Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Simposio CYTED de Informática Médica y Telemedicina en Iberoamérica


EHAS-Silvia: Servicios de Información Sanitaria para las Zonas Rurales del Cauca


Persona que viajará a la reunión de coordinación de Madrid:

Dr. Ing. Álvaro Rendón Gallón
Coordinador del Grupo de Ingeniería Telemática
Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia

Breve presentación:

Álvaro Rendón Gallón (Caicedonia, 1956), es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1979) y Magíster en Telemática (1989) de la Universidad del Cauca, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Desde 1982 es profesor del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca, donde actualmente dirige cursos de pregrado y postgrado, y es coordinador de la Maestría en Telemática y del Grupo de Ingeniería Telemática. Es miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca y del Consejo del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática. Forma parte del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Computación y del Comité de Programa del Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA). Sus áreas de interés incluyen los Servicios de información sobre la web, la Ingeniería de software, los Sistemas distribuidos y los Sistemas de tiempo real.



Grupo de Ingeniería Telemática, Universidad del Cauca

El Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) (http://git.unicauca.edu.co) tiene entre sus objetivos la utilización de las tecnologías telemáticas en el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicación e información para los usuarios, el incremento de la calidad de los mismos, la ampliación de su cobertura a zonas de menor densidad o con menores ingresos, y la construcción de herramientas para que las empresas optimicen sus recursos e incrementen su competitividad. Su línea de investigación es la Ingeniería de Sistemas Telemáticos, dentro de la cual uno de los temas que ha venido trabajando son los servicios de información y aplicaciones basadas en Internet, con proyectos en áreas como salud, educación, medio ambiente y patrimonio cultural.

En el campo de telesalud y telemedicina se adelantan actualmente cuatro proyectos financiados por organismos internacionales y nacionales, con la participación de entidades del gobierno y establecimientos de salud.

El grupo ha participado activamente en la red CYTED VII-E de Telemática (1996-2001) y el proyecto CYTED VII.16 COMDIST (Componentes Distribuidos para la Implementación de Servicios de Telepresencia) (2000-2003). En el ámbito del programa europeo @LIS lidera la participación de Colombia en el consorcio CLARA (Cooperación Latino-Americana de Redes Avanzadas) y participó en la formulación de cuatro propuestas para la convocatoria de proyectos de demostración, en los ámbitos de Salud pública electrónica, Educación y diversidad cultural electrónica, e Integración social electrónica.


Título, autores y resumen de la presentación:

EHAS-Silvia: Servicios de Información Sanitaria para las Zonas Rurales del Cauca

Autores:

  • Álvaro Rendón Gallón
  • Diego Mauricio López
  • María Fernanda Dulcey
  • Aldemar Holguín
  • Richard Shoemaker
  • Francisco Bohórquez

Resumen:

En América Latina, muchos Puestos de Salud, a cargo de personal de menor calificación como auxiliares de enfermería, promotores de salud y agentes comunitarios de salud, se encuentran en áreas rurales donde no disponen de línea telefónica y las vías de acceso no existen o se encuentran en muy malas condiciones. Debido a esto, la comunicación e intercambio de información con el establecimiento de referencia (generalmente un hospital) puede tardar mucho tiempo, dificultando enormemente la labor del sistema de salud en el campo, situación que es particularmente crítica en los casos de brotes epidémicos, desastres naturales, reportes del sistema de información sanitaria, traslado de pacientes y recepción de medicamentos. En el caso del Departamento del Cauca (Colombia), las condiciones para los sistemas de comunicación y transporte son bastante diversas y difíciles, habida cuenta de su gran diversidad orográfica.

Un sistema de comunicaciones que garantice en todas las circunstancias facilidad de información y capacitación permanente sería una herramienta fundamental para la prestación de los servicios de salud con enfoque de red, y consecuentemente para la articulación de los establecimientos de salud, que permitan brindar al usuario una atención oportuna en el sitio necesario y acorde a la complejidad de la patología. A partir de los estudios de necesidades y de la situación sanitaria y de comunicaciones de las zonas rurales de países de Latinoamérica, el programa EHAS (Enlace Hispano-Americano de Salud), desarrollado inicialmente por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid y la ONG española Ingeniería Sin Fronteras, ha propuesto una serie de servicios de información que tienden a cubrir las necesidades detectadas. Estos servicios se prestan a través de correo electrónico, y son implementados y ofrecidos desde centros proveedores de servicios establecidos en cada uno de los países donde se extienda la red, hacia los Centros y Puestos de Salud. Los servicios se dividen en cuatro categorías: Educación a distancia, Listas de discusión, Acceso a documentación médica y Consultas a especialistas médicos.

En la ponencia, se presentarán los resultados de este proyecto:

  • Diseño y pruebas de la red de comunicaciones Popayán-Silvia-Guambía, utilizando WiFi y VHF.
  • Adaptación de los servicios EHAS en la red VHF.
  • Construcción de la pasarela WiFi-VHF.
  • Recomendaciones para el uso de las técnicas de Internet Inalámbrico en el marco del programa EHAS.
Diseño de un curso a distancia y de Preguntas al Día para la formación del personal de salud.

Publicaciones:
  • Álvaro Rendón G, Carlos E. Serrano C. "Una Aproximación Interdisciplinaria para el Soporte Integral al Sistema de Salud Pública en el Departamento del Cauca". II Coloquio Internacional sobre Currículo: Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto. Popayán, 6 a 8 de noviembre de 2002.
  • J.C. Corrales M, A. Figueroa C, A. Rendón G. "Análisis de Sensibilidad de la Acidificación del Parque Nacional Natural de Puracé, utilizando Clases de Análisis para Sistemas de Información Geográfica". XXXI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Cartagena de Indias (Colombia). Octubre de 2001.
  • D.M. López G., D.A. Acosta, A. Rendón G.. "Soporte de las Tecnologías de Internet a la Visibilidad de las Regiones en la Aldea Global". XV Congreso Nacional y VI Andino de Telecomunicaciones, Cartagena de Indias. Octubre 25-27 de 2000.
  • Juan Carlos Corrales M., Apolinar Figueroa C., Álvaro Rendón G. "Sistema de Información Ambiental para Procesos de Gestión de los Recursos Naturales en Países en Vía de Desarrollo". VII Convención y Feria Internacional INFORMATICA'2000, La Habana (Cuba), Mayo 22-27, 2000.