Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
15 de DICIEMBRE de 2001
HOSPITAL DE MÓSTOLES

Hospital de MOSTOLES

Hospital Universitario de la Princesa. Madrid

Magdalena Adrados, Asunción García, Agustín Acevedo


INFECCIÓN ACTIVA POR PARVOVIRUS B19 EN PACIENTE VIH

HISTORIA CLÍNICA:

Varón de 63 años con antecedentes personales de infección por VIH, estadio B3 desde febrero de 1995, con viremias indetectables pero con inmunodepresión severa (CD4 alrededor de 100/mm3). Desde marzo de 1996 cardiopatía isquémica tipo angor estable y anemia crónica por parvovirus B19 con episodios de anemia severa que ha requerido trasfusiones frecuentes y varios ciclos de gammaglobulina i.v humana. Actualmente en tratamiento antirretroviral (3TC, d4T y nevirapina) y cotrimoxazol profiláctico.

En Agosto de 2001 refiere síndrome constitucional y fiebre esporádica de 4 meses de evolución. La analítica revela una anemia normocítica y normocrómica severa con reticulocitopenia, elevación de LDH, GGT, fosfatasa alcalina y discreta hipertransaminemia. En el estudio de síndrome febril no filiado se realiza una biopsia y aspirado de médula ósea, resultando éste último no valorable.

Con posterioridad al diagnóstico histológico se recibieron los resultados serológicos y de PCR en suero que confirmaron el diagnóstico de infección activa por parvovirus B19.

DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO: Infección activa por parvovirus B19

El estudio histológico de la médula ósea muestra una hipercelularidad de la misma, con presencia de las tres series hematopoyéticas. Destaca un incremento de precursores eritroides en todos sus estadios madurativos, con un predominio de precursores inmaduros de aspecto macrocítico, con presencia de numerosas inclusiones intranucleares eosinófilas con disposición marginal de la cromatina. Además se observan ciertos rasgos displásicos en el contexto de infección por VIH.

DISCUSIÓN:

La infección por parvovirus B19 debido al tropismo y citotoxicidad para los precursores eritroides, es responsable de un espectro de enfermedades humanas que incluyen el hidrops fetal, el eritema infeccioso (quinta enfermedad), poliartralgia, crisis aplásicas transitorias en pacientes con anemia hemolítica crónica y anemia crónica en pacientes inmunodeprimidos.

Las alteraciones típicas observadas en la biopsia de médula ósea en una infección aguda por parvovirus B19 consisten en una marcada hipoplasia eritroide y en la presencia de proeritroblastos gigantes. Las inclusiones intranucleares en precursores eritroides se observan frecuentemente en la placenta y en otros tejidos de fetos infectados, sin embargo, rara vez se describen en niños y adultos con infección por parvovirus B19.

En nuestro caso la médula ósea era hipercelular, con un incremento de precursores eritroides con elementos representativos de todo el espectro madurativo en los que se identificaban numerosas inclusiones intranucleares y sin evidencia de proeritroblastos gigantes.

Existen en la literatura algunos casos publicados de infección por parvovirus B19 en pacientes inmunodeprimidos, entre los que se incluyen pacientes con infección por VIH, con alteraciones en la médula ósea similares a las descritas. Se sabe que, en este tipo de pacientes, la incapacidad para producir anticuerpos específicos o en títulos bajos frente a parvovirus B19 conduce a una persistencia de la infección. Algunos autores plantean la posibilidad de que en estos casos exista cierta tolerancia viral que permita el desarrollo de las células eritroides infectadas a estadios madurativos posteriores al de pronormoblasto.

En los pacientes inmunodeprimidos dado que los estudios serológicos son frecuentemente negativos, la presencia de inclusiones intranucleares y/o proeritoblastos gigantes en la biopsia de médula ósea permite el diagnóstico de infección activa por parvovirus B19. El diagnóstico definitivo requiere la detección de DNA viral en suero o médula ósea por técnicas de PCR, DNA viral en tejido por hibridación in situ o mediante técnicas de inmunohistoquímica con el anticuerpo monoclonal específico R92F6.

El tratamiento de la anemia crónica por parvovirus B19 en pacientes inmunodeprimidos consiste en la administración de gammaglobulina humana i.v.

El propósito de este caso es recordar que aunque infrecuente, una de las múltiples causas de anemia crónica en un paciente con infección por VIH es la infección por parvovirus B19, que se pueden observar alteraciones poco frecuentes en el estudio de la médula ósea como hiperplasia de la serie eritroide con presencia de todo el espectro madurativo y numerosas inclusiones intranucleares y que su diagnóstico puede permitir la instauración de un tratamiento específico, dado que los estudios serológicos son frecuentemente negativos.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Crook TW, Rogers BB, McFarland RD et al. Unusual manifestations of parvovirus B19 infection in immunocompromissed patients. Hum Pathol 2000; 31:161-168.

2.- Vadlamudi G, Rezuke WN, Ross JW et al. The use of monoclonal antibody R92F6 and polymerase chain reaction to confirm the presence of parvovirus B19 in bone marrow specimens of patients with acquired immunodeficiency syndrome. Arch Pathol Lab Med 1999; 123:768-773.

3.- Liu W, Ittmann M, Liu J et al. Human parvovirus B19 in bone marrows from adults with acquired immunodeficiency syndrome: a comparative study using in situ hybridacion and immunohistochemistry. Hum Pathol 1997; 28:760-766.

4.- Kerr JR. Parvovirus B19 infection. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1996; 15:10-29.

5.- Krause JR, Penchasky L, Knisely AS. Morphological diagnosis of parvovirus B19 infection: a cytopatic effect easily recognized in air-dried, formalin-fixed bone marrow smears stained with hematoxylin-eosin or Wright-Giemsa. Arch Pathol Lab Med 1992; 116:178-180.

 

Hospital de MOSTOLES

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2002