Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Simposio CYTED de Informática Médica y Telemedicina en Iberoamérica


El niño críticamente enfermo: una solución a su atención usando las NTIC.


Persona que viajará a la reunión de coordinación de Madrid:

Raúl Díaz del Mazo

Breve presentación:

Raúl Díaz del Mazo nació en Santiago de Cuba en 1955, se graduó de Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oriente en 1978 donde cursó la especialidad de Ciencias de la Computación, es Profesor Titular del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la propia universidad y Director del Centro de Estudios de Equipos e Informática Médica desde septiembre de 1993. Trabaja en temas relacionados con Redes de Computadoras, Informática Médica y en especial con sistemas para la informatización de Unidades de Cuidados Intensivos tanto de adultos como pediátricas.

 

Tiene más de 24 años de experiencia docente e investigativa. Es el Coordinador General de UOnet, Red de la Universidad de Oriente y el Presidente del Consejo Técnico Asesor de Redes del Rector de esta universidad. Es miembro de la Sociedad Cubana de Informática y del Consejo Gestor de la Sociedad Cubana de Telemática. Integra el Consejo de Expertos del Programa Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre Equipos y Tecnología Médica de Avanzada.



CORPUS – Centro de Estudios de Equipos e Informática Médica

 

En Enero de 1992 se crea el Núcleo de Equipos e Informática Médica en la Universidad de Oriente, agrupación que es miembro fundador del Parque Científico - Tecnológico de Santiago de Cuba (Polo Científico) y germen fundamental del actual centro de estudios.

Culminando su desarrollo organizativo, en Julio de 1993 fue aprobado por el Ministerio de Educación Superior el Centro de Estudios de Equipos e Informática Médica el cual fue ratificado mediante resolución por la entonces Academia de Ciencias de Cuba en Septiembre del mismo año.

Hoy tiene dos líneas de trabajo fundamentales, el desarrollo de aplicaciones médicas fundamentalmente para Unidades de Cuidados Intensivos y el desarrollo de aplicaciones utilizando Tecnologías IP. CORPUS coordina actualmente la red informática de la Universidad de Oriente. Es miembro de la red VII-H de CYTED de Telemedicina e Informática Médica.



Título y resumen de la presentación:

 

El niño críticamente enfermo: una solución a su atención usando las NTIC.

 

Autores:

    • Raúl Díaz del Mazo, Director de CORPUS - Centro de Estudios de Equipos e Informática Médica
    • Nelson J. Cañizares Márquez, MSc. en Informática Médica, CORPUS
    • Luis A. Gurris Aragón, MSc. en Informática Médica, CORPUS
    • Ernesto L. Rodríguez López, Dr. en Medicina, Jefe UCIP del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba

El objetivo de este trabajo fue el establecimiento de una red informática y las aplicaciones necesarias para el seguimiento del niño críticamente enfermo que incluye la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (9 camas), la Unidad de Cuidado Intermedios (UCIM) (30 camas) y el Laboratorio Clínico permitiendo una mayor integralidad en la atención al niño grave así como la optimización del tiempo de obtención y valoración de la información clínica de laboratorio, permitiendo dedicar mayor tiempo y concentración del personal a la atención directa al paciente apoyado por un grupo de aplicaciones interrelacionadas que permiten la gestión de la Historia Clínica del paciente durante todo su tránsito por las unidades, almacenando información on-line sobre los distintos análisis de laboratorio y estudios que se le realizan. Entre los principales resultados alcanzados están la optimización del tiempo de atención de los especialistas al niño críticamente enfermo, la reducción de la posibilidad de complicaciones de los pacientes con la obtención y valoración rápida de información de los análisis complementarios aportados por el Laboratorio Clínico, la disminución del tiempo de estancia del paciente en la unidad y la elevación de la eficiencia y calidad de los servicios médicos que se prestan. El sistema fue programado en Delphi 7 con bases de datos en SQL Server 2000.