Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
21 de JUNIO de 2002

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLOGICAS CARLOS III
CNIO

Hospital LA PRINCESA

Hospital Ramón y Cajal
 


HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 49 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a nuestra consulta de PAAF, remitida por el Sº de Endocrinología, por presentar un nódulo de 5 cm en el lóbulo tiroideo derecho.

Hemograma, bioquímica, hemostasia y hormonas tiroideas dentro de la normalidad.

Hospital Ramón y Cajal 1
Papanicolau

Hospital Ramón y Cajal 2
Papanicoulau

Hospital Ramón y Cajal 3
Diff Quik

Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Diagnóstico: ADENOMA TRABECULAR HIALINIZANTE.

Comentario:

El adenoma trabecular hialinizante es una neoplasia tiroidea benigna poco frecuente, aunque es muy importante conocerla, ya que fácilmente puede plantear problemas de diagnóstico diferencial con dos neoplasias malignas: el carcinoma papilar y el carcinoma medular, tanto por sus características citológicas como histológicas.

Sus rasgos clínico-patológicos fueron descritos por primera vez por Carney y col en 1987, y desde entonces son varias las publicaciones que han ido apareciendo sobre el mismo, completando sus características citológicas, histológicas, inmunohistoquímicas estructurales y moleculares.

El adenoma trabecular hialinizante se presenta con mayor frecuencia en mujeres con un rango amplio de edad. Se ha observado con una frecuencia significativa en pacientes con radiación previa y con tiroiditis crónica.

En las extensiones de los aspirados, la celularidad puede ser de moderada a abundante, dispuesta de forma aislada y formando grupos irregulares más o menos cohesivos, en ocasiones con ejes conectivos en su seno. Con frecuencia presentan estructuras pseudofoliculares en torno a un material hialino amorfo que se tiñe de rosa a púrpura según la tinción. Dicho material también puede observarse en forma de depósitos intercelulares. Las células son poligonales, ovales o fusiformes, con citoplasmas amplios y de aspecto granular, aunque en ocasiones son filamentosos y de difícil visualización. Sus núcleos son de tamaño grande, con frecuentes hendiduras e inclusiones intranucleares. Se han descrito algunos casos con cuerpos de psammoma.

Histológicamente, son tumores bien circunscritos o encapsulados, constituídos por una celularidad dispuesta en trabéculas orientadas perpendicularmente a los vasos o con un patrón organoide, similar al del paraganglioma. Característicamente, presentan un estroma hialino, similar al amiloide, aunque es rojo congo negativo y positivo para el colágeno IV y laminina, lo que demuestra que se trata de membrana basal que producen las células tumorales. Dichas células, además, son tiroglobulina positivas y negativas para marcadores neurosecretores, como la calcitonina.

El adenoma trabecular hialinizante comparte, por tanto, con el carcinoma medular la presencia de células fusiformes con citoplasmas granulares y de un estroma hialino y con el carcinoma papilar las características nucleares de las células neoplásicas y la ocasional presencia de cuerpos de psammoma, por lo que puede ser diagnosticado erróneamente y ser tratado como una neoplasia maligna. Es importante conocer ésta entidad siendo en ocasiones necesario el estudio inmunohistoquímico para llegar a un diagnóstico correcto.

Se ha postulado que el adenoma trabecular hialinizante sea una variante del carcinoma papilar, ya que además de tener características morfológicas e inmunohistoquímicas similares, ambos tienen una presentación clínica parecida, e incluso se han descrito metástasis ganglionares de carcinoma papilar con patrón trabecular. Por ello, se han publicado muchos datos a favor y en contra de esta hipótesis. Actualmente, basándose en criterios inmunohistoquímicos ( distinta expresión de queratinas y MIB1) se cree que son dos entidades independientes, aunque son necesarios más estudios al respecto.

Bibliografía:

Hyalinizing trabecular adenoma of the thyroid gland. Carney JA., Ryan J., Goellner JR. Am J Surg Pathol 1987; 11(8):583-591.

Thyroid fine-needle aspiration: intranuclear inclusions, nuclear grooves and psammoma bodies-paraganglioma-like adenoma of the thyroid. Livolsi V., Gupta P. Diag Cytopath 1992;8(1):82-84.

Clue helping to distinguish hyalinizing trabecular adenoma from carcinoma of the thyroid in fine-needle aspirates. Bondeson L., Bondeson AG. Diag Cytopath 1994; 10(1):25-29.

Hyalinizing trabecular adenoma of the thyroid. A report of two cases with cytologic, histologic and inmunohistochemical findings. Kaleem Z., Dávila R. Acta Citologica 1997; 41(3):883-888.

Cytologic features of fine-needle aspirates of hyalinizing trabecular adenoma of the thyroid. Goellner J., Carney A. Am J Clin Pathol 1989;91:115-119.

Cell membrane and cytoplasmic staining for MIB-1 in hyalinizing trabecular adenoma of the thyroid gland. Am J Surg Pathol 2000; 24(4):575-578.

Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Hospital LA PRINCESA

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 24/09/2002