Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de la Territorial

CX Reunión de las Territoriales Vasco – Navarra - Riojana-Aragonesa y asociados (Burgos, Soria, Santander y Cangas de Narcea)

10 de junio de 2005. Instituto Oncológico. Donostia

HOSPITAL DE GALDAKAO

Dra. Beatriz Eizaguirre , Dra. Igone Imaz , Dr. Iñaki Zabalza , Dr. Alberto Sáiz, Dr. Jose A. Alvarez, Dr.Eduardo de Miguel.

HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 47 años de edad con una tumoración anexial izquierda de 16 cms de diámetro máximo y 779 gramos peso. Se recibe para biopsia intraoperatoria. Se informa como neoplasia maligna ovárica y posteriormente se realiza una histerectomía total con anexectomía contralateral.

El exámen macroscópico mostró un ovario derecho macroscópicamente irregular, de unos 3,5 cms. de diámetro máximo, de consistencia y coloración semejante al ovario izquierdo tumoral.
Histológicamente cambios semejantes en ambos. Proliferación de células de mediano tamaño, de citoplasma eosinófilo o claro y núcleos ovoides o redondeados, con cromatina fina y con muy ocasional presencia de nucleolo. Mostraban un crecimiento difuso, o alveolar, o trabecular y en áreas, se disponían en fila india. Alternando con esta celularidad existían focos de células de amplio citoplasma, de hábito histiocitoide. La actividad mitótica era moderada. Existían, además, células más atípicas, con núcleos grandes hipercromáticos y en ocasiones multinucleaciones.

Se trataba pues, de una neoplasia ovárica bilateral. Se investigan los antecedentes de la paciente. Dos años antes tuvo un carcinoma lobulillar de mama, con amplia afectación ganglionar.

 

DIAGNÓSTICO

METASTASIS OVARICA DE CARCINOMA LOBULILLAR DE MAMA EN AMBOS OVARIOS.

DISCUSIÓN

Se hicieron técnicas de inmunohistoquímica, observándose una positividad para CK-7, 34-Beta-E-12, receptores de estrógenos y progesterona, GCDFP-15 y una positividad débil para Her2/neu. Resultaron negativas la Vimentina, E-Caderina, a -inhibina, y HMB-45.

Los tumores malignos pueden acceder al ovario por vía hematógena, por contiguidad (por ejemplo el aparato genital femenino)… En general es sugestivo de origen metastásico la bilateralidad, la presencia de múltiples nódulos pequeños superficiales, la invasión vascular, la reacción desmoplásica, la extensión extraovárica extensa y una historia clínica inusual.

Los tumores metastásicos de ovario se dan en el 30% de las mujeres que mueren por cáncer. Aproximadamente el 7% de las masas anexiales son tumores ováricos metastásicos. Las localizaciones primarias más comunes son el colon, el estómago, apéndice, tracto biliar, mama, tracto genital femenino (endometrio y cervix), linfomas y leucemias y piel (melanoma).

Las metástasis ováricas se asocian a cáncer de mama en un 32-38 % de los casos, a cáncer colo-rectal un 28-35% de los casos y a tracto genital femenino a un 16% de los casos.

Los tumores metastásicos ováricos plantean problemas de diagnóstico diferencial con tumores primarios. Así, por ejemplo, las metástasis de adenocarcinoma de colon pueden plantear problemas con adenocarcinoma primario endometrioide o mucinoso. Rasgos que pueden ayudar a diferenciarlos son: la presencia de necrosis sucias, necrosis focal segmentaria de las glándulas, presencia ocasional de células Globet y la ausencia de otros rasgos mullerianos, por ejemplo la diferenciación escamosa o un componente adenofibromatoso, o la asociación con endometriosis. Además disponemos de paneles inmunohistoquímicos amplios. El carcinoma de colon es característicamente CK-7 negativa, CK-20 positiva, CEA positivo, CA-125 negativo, MUC-2 positivo y frecuentemente MUC-5-AC negativo. Por el contrario, el carcinoma primario mucinoso del ovario suele ser CK-7 positivo, citoqueratina-20 variable, CEA negativo, CA-125 positivo y MUC-5-AC positivo. Actualmente se dispone de otra serie de marcadores como el Cdx-2, b -catenina, o P-504-S, muy sensibles en cáncer colorectal aunque poco específicos.

El tumor de Krukenberg debe ser diferenciado de adenocarcinoma de células claras, carcinoide mucinoso y de tumores ováricos que contengan células en anillo de sello.

Los carcinoides metastásicos plantean problemas de diagnóstico diferencial con carcinoides primarios del ovario, con tumor de células de la granulosa….

En cuanto al cáncer de mama, el carcinoma lobulillar metastastiza con mayor frecuencia que el ductal en el ovario. Pero, debido a la mayor frecuencia del carcinoma ductal, aproximadamente el 75% de las metastasis ováricas de cáncer mamario son de tipo ductal. Muestran un patrón de crecimiento semejante al observado en la mama, y plantean problemas de diagnóstico diferencial con tumor carcinoide de crecimiento insular, Tumor de Célula Pequeña Desmoplásico con diferenciación divergente, tumor de células de la Granulosa (inhibina positivos), en algunos casos con linfomas o leucemias…

El carcinoma lobulillar de mama muestra positividad para CK-7, GFDFP-15, CK de alto peso (34- b -E-12) y positividad variable para receptores de estrógenos y progesterona.

Bibliografía

.- Lau SK, et al. Differential expression of MUC1, MUC2, and MUC5AC in carcinomas of various sites: an immunohistochemical study. Am J Clin Pathol 2004; 122: 61-9
.- Li MK et al. CDx-2, a new marker for adenocarcinoma of gastrointestinal origin. Adv Anat Pathol 2004; 11: 101-5
.- Chou Y et al. Differentiation of ovarion mucinous carcinoma and metastatic colorectal adenocarcinoma by immunostaining with beta-catenin. Histopathology 2003; 43: 151-6
Pa.- Park Sy et al. Expression of Cytokeratina 7 and 20 in primary carcinomas of the stomach and colorectum and theirv value in the differential diagnosis of metastatic carcinoma to the ovary. Human Pathol 2002; 33: 1078-85
.- Scully et al. Tumors of the Ovary, maldeveloped gonads, Fallopian tube, and Broad ligament. Atlas tumors of pathology, no 23. Third series. Armed Forces of Pathology, Bethesda, Maryland, 1998
.-Tumors of the breast and female genital Organs. WHO classification. IARC press, Lyon, 2003
.- Rosai J. Rosai and Ackerman´s: Surgical Pathology Vol 2. Ninth edition. Ed Mosby, 2004.



 

[Caso anterior] [Página Inicio de la Reunión ] [Siguiente caso]