Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Simposio CYTED de Informática Médica y Telemedicina en Iberoamérica


Sistemas de Apoyo a las Decisiones Clínicas: Simulando el Razonamiento Médico Mediante Redes Bayesianas


Persona que presentará la ponencia en el Simposio CYTED de Madrid:

Dr. Franz Calvo fcalvo@u.washington.edu

Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. http://www.upch.edu.pe/faspa
Lima, Perú.

Biomedical and Health Informatics. The University of Washington
http://www.informatics.washington.edu/index.html
Seattle, WA

Breve presentación:

Franz Calvo (Lima 1970) se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el año 1996. Empezó a trabajar en Informática Médica en 1998, mientras realizaba un Fellowship en Investigación Clínica en la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU. Luego de regresar a Perú, ha sido Profesor Invitado de Informática Médica en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt http://www.upch.edu.pe/tropicales. También ha trabajado, desde una empresa privada, dirigiendo la implementación de proyectos de e-Learning para asociaciones médicas profesionales.


En 2002 se incorporó a la Facultad de Salud Pública y Administración de UPCH, integrando el equipo responsable de la creación de la Unidad de Informática Médica en dicha facultad.


Desde el año pasado está realizando una Maestría en Informática Médica en la Universidad de Washington, Seattle, EEUU http://www.bhi.washington.edu/index.html . Ha publicado artículos y ha sido editor de dos libros digitales en las áreas de: e-learning, calidad de la información en salud en Internet, y ética en e-Salud. Actualmente está realizando su tesis de maestría en el área de Sistemas Expertos Médicos.




Facultad de Salud Pública y Administración. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Acorde con su visión de ser una institución líder en Perú en salud pública y administración sanitaria y centro de referencia andino y latinoamericano en áreas especializadas, la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la UPCH ha venido promoviendo en los últimos años el desarrollo de la informática médica, especialmente el e-learning.
FASPA está utilizando en proyectos piloto tecnologías de e-learning en las maestrías que dicta en varias ciudades del Perú.
FASPA tiene un convenio con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington http://depts.washington.edu/infomatx , el cual permite a sus docentes realizar estudios de postgrado en informática biomédica.



Título, autores y resumen de la presentación:

Sistemas de Apoyo a las Decisiones Clínicas: Simulando el Razonamiento Médico Mediante Redes Bayesianas

Autores:

Franz Calvo
Vannessa Acosta. Universidad Alas Peruanas. Lima, Perú. http://www.uap.edu.pe

Sistemas de apoyo a las decisiones clínicas (DSS) es actualmente un área de intensa investigación y desarrollo, que comprende a diversas técnicas –redes probabilísticas Bayesianas, redes neuronales, sistemas basados en reglas—y ha logrado producir aplicaciones que compiten con la pericia diagnóstica clínica de un médico.
Los DSS tienen un gran potencial como herramientas para entrenar a estudiantes de medicina y médicos jóvenes en razonamiento diagnóstico. DXplain http://www.lcs.mgh.harvard.edu/dxplain.htm , un sistema experto desarrollado por la Universidad de Harvard es una de tales aplicaciones exitosas.
Debido a que el razonamiento clínico es un proceso complejo que involucra numerosas variables y un considerable grado de incertidumbre, técnicas de inferencia probabilística como las redes Bayesianas resultan de gran utilidad. Las redes Bayesianas, a diferencia de las redes neuronales, tienen la ventaja de poder explicar su “lógica diagnóstica” al usuario. Este beneficio es considerable para lograr la aceptación de un sistema experto; los médicos difícilmente aceptarían un diagnóstico o una decisión que no pueda ser explicada racionalmente y de modo comprensible.
En la ponencia se presentarán los principios de la lógica Bayesiana, se mostrarán ejemplos exitosos y se indicará cómo construir una red Bayesiana simple, utilizando aplicaciones disponibles sin costo en Internet.

Publicaciones:

    • Calvo F. Capítulo XVIII: e-Learning para Educación Médica Continua. En: Calvo F, Rubio CF, Aparcana J, Changa VM, editores. TELEMEDICINA E INFORMATICA MEDICA. Lima, 2002. ISBN 9972-9507-1-0
    • Calvo F, Benavides C, Aparcana J, Changa VM, editores. INFORMATICA PARA CIRUJANOS. Lima, 2002. ISBN 9972-9507-0-0
    • Calvo F, Calvo A. [The Nature and Quality of Back Pain Information on the Internet: Changes in a 2-Year Period] Naturaleza y Calidad de la Información Sobre Dolor Lumbar en Internet: Cambios en un periodo de 2 años. Arthritis Rheum 1999,41.