Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de la Territorial

CVII Reunión de las Territoriales del Valle del Ebro (Vasca, Navarra-Riojana y Aragonesa ) y asociados (Burgos , Soria, Santander y Cangas de Narcea)

Santander, 15 de octubre de 2004

HOSPITAL DE GALDÁCANO

Igone Imaz Murga, Alberto Saiz Lopez, Eduardo De Miguel Herran, Nagore Arbide del Río, Beatriz Eizaguirre Zarza, Iñaki Zabalza Estevez

DIFERENCIACION CONDROIDE MASIVA SOBRE UN CASO DE TERATOMA INMADURO DE LOCALIZACION INFRECUENTE

Resumen de la historia clínica

     Mujer de 56 años. Presenta en la TAC una masa pélica sugestiva de tumoración ovárica

 

    

Diagnóstico

Diferenciacion condroide masiva sobre un caso de teratoma inmaduro de localizacion infrecuente

Comentario

       Os presentamos el caso de una mujer de 56 años que en la TAC muestra una masa pélvica izquierda, sólido-quística , sugestiva de tumoración ovárica.

       La biopsia intraoperatoria corresponde a un tumor roto, fragmentado, que pesa 512gr. y mide 16x16x6cm., de aspecto heterogéneo en el que destacan unas zonas induradas, brillantes, de aspecto condroide , entre otras encefaloides y necróticas.

       Tras la histerectomía, se identifican unos ovarios preservados, la trompa derecha sin alteraciones y una mucosa endometrial también sin particularidades. Esto se confirma histológicamente tras la seriación e inclusión total de ambos ovarios.

       El tumor muestra un predominio del componente condroide en todas sus formas: desde cartílago maduro, sin atipias , cartílago inmaduro (“fetal”), encinturado por mesénquima inmaduro,   hasta cartílago atìpico , remedando en algunas áreas las de un condrosarcoma de bajo grado, tipo mixoide o, incluso, desdiferenciado , cuando el componente estromal es más bizarro. A este nivel podemos ver también áreas de diferenciación rabdomioblástica .

       Además de lo descrito, existe una proliferación de tipo mesenquimal laxa, entremezclada con placas de células indiferenciadas de apariencia blastematosa , éstas con atipia y un alto índice mitótico.

       No se aprecian morfológicamente tejido neuroectodérmico a modo de túbulos de neuroepitelio, tejido glial maduro o inmaduro, retiniano etc. ni tampoco otros componentes embrionarios, maduros o inmaduros.

       En varias secciones es posible ver la relación del tumor al epitelio tubárico , el cual presenta una metaplasia mucinosa regular en gran parte del revestimiento. También se observa una hiperplasia mesotelial florida.

       El diagnóstico diferencial planteado en la exposición, basado en la morfología, se reduce a tres entidades:

•  Teratoma inmaduro.

•  Tumor mesodérmico mixto maligno con componentes heterólogos .

•  Sarcoma ( Condrosarcoma ).

 

       La inmunohistoquímica revela una negatividad constante para las múltiples citoqueratinas , y   positividad para la vimentina en las áreas mesenquimales más celulares y también en las areas laxas. Los neurofilamentos y la enolasa muestran una expresión irregular y focal, en ocasiones a modo de pequeñas placas, en las areas más indiferenciadas y la S-100 es positiva en el cartílago y aislada en las areas mixoides . El resto de anticuerpos resultan negativos.

       En resumen, las neoplasias tubáricas , en general son lesiones raras. Para su diagnóstico, un requerimiento importante es el aspecto de los ovarios, que deben de ser normales o presentar un tumor distinto al de la trompa. Debido a ésto , el método de trabajo debe de ser riguroso.

       Se han descrito aproximadamente 50 teratomas maduros en la trompa de Falopio. Sin embargo, son muy pocos los casos de teratomas inmaduros, más aún en la post-menopausia.

       El componente sarcomatoso en un teratoma inmaduro, tras la revisión bibliográfica, se refiere sobre todo al tipo rabdomioblástico .

Bibliografía

  1. Sweet RL, Selinger HE, McKay DG. Malignant teratoma of the uterine tube. Obstet Gynecol 45(5): 553-6. 1975.
  2. Frost RG et alls. Inmature teratoma of the Fallopian tube. A case report. J Reprod Med 34(1): 62-4.1989.
  3. Baginski L, Yazigi R, Sandstad J. Inmature (malignant) teratoma of the Fallopian tube. Am J Obstet Gynecol 160: 671-2. 1989.
  4. Li S, Zimmerman RL, Li Volsi VA. Mixed malignant germ cell tumor of the Fallopian tube. Int J Gynecol Pathol 18 (2): 183-5. 1999.
  5. Doss BJ et alls. Inmature teratomas of the genital tract in older women. Gynecoloic Oncology 73: 433-438.1999.

   

[Caso anterior] [Página Inicio de la Territorial] [Siguiente caso]