Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de la Territorial

CVII Reunión de las Territoriales del Valle del Ebro (Vasca, Navarra-Riojana y Aragonesa ) y asociados (Burgos , Soria, Santander y Cangas de Narcea)

  Santander, 15 de octubre de 2004

HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET

I. Marquina, M. Pascual, J. Alfaro, C. del Agua, M.A. Marín*, J.A. Giménez-Mas , L. Plaza
Servicio de Anatomía Patológica y *Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

ADENOMA-GANGLIOCITOMA MIXTO DE HIPÓFISIS
ASOCIADO A ENFERMEDAD DE CUSHING

Resumen de la historia clínica

        Mujer de 69 años diagnosticada hace 12 años de Sdr. de Cushing Tras suprarrenalectomía bilateral, el diagnóstico AP fue de hiperplasia cortical suprarrenal. Hace 6 años sufre episodios frecuentes de cefalea. En estudios radiológicos se encuentra un crecimiento irregular de la hipófisis (HF),. Se realiza exéresis de la masa mediante abordaje transesfenoidal.

ESTUDIO INTRAOPERATORIO

        Se realiza estudio citológico de la muestra, observándose sobre un fondo fibrilar, una proliferación de células de talla mediana con núcleo hipercromático y citoplasma bien definido. Se acompañan de otras células de citoplasma amplio y núcleo grande y vesiculoso, con nucleolo prominente y un material granular basófilo en la periferia del citoplasma (sustancia de Nissl ); algunas de estas células son binucleadas .

Dco : Proliferación de células de hábito astrocitario con presencia de neuronas.

ESTUDIO HISTOLÓGICO

La tumoración está constituida por tres elementos principales: 1) Células ganglionares; 2) Células epiteliales de adenoma de HF; 3) Neuropilo .

        Las células ganglionares tienen amplio citoplasma, núcleo grande y vesiculoso con nucleolo prominente y presencia de sustancia de Nissl ; algunas presentan binucleación . Se disponen sobre un neuropilo fibrilar y están entremezcladas con células epiteliales de talla media dispuestas en cordones y en zonas sólidas; son las células del adenoma. Se observa también tejido hipofisario no neoplásico compuesto por acinos de células polimorfas.

IHQ

 

Céls . Ganglionares

Neuropilo

Céls . Adenoma

Tejido HF no neopl .

Sinaptofisina

+

+

Neurofilamentos

+

+

Queratinas

+

+ focal

+

+

GH

+

ACTH

+

+

+

PRL

+

TSH

+

LH

+

FSH

+

 

    

 

DIAGNÓSTICO

        Gangliocitoma-adenoma mixto secretor de ACTH.

Comentarios

El gangliocitoma hipofisario fue descrito por primera vez por Kiyono en 1926. Son tumores benigos de adenohipófisis muy poco frecuentes, de crecimiento lento. La edad de aparición oscila entre 5 y 72 años, siendo más frecuente en mujeres. Son tumores con buen pronóstico tras la extirpación quirúrgica, y pueden estar asociados o no a un componente adenomatoso ( adenoma-gangliocitoma mixto). La clínica es la de un síndrome endocrino (por el adenoma), siendo el más frecuente la acromegalia, pero puede aparecer también un síndrome de Cushing , entre otros; debido a su crecimiento expansivo puede haber clínica por compresión local.

Es característica la presencia de tres componentes en el estudio histológico, con proporción variable: células ganglionares, células de adenoma HF y neuropilo . Se han descrito gangliocitomas sin componente adenomatoso asociados a síndrome endocrino, pero esto es poco frecuente.

IHQ: en las células ganglionares se expresan marcadores neuronales ( enolasa , sinaptofisina , neurofilamentos ), Hormonas hipotalámicas (GHRH, CRH, VIP, vasopresina, neurofisina ), péptidos , citoqueratinas de bajo peso e incluso hormonas hipofisarias (PRL, ACTH).

La HISTOGÉNESIS del adenoma-gangliocitoma mixto de hipófisis es muy controvertida. Se han descrito tres hipótesis para intentar explicarla.

1) El adenoma hipofisario se desarrollaría como consecuencia de hiperestimulación por factores hipotalámicos que serían producidos por las células ganglionares neoplásicas. No explica por qué en los tumores extrahipotalámicos que segregan factores hipotalámicos se desarrolla hiperplasia HF y no adenoma.

2) El gangliocitoma se desarrollaría tras diferenciación neural de las células del adenoma. Esta teoría se apoya en la coexistencia de queratinas y neurofilamentos y la expresión ocasional de hormonas hipofisarias en las células ganglionares, así como en hallazgos ultraestructurales de células con coaracterísticas intermedias e íntima asociación y desmosomas entre los procesos digitantes de neuronas y céls . adenomatosas .

3) La existencia de restos embrionarios que contendrían células con características intermedias entre neuronas y células adenomatosas que se transformarían en gangliocitoma y adenoma hipofisario debido a algún desencadenante común.

 

Bibliografía

 

[Caso anterior] [Página Inicio de la Territorial] [Siguiente caso]