1) el cuidado domiciliario; 2) servicios de información sanitaria en Web; 3) sistemas multimedia y multimodales para personas con necesidades especiales; 4) teleradiología avanzada y diagnóstico cooperativo en imagen médica; 5) telecuidado de pacientes diabéticos; 6) telemedicina en países en vías de desarrollo; 7) sistemas y servicios para gestión de emergencias; y 8) realidad virtual en medicina.

El personal investigador del GBT tiene una gran experiencia en investigación y desarrollo en diversas tecnologías como los sistemas de información multimedia, sistemas de comunicación personales, integración telefonía-ordenador, tele-educación, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, ingeniería de usabilidad, ingeniería software, diseño gráfico, procesamiento y visualización de imágenes.



Título, autores y resumen de la presentación:

Formación remota en salud con sistemas de bajo ancho de banda.

Autores:

Joaquín Seoane Pascual
Alberto Sáez Torres
Valentín Villarroel Ortega
Andrés Martínez Fernández

Los sistemas de teleformación actuales están diseñados pensando en que los alumnos pueden tener conexión a la red por tiempo indefinido, a un coste razonable, y con un ancho de banda suficiente para obtener un tiempo de respuesta apto para un trabajo interactivo confortable.
Este no es el caso de las zonas rurales de países pobres, donde muchas veces lo único que se puede conseguir es correo electrónico, o una conexión interactiva de baja calidad y alto coste. Sin embargo, precisamente en estas zonas es donde la teleformación de agentes de salud alcanza su máxima utilidad, ya que la formación presencial representaría un alto coste en desplazamientos y prolongadas desatenciones de los establecimientos de salud. Una solución para el caso de peor conectividad es el uso de correos electrónicos multimedia, dosificando la información difundida en mensajes cortos que conforman lecciones de estudio. No obstante el desarrollo de cursos es una actividad costosa que no debería estar mediatizada por el formato en que se imparten. Por ello es conveniente definir los materiales didácticos en una forma abstracta, independiente de los formatos de presentación, de modo que por medio de transformaciones automáticas adecuadas, pueda impartirse su contenido en un formato apropiado (mensajes, páginas web, pdf, etc). Este trabajo presenta una serie de herramientas basadas en XML que facilitan la edición, el envío, la visualización y el seguimiento de los cursos de formación remota.

http://www.ehas.org/presentaciones/cyted2003-pantalla.pdf
http://www.ehas.org/presentaciones/cyted2003-papel.pdf