Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de las Territoriales

SEMINARIO DE XCVII REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES
DE LA SEAP Y DE PORTUGAL
--------
REUNIÃO DAS INTERDEPARTAMENTAIS DE ANATOMIA PATOLÓGICA
DE PORTUGAL E DO NORTE DE ESPANHA

18 y 19 de noviembre de 2005
OPORTO

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

Oscar J. Blanco Múñez, Patricia Antúnez Plaza, Rebeca Martín Polo, Luís Muñoz Bellvis, Oscar Bengoechea Miranda, Agustín Bullón Sopelana .

Resumen de la historia clínica:

Presentamos el caso de una mujer de 67 años con tumoración en cuello de páncreas, de 6 cm de diámetro máximo, con una cavidad central hemorrágica, rodeada por un ribete de tejido violáceo firme de unos 2 cm de grosor medio, y aparentemente circunscrito en su totalidad por una cápsula fibrosa.

El estudio histopatológico revela una tumoración con abundante necrosis central, y que en la periferia conserva una celularidad monomorfa, poliédrica, de citoplasma eosinófilo, con núcleos redondos u ovalados con cromatina finamente dispersa, y rodeados por una delicada red de pequeños vasos hialinizados que, a menudo, y debido posiblemente a cambios degenerativos en las células más alejadas de los mismos, se constituyen en ejes fibrovasculares de abundantes seudopapilas, rodeadas por un espacio relleno de sangre. El tumor se demuestra encapsulado y no se encuentran figuras de mitosis.

Sixty-seven year old female patient with a tumour in the neck of the pancreas, 6cm in greatest dimension, with a central hemorrhagic cavity surrounded by a rim of firm, dark tissue with a thickness of 2cm. the tumour appeared to be fully circumscribed by a fibrous capsule.

 


Fig. 1


Fig. 2

 

Diagnóstico:

Tumor neuro-endócrino do pâncreas

Tumor neuro-endocrino de páncreas

Discusión:

Este es el patrón morfológico característico de la neoplasia sólida-seudopapilar de páncreas, un tumor de diferenciación incierta, típico de mujeres jóvenes, y que generalmente conlleva un buen pronóstico. El fenotipo inmunohistoquímico de este tumor está marcado por su variabilidad, siendo los hallazgos más constantes la positividad para a -1antitripsina, a -1-antiquimotripsina, enolasa específica de neurona, vimentina y receptores de progesterona, y la negatividad para cromogranina A, CEA, CA 19.9 y AFP.

Sin embargo, el caso que nos ocupa muestra negatividad para la expresión de a -1-antitripsina, vimentina, y receptores de progesterona, siendo en cambio positiva en gran parte del tumor la expresión de cromogranina A, y en células aisladas, la de citoqueratina 7.

Esto nos plantea la duda de si realmente estamos ante un tumor sólido-seudopapilar con un patrón inmunofenotípico atípico, y con marcada diferenciación neuroendocrina, o ante un auténtico tumor neuroendocrino de bajo grado con un patrón morfológico inusual, diagnóstico diferencial difícil al no existir criterios inmunohistoquímicos firmemente establecidos con los que realizarlo.

En cualquier caso, y dado el comportamiento generalmente benigno de ambos tumores, aunque teniendo en cuenta también la posibilidad de metástasis recogida en la literatura,el manejo clínico por el que se optó fue el de seguimiento estrecho del paciente.

 

 

[Volver al Seminario]

 

Última actualización: 20 de marzo de 2006