SEAP

ASOCIACIÓN TERRITORIAL MADRILEÑA DE LA SEAP

9 de mayo de 1998

Reunión de la Territorial Madrileña y Seminario de Patología Quirúrgica

[Lugar] [Programa] [Secretaría] [Seminarios]

 

CASO 2. Hospital "El Escorial"

HOSPITAL ’EL ESCORIAL"

Comunidad de Madrid

Mujer de 25 años con dolores abdominales de repetición.

Ecografía sugestiva de Endometriosis de ovario derecho. En Anatomía Patológica se recibe una pieza de ooforectomía de 6,5 x 4,5 x 2,5 cm., sólida grisáceo-amarillenta, elástica, de superficie de corte brillante; reconociéndose.en la porción periférica un cuerpo lúteo y varios folículos quísticos.

Dr. Tardío y Dr. Ernesto Moro.

Diagnóstico:

EDEMA MASIVO DEL OVARIO

(Puede sugerir un diagnóstico)

Comentario:

El Edema Masivo del Ovario es una condición pseudotumoral, generalmente unilateral, originada por la acumulación de fluido de edema en el estroma ovárico.

Se presenta en mujeres jóvenes (6-37 años) con dolor abdominal o con trastornos de tipo hormonal: virilización, hirsutismo o excepcionalmente pubertad precoz. Los casos con manifestaciones androgénicas muestran focos de células luteinizadas.

Se han propuesto dos mecanismos patogénicos: l’) Torsión intermitente del pedículo ovárico con obstrucción parcial del drenaje linfático y venoso y 2’) Hiperplasia estromal o Hipertecosis que provoca el aumento del tamaño del ovario con torsión secundaria.

El diagnóstico diferencial incluye fibroma, tecoma, tumor esclerosante del estroma y mixoma ovárico, y se basa en el reconocimiento de la celularidad y la presencia de estructuras ováricas normales en el seno del Edema Masivo, en vez de desplazadas por la proliferación como ocurre en las otras entidades .

Su importancia radica en su reconocimiento para evitar terapias agresivas, pues la fijación a la pared pélvica parece ser el tratamiento adecuado.

Bibliografía:

1º) Kanbour et al. Arch Pathol Lab Med 1979; 103: 42-45
2º) Roth et al. Am J Surg Pathol 1979; 3: ll-21
3º) Fukuda et al. Gynecol Qncol 1984; 17: 231-237
4º) Bychkou r t al. Acta Obstet Gynecol Scand 1987; 66: 397-399

Puede sugerir un Diagnóstico para el Caso 2:

 

[Lugar] [Programa] [Secretaría] [Seminarios]

Volver a la SEAP

Fecha última modificación: 21 enero 2000