Inforsalud 2003 - VI Congreso Nacional de Informática de la Salud

Simposio CYTED de Informática Médica y Telemedicina en Iberoamérica


La convergencia entre la Bioinformática y la Informática Médica: facilitando el desarrollo de la Medicina basada en la Genómica


Persona que presentará la ponencia en el Simposio CYTED de Madrid:

Dr. Fernando Martín Sánchez
Jefe del Área de Bioinformática Médica – Instituto de Salud Carlos III Majadahonda, Madrid, España

Breve presentación:

Fernando Martín Sánchez (Madrid, 1963), se licenció en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y finalizó los estudios de Máster en Ingeniería del Conocimiento en 1988 y de Doctor en Informática en 1990, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1991 realizo una estancia postdoctoral en el Hospital de la Universidad de Emory, en el programa conjunto de Informática Biomédica con Georgia Tech, en Atlanta, EEUU. A su regreso a España se incorpora al Instituto de Salud Carlos III como responsable de Sistemas y Tecnologías de la Información. En el año 1998 crea en el mismo Instituto y desde entonces dirige, la Unidad de Investigación en Bioinformatica Médica de este Instituto. Es coordinador y profesor de las asignaturas Bioinformatics I y II en 4º y 5º año de la licenciatura de Bioquímica de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Codirector del curso de doctorado “Informática Biomédica” de la UPM y profesor en el curso de doctorado “Genomica y proteómica en la investigación farmacéutica” de la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud y representante de esta en IMIA. Forma parte del Comité Científico del congreso MEDINFO 2004 y del Comité Editorial de la Revista “Methods of Information in Medicine”. Es investigador principal de diversos proyectos europeos y nacionales y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en sus áreas de interés: -Informática Biomédica, -Microarrays y tecnologías genómicas en salud, -Gestión del conocimiento biomédico.



Área de Bioinformática Médica (BIOTIC). Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III es el órgano de apoyo científico-técnico del Sistema Nacional de Salud en España. Entre sus competencias se encuentra la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías genómicas y bioinformáticas y sus aplicaciones en salud. Para desarrollar estas labores, en Marzo de 1998 se crea la Unidad de Bioinformática del Instituto. Esta unidad hoy es un Área, adscrita a la Unidad de Coordinación de Informática Sanitaria de la Dirección del Instituto y formada por un equipo multidisciplinar de 11 personas entre los que se encuentran informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos. (http://biotic.isciii.es).

Sus dos líneas de trabajo fundamentales son, -la informática biomédica y –el laboratorio de microarrays de ADN y proteínas. Actualmente desarrollan 7 proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, el Plan Nacional de I+D, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Sanidad. Coordinan la Red Temática Española de Investigación en Informática Biomédica que agrupa a 13 grupos y a más de 100 investigadores. Integrantes de la red VII-H de CYTED de Telemedicina e Informática Médica.



Título, autores y resumen de la presentación:

La convergencia entre la Bioinformática y la Informática Médica: facilitando el desarrollo de la Medicina basada en la Genómica

Autores:

Fernando Martín Sánchez
Guillermo López Campos
Javier Vicente Martín
Isabel Hermosilla


La Informática Médica, entendida como procesamiento de información clínica y la Bioinformática, orientada al tratamiento de información genética están acercándose, a medida que se genera información sobre el Genoma Humano y se enlaza con el conocimiento médico sobre las enfermedades. Se podría decir que, a medida que la genética y la medicina convergen, también lo están haciendo las disciplinas específicas de tratamiento de la información que las sustentan. Sin embargo, existen numerosas dificultades todavía a la hora de integrar estos dos mundos, que se han desarrollado de forma casi independiente desde sus respectivos nacimientos. A las dificultades técnicas y metodológicas inherentes a la propia integración efectiva de información clínica y genética habría que sumar ciertas barreras culturales y formativas derivadas de los distintos enfoques que los colectivos de informáticos médicos y bioinformáticos han venido poniendo en práctica. Así, el proyecto de la Comisión Europea BIOINFOMED, coordinado por el Area de Bioinformática del ISCIII ha venido coordinando, a lo largo del pasado año, a un grupo internacional de 30 expertos en estas materias que ha redactado un “White Paper” en el que se identifican áreas prioritarias de investigación y actividades de soporte para la superación de estas dificultades y para conseguir que las tecnologías de la información ofrezcan una respuesta adecuada a los retos en materia de tratamiento de datos que la nueva medicina molecular o basada en la genómica está planteando. En la ponencia se presentarán los resultados de este proyecto así como otras iniciativas internacionales relevantes.

Publicaciones:

    • Maojo V, Martín-Sánchez F, Crespo J, Kulikoswki C. “Medical Informatics and Bioinformatics: Reflections Regarding Future Health Care”. Methods of Information in Medicine. En prensa, se publicará en Marzo de 2003.
    • Martín-Sánchez, F. “Bioinformática”. Capítulo del libro: “Manual de Informática Médica”. Belmonte, Mateu, Coltell, Sanz, Maojo (editores). En imprenta.
    • Maojo V, Iakovidis I, Martín-Sánchez F, Crespo J, Kulikoswki C. “Medical Informatics and Bioinformatics: European efforts to facilitate synergy”. Journal of Biomedical Informatics 2002. 34:423-427.
    • Martín-Sánchez F.; Maojo V.; López-Campos G. "Integrating Genomics into Health Information Systems." Methods of Information in Medicine 2002; 41:25-30.