Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
Página Inicio de las Territoriales

SEMINARIO DE XCVII REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES
DE LA SEAP Y DE PORTUGAL
--------
REUNIÃO DAS INTERDEPARTAMENTAIS DE ANATOMIA PATOLÓGICA
DE PORTUGAL E DO NORTE DE ESPANHA

18 y 19 de noviembre de 2005
OPORTO

HOSPITAL JUAN CANALEJO – A CORUÑA

Carro Rey, Enrique O.; Álvarez García, Augusto; Robles Veiga, Olga

Resumen de la historia clínica:

Mujer de 73 años con antecedentes personales de HTA y DM tipo II, que debuta con paraparesia, objetivándose lesión tumoral a nivel de C3, que se biopsia. La lesión se diagnostica como CARCINOMA METASTÁSICO SUGESTIVO DE CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES.
Ante ese hallazgo se realiza tiroidectomía total.

Seventy-three year old female patient with vertebral bone metastasis in C3. The lesion is compatible with thyroid primary. The patient was submitted to total thyroidectomy. Grossly there was 2x1,5 cm lesion.

IMAGEN MACROSCÓPICA:

Se recibe un tiroides de 8.5 x 7 x 3.2 cms, de 96.3 grs de peso. La pieza es asimétrica, con un lóbulo izquierdo mayor que el derecho (7.2 cms de diámetro máximo uno, por 6 cms el otro), a expensas de una tumoración blanquecina de 2 x 1.6 cms en la zona posterior de ese lóbulo izquierdo. La lesión está bien delimitada por una cápsula, y su consistencia es blanda. No se observan áreas macroscópicas que impresionen de necrosis, ni hemorragias.

El resto de la glándula la componen nódulos bien delimitados de tejido translúcido, de tamaño variable, y consistencia blanda. La cápsula externa de la glándula no aparece rota.

IMAGEN MICROSCOPICA:

La lesión presenta un aspecto histológico bifásico, con zonas de patrón claramente folicular junto a otras más sólidas, densas, compuestas por nódulos de tejido de patrón insular. La zona folicular muestra unos núcleos vacíos, con ocasionales hendiduras, de aspecto claramente de carcinoma papilar. Las áreas más insulares tienen una tasa mitótica más alta, con núcleos más grandes y ricos en cromatina. Los citoplasmas son más claros, y la delimitación de las células menos clara que en la otra zona. La lesión invade la cápsula, pero no aparece invasión vascular.

 

Diagnóstico:

Carcinoma de células columnares tiroideo.

Carcinoma papilar, variante folicular e sólida (com muitas mitoses e invasão vascular)

Comentario:

El carcinoma papilar de tiroides presenta algunas variantes bien definidas, entre ellas la variante folicular, la insular, y la de células columnares. La de células columnares corresponde a las variantes poco diferenciadas, y su comportamiento biológico es más agresivo que el del carcinoma papilar al uso, como establecieron Evans (AM J Clin Pathol 85:77-80, 1986) y Sobrinho et al (Am J Clin Pathol 89:264-7, 1988). El hecho de que coexista con otras variantes de menor grado, como la folicular, no invalida el diagnóstico, y también se ha recogido en la literatura (Putti et al: Pathology 32:286-9, 2000). El carcinoma de células columnares tiene alguna característica histológica que no aparece claramente en el caso que nos ocupa, como áreas de patrón papilar con marcada estratificación, pero su comportamiento agresivo con metástasis vertebral ayuda a establecer el diagnóstico.

La evolución depende del estadio del tumor al diagnóstico, con mejor pronóstico si está encapsulado.

EVOLUCIÓN:

A la paciente se le realizó corporectomía + artrodesis de C3, con buena evolución funcional, se le aplicó radioterapia fraccionada sobre lesión vertebral, y se le dieron tres dosis de I-131 (la última en marzo 2005). Actualmente no se palpan restos cervicales, su tiroglobulina es de 1.9 con tratamiento supresivo, los Acs. Antitiroglobulina son negativos, y la Rx de tórax es normal.

NOTA:

Este caso se consultó con el Dr. José Cameselle Teijeiro del Hospital Clínico de Santiago, cuya inestimable ayuda en el diagnóstico y comentario del mismo queremos agradecer y hacer constar desde aquí.

Bibliografía.

  1. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology 9th ed.
  2. Rosai J., Carcangiu ML., DeLellis RA.: Tumors of the thyroid gland. (AFIP's Atlas of tumor pathology, third series, fascicle 5).
  3. Putti TC., Bhuiya TA.: Mixed columnar and tall cell variant of papillary carcinoma of thyroid: A case report and review of the literature (Pathology 32:286-9, 2000)
  4. Evans HL.: Columnar-cell carcinoma of the thyroid. A report of two cases of an aggressive variant of thyroid carcinoma (Am J Clin Pathol 85:77-80, 1986)
  5. Sobrinho-Simoes M., Nesland JM., Johannessen JV.: Columnar-cell carcinoma. Another variant of poorly differentiated carcinoma of the thyroid (Am J Clin Pathol 89:264-7, 1988)
  6. Akslen LA., Varhaug JE.: Thyroid carcinoma with mixed tall-cell and columnar-cell features. (Am J Clin Pathol 94:442-5, 1990)
 

[Volver al Seminario]

 

Última actualización: 20 de marzo de 2006