Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de la Territorial

CX Reunión de las Territoriales Vasco – Navarra - Riojana-Aragonesa y asociados (Burgos, Soria, Santander y Cangas de Narcea)

10 de junio de 2005. Instituto Oncológico. Donostia

INSTITUTO ONCOLÓGICO

I. Arias-Camisón, K. Elorriaga, R. Rezola, E. Soga.

HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 51 años.
- Ca. ductal infiltrante mama izda a los 42 años (pT2N2M0) tratada con Qt + Rt.
- Asintomática hasta los 50 años cuando presenta masa látero-cervical dcha de 12 cms y tumor pulmonar-mediastínico izdo de 7 cms. Es tratada con Qt tras biopsia bronquial con diagnóstico de carcinoma neuroendocrino de células grandes. Fallece a los seis meses con diseminación tumoral multiorgánica.
- Se remite laminilla de tiroides de la autopsia (nº 1).
Por comparación se remite otra laminilla (nº 2) del caso 26 de la Regional de Julio-95 en Pamplona (mujer 53 años. Tiroidectomía subtotal por bocio).
.

 

HALLAZGOS MICROSCÓPICOS

El caso nº1 muestra una infiltración difusa del tiroides por un tumor de células grandes con marcado pleomorfismo nuclear y numerosas mitosis. Se disponen en nidos entre los folículos con patrón organoide focal. Hay frecuentes imágenes de permeación vascular linfática. Con inmunohistoquímica se aprecia marcada positividad citoplásmica para calcitonina y para queratinas.

El caso para comparación (laminilla nº2) muestra entre cambios dominantes de hiperplasia nodular, focos tumorales dispersos y aislados con patrón en nidos sólidos interfoliculares y de forma llamativa tendiendo a protuir u ocupar la luz de los foliculos tiroideos (foliculotropismo). Las células tienen núcleos redondeados u ovales uniformes con alguna aislada mitosis y son positivas para cromogranina y serotonina pero negativas para calcitonina. Aisladamente se observa con cromogranina disposición en células individuales en el revestimiento de foliculos tiroideos que recuerdan a la disposición que se observa en la hiperplasia de células C.

DIAGNÓSTICO

Caso nº 1: METASTASIS EN TIROIDES DE CARCINOMA NEUROENDOCRINO DE CELULAS GRANDES PRODUCTOR DE CALCITONINA, COMPATIBLE CON ORIGEN PULMONAR.

Caso nº 2: METASTASIS EN TIROIDES DE TUMOR CARCINOIDE (HALLAZGO INICIAL), SIN PRIMARIO CONOCIDO.

 

DISCUSIÓN

TUMORES NEURO-ENDOCRINOS CON METASTASIS EN TIROIDES QUE PUEDEN SIMULAR CARCINOMA MEDULAR.

Ambos casos tratan de representar ejemplos de tumores neuroendocrinos afectando a la glándula tiroides que pueden simular carcinoma medular de tiroides. El primero por la marcada producción de calcitonina por las células tumorales unido a la ausencia de claro primario en la autopsia.El segundo por su debut inicial en tiroides con una morfología neuroendocrina peculiar con disposición en nidos que tienden a ocupar los folículos tiroideos (foliculotropismo) y con imágenes aisladas que recuerdan con cromogranina hiperplasia de células C.

Aunque en la literatura se han publicado casos de carcinoma medular sin producción de calcitonina (carcinoma medular atípico), en la actualidad, parece aceptado que un diagnóstico de carcinoma medular incluye positividad para calcitonina y CEA.
Por otra parte aunque el carcinoma medular de tiroides es el prototipo de tumor neuroendocrino productor de calcitonina hay otros tumores que pueden segregarla como los endocrinomas laríngeos (ver regional anterior caso presentado por Dr. Ramón y Cajal, Dr. Domínguez Arranz y Dra. Gómez Aracil), carcinomas neuroendocrinos de células grandes de pulmón y tumores neuroendocrinos de otras localizaciones.

En los dos casos que presentamos las células tumorales son negativas para CEA. En el primer caso este dato (CEA-) junto a la positividad focal en la biopsia bronquial inicial para TTF-1 y el patrón de diseminación con una zona tumoral algo más dominante en lóbulo izquierdo pulmonar, apoya nuestra opinión de que se trata de un carcinoma neuroendocrino de células grandes de origen pulmonar.
En el segundo caso la negatividad para calcitonina y CEA excluye la posibilidad de carcinoma medular de tiroides. Sus características histológicas y la producción de serotonina apoya el diagnóstico de tumor carcinoide metastatizando a tiroides sin primario conocido (TTF-1 negativo).



Bibliografía

- Matias-Guiu, Xavier; LaGuette, Julia; Puras Gil, Ana Maria; Rosai, Juan. Metastatic Neuroendocrine Tumors to Thyroid Gland Mimicking Medullary Carcinoma: A Pathologic and inmunohistochemical Study of Six Cases . Am J Surg Pathol, Volume 21(7).July 1997.754-762.

- Marleney Uribe, Margaret Grimes, Cecilia M. Fenoglio-Presiser, Carl Feind. Medullary carcinoma of the thyroid gland. The American Journal of Surgical Pathology 9(8): 577-594, August 1985.

- WHO Classification of Tumours. Pathology and Genetics of Tumours of the Lung, Pleura, Thymus and Heart . 2004.

- Lori A. Ericson, and Ricardo V. Lloyd. Practical Markers Used in the Diagnosis of Endocrine Tumors . Adv Anat Pathol. CVolumen 11, Number 4, July 2004.

-Travis WD, Rush W, Flieder DB, Falk R, Fleming MV, Gal AA, Koss MN. Survival analysis of 200 pulmonary neuroendocrine tumors with clarification of criteria for atypical carcinoid and its separation from typical carcinoid . Am J Surg Pathol. 1998 Aug;22(8):934-44.

 

 

 

[Caso anterior] [Página Inicio de la Reunión ]