Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  ||  Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
15 de JUNIO de 2001
HOSPITAL "SEVERO OCHOA" (LEGANÉS)

Complejo Hospitalario CIUDAD REAL

GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOSA LÚPICA: peculiaridades del diagnóstico.

R. Serrano, F. Dapena*, R. Delgado*, A. Acevedo

Unidad de Anatomía Patológica y Nefrología*. Clínica Ruber de Madrid.


Caso Clínico: Presentamos el caso de un varón de 31 años que presenta como único síntoma clínico una proteinuria en rango nefrótico con hipertensión arterial. Con la ecografía se descubren unos riñones agrandados, simétricos, sin otros hallazgos. El estudio analítico revela una proteinuria en 24 horas de 13.77g/24h sin otras alteraciones del uroproteinograma. Tampoco se observan alteraciones de la serología ni del estudio inmunológico. Se realiza biopsia renal, enviando los cilindros obtenidos a nuestra Unidad de Patología. Se procesan para estudio de inmunofluorescencia y de microscopía óptica.

En el estudio óptico se observó un incremento de la celularidad mesangial en todos los glomérulos, así como engrosamiento de las membranas capilares. Con técnica de plata se constató la presencia de proyecciones espiculares en al menos el 50% de los glomérulos. Se observaron semilunas celulares en el 40% de los glomérulos, así como ocasional presencia de trombos hialinos. Los exudados leucocitarios fuera de la luz fueron muy ocasionales y de leve intensidad. En un glomérulo se observó un pequeño foco de necrosis fibrinoide. El infiltrado intersticial de leucocitos polimorfonucleares y de células mononucleadas fue moderado. Tan sólo se observó un glomérulo esclerosado y no se observó presencia de semilunas fibrosas, atrofia tubular ni fibrosis intersticial.

En el estudio de inmunofluorescencia se apreciaron depósitos capilares granulares difusos y depósitos mesangiales con antisueros frente a IgG, C3, C1q y débilmente con IgA.

Con estos datos morfológicos se sugirió el diagnóstico de glomerulonefritis membranosa lúpica asociada con proliferación mesangial. El índice de actividad fue de 11/24 (hipercelularidad glomerular 3; exudado leucocitario 1; cariorrexis y necrosis fibrinoide 1; semilunas celulares 3; depósitos hialinos 1; inflamación intersticial 2). El índice de cronicidad fue de 1/12 (esclerosis glomerular 1; semilunas fibrosas 0; atrofia tubular 0; fibrosis intersticial 0).

Dos semanas más tarde el paciente comenzó con sintomatología extrarrenal y con elevación de los Anticuerpos Antinucleares (ANA) a títulos bajos. A la tercera semana los anticuerpos antinucleares se elevaron a títulos altos (1/640)

Comentarios: La GN membranosa lúpica es una entidad que puede ser peculiar en su presentación planteando dificultades al clínico para diferenciarla de la GN membranosa idiopática. Existen series recogidas en la literatura de casos de GN membranosa lúpica en los que destaca la pobreza de la sintomatología propia del LES al inicio del cuadro. Coincidiendo con esta presentación clínica la pobreza serológica es también característica de este tipo de nefritis lúpica.

En estas series se analiza la eficiencia de los datos anatomopatológicos a la hora de establecer el diagnóstico diferencial entre ambos procesos, destacando el depósito de C1q en la fluorescencia y la presencia de depósitos electrondensos mesangiales y subendoteliales.

En nuestro paciente la presencia de otras lesiones proliferativas asociadas a un patrón de membranosa hacen descartar el diagnóstico de GN membranosa idiopática. El patrón de inmunofluorescencia directa de positividad para C1q, C3 e IgG confirman el diagnóstico de nefropatía lúpica.

Conclusión:

Hemos escogido este caso para presentación con la intención de comentar y recordar algunos aspectos de la nefropatía del LES. Por un lado, es importante recordar que aunque los pacientes con LES llegan a la biopsia renal con su enfermedad bien establecida y diagnosticada esto no siempre es así. En general, sin embargo, lo que se exige del estudio óptico es la valoración del grado de actividad y cronicidad, de los que va a depender el tratamiento y la evolución del paciente.

También conviene recordar que la GN membranosa lúpica ( tanto su forma pura como mixta) puede presentarse sin ninguna sintomatología extrarrenal sugestiva de LES e incluso con negatividad para los marcadores serológicos propios de esta enfermedad. El estudio de microscopía óptica en combinación con la IFD y/o microscopía electrónica pueden ofrecer la clave diagnóstica.

Por último, recordar que los patrones definidos de la OMS pueden darse combinados y siempre hay que recogerlo en el informe anatomopatológico.

Bibliografía:

Baldwin DS et al. The clinical course of the proliferative and membranous form of lupus nephritis. Ann Intern Med 73: 929-949, 1970

Wilson RM et al. Lupus nephritis. Arch Intern Med 111 : 429-438, 1963

Donadio JV et el. Membranous lupus nephropaty: a clinicopathologic study. Medicine 56: 527-536, 1977

Complejo Hospitalario CIUDAD REAL

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 21/06/2001