Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Noticias] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid.
26 de JUNIO de 2004, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
[Convocatoria] [Programa] [Hospitales]

HOSPITAL FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Y. Bouhajeb, A. Ruiz de la Parte, M. Miguel Salas, JL. Sarasa

1er. CASO:

TÍTULO: TUMORACIÓN RETROPERITONEAL METASTÁSICA EN UN ENFERMO ADULTO CON SIGNOS DE FEMINIZACIÓN.

 

RESUMEN DE LA HISTORIA: Varón de 49 años de edad que consulta por aumento del volumen del testículo izquierdo e hipertrofia mamaria. A la exploración física, existe un aumento del volumen testicular con dolor discreto a la palpación no existiendo adenopatías inguinales. Un mes más tarde, se le practica orquiectomía izquierda. La pieza operatoria es enviada al departamento de anatomía patológica en donde se diagnostica de tumor testicular de células de Leydig maligno.

Dos años más tarde, se le aparecen más adenopatías inguinales bilaterales asintomáticas. Con técnicas de imagen, se le aprecia una masa retroperitoneal paraaórtica que desplaza riñón y uréter izquierdos hacia fuera. Dicha masa va aumentando de tamaño motivo por el cual se decide comenzar tratamiento antiblástico con cisplatino (170 mgrs) y bleomicina (30 mgrs).

EVOLUCIÓN: A las 48 horas de haber finalizado el ciclo de quimioterapia, el paciente presenta un cuadro de bronconeumonía bilateral y sufre insuficiencia renal. Cuatro días más tarde el paciente disneico y obnibulado entra en parada cardiorrespiratoria que desemboca en exitus.

DISCUSIÓN: Los tumores de células de Leydig ocupan un bajo porcentaje dentro de la patología tumoral del testículo (entre 1 y 3 % del total). El comportamiento es generalmente benigno, sin embargo un 10 % de ellos tiene una evolución clínica maligna.

Su principal característica estriba en su poder secretor, pudiendo conservar su trofismo fisiológico virilizante o bien ver modificado su potencial secretor hacia la feminización.

Desde el punto de vista microscópico, se trata de células poligonales, de citoplasma amplio y eosinófilo. Los núcleos son ovoides o esferoides, aunque en las formas malignas el polimorfismo nuclear es más acusado.

Una característica propia de las células de Leydig es la presencia de los cristales de Reinke que, cuando existen, sirven para identificar a las células tumorales.

Las metástasis suelen aparecer en territorios inguinales y retroperitoneos, hueso, pulmón, pleura e hígado, siendo entonces la evolución inferior a un año.

 

 

 

BIBLIGRAFÍA:

1. P.S.Feldman, et al. Malignant Leydig Cell Tumor:clinical, histologic and electrón microscopic Features. Cancer 49:714-721, 1982.

2. J. Rodriguez Tolra et al. Tumor de células de Leydig: observación personal y revisión de la literatura. Actas Urol. Esp. Vol.VI. Num.1- 1982.

3. Lam JS, Borczuk AC, Franklin. Metastatic Leydig cell tumor of the testicle in a young African American male. Can J Urol. 2003 Dec;10(6):2074-6.

4. Slama A, Elleuch A, Yacoubi MT, Ben Sorba N, Mosbah AT. Bilateral Leydig cell tumor of the test: a case report. Ann Urol (Paris). 2003 Aug;37(4):213-6.

 

 

 

 

 

 

[Convocatoria] [Programa] [Hospitales] [Convocatoria en Word]


 

Volver a la SEAP

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/08/2004