Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

Reunión de la Asociación Territorial de Madrid
15 de DICIEMBRE de 2001
HOSPITAL DE MÓSTOLES

Hospital de MOSTOLES

Clínica Ruber. Madrid

Rosario Serrano1, Agustín Acevedo1, Arancha Alonso, Carmen Martínez Chamorro

Unidad Anatomía Patológica1 y Hematología clínica


Caso Clínico

Paciente varón de 71 años de edad diagnosticado en Noviembre/95 de linfoma folicular de bajo grado y en Septiembre/00 de transformación a linfoma de alto grado de células B en antebrazo derecho, con progresión tras el 1º ciclo de CHOP y sin respuesta tras RTE local . Remisión completa tras tratamiento con Ifosfamida - VP-16 – Metrotexate – Procarbacina – Rituximab.

En Julio/01 el paciente refiere cuadro de 15 días de evolución de dolor abdominal tipo cólico (periumbilical y epigástrico), seguido de deposiciones líquidas (3-4/día), sin productos patológicos; no fiebre ni vómitos asociados.

Se realiza ecografía y TAC abdominal, observándose aumento difuso de ecogenicidad de la grasa mesentérica, con imágenes compatibles con adenopatías de hasta 2 cm. Se apreciaban asas de intestino delgado muy dilatadas y con niveles hidroaéreos, algunas de estas asas con engrosamiento parietal concéntrico. El diagnóstico radiológico fue de cuadro obstructivo/pseudobstructivo de intestino delgado, probablemente secundario a afectación peritoneal por proceso linfoproliferativo.

Ante la persistencia de imágenes de asas intestinales con niveles se decidió laparotomía exploradora urgente. Se descartó previamente proceso de pancreatitis aguda y de perforación gástrica encubierta.

Estudio macroscópico: Se recibe en nuestro laboratorio una pieza de resección intestinal (yeyuno) de aproximadamente 50 cm que presenta un aumento de consistencia de la grasa mesentérica, con presencia de múltiples nódulos de tamaños variables. La luz intestinal está libre, objetivándose una mucosa deslustrada. No se observa continuidad con los nódulos mesentéricos.

Estudio microscópico: Los cortes de las lesiones nodulares mesentéricas muestran necrosis grasa, fibrosis e inflamación crónica. Se observan bandas de fibrosis, laxas, con fibroblastos estrellados, rodeando el tejido graso. Aparece entremezclado un infiltrado inflamatorio linfocitario, con escasas células plasmáticas y sin que se identifiquen leucocitos polimorfonucleares. Este infiltrado linfocitario tiene carácter reactivo y no se observó proceso linfoproliferativo tras un amplio muestreo. El tejido adiposo varía entre normal y varios grados de necrosis grasa, con abundantes lipófagos y macrófagos de citoplasma espumoso. No se observan figuras mitóticas ni atipia citológica.

En la pared intestinal se objetiva un aumento de las células inflamatorias en lámina propia, con áreas de epitelio denudado y fibrosis focal en capa submucosa. No se observan signos de infiltración neoplásica.

Con estos datos macroscópicos e histológicos y la historia clínica se realizó el diagnóstico de necrosis grasa mesentérica, fibrosis e infiltrado inflamatorio linfocitario sugestivos de paniculitis mesentérica.

El paciente, un mes después de la cirugía, presentó deposiciones diarreicas semilíquidas en número de 12/día, sin dolor abdominal asociado, secundario a la resección quirúrgica practicada. En el TAC abdominal se seguía observando trabeculación de la grasa mesentérica, con pequeñas imágenes nodulares. A los 5 meses de la intervención se encuentra asintomático.

DISCUSIÓN

La paniculitis mesentérica fue descrita por primera vez por Jura en 1924 como mesenteritis esclerosante. Otros términos usados para definir este proceso son los de mesenteritis retráctil, lipogranuloma del mesenterio, lipodistrofia aislada o mesenteritis xantogranulomatosa.

Esta enfermedad es más frecuente en varones (2-3:1) y presenta una mayor incidencia por encima de los 50 años.

Los pacientes con paniculitis mesentérica muestran variación en la presentación clínica, desde asintomática hasta dolor abdominal acompañado de nauseas, fiebre, malestar general, pérdida de peso. Un 50% de los casos se manifiesta como una masa abdominal pobremente definida.

La lesión puede progresar hacia un estado de fibrosis o bien autolimitarse. La etiología no está clara: trauma, fármacos, autoinmune, infección, vascular o cirugía previa se han postulado como posibles etiologías.

La serie de la Clínica Mayo clasifica la paniculitis mesentérica que afecta al mesenterio del intestino delgado en tres tipos:

Tipo I. 42%: engrosamiento difuso del mesenterio desde la raíz a los bordes del intestino delgado.

Tipo II . 32%: masa nodular aislada en la raíz mesentérica.

Tipo III. 26%: el mesenterio contiene múltiples nódulos de tamaño variable.

No hay un tratamiento específico. En la mayoría de casos la laparotomía con biopsia diagnóstica suele ser suficiente; en caso de obstrucción intestinal, como ocurrió en nuestro paciente, puede ser necesaria la resección parcial. Hay casos descritos de respuesta a esteroides, antibióticos, RT y ciclofosfamida.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico diferencial incluye, entre otros, fibrosis e infiltrado inflamatorio crónico debido a cuerpo extraño (talco), carcinoma metastásico desmoplásico, fibromatosis mesentérica, liposarcoma inflamatorio, linfoma esclerosante, pseudotumor inflamatorio, reacción a cáncer adyacente o a absceso crónico (pielonefritis xantogranulomatosa, diverticulitis, perforación visceral) y enfermedad de Whipple (Tabla 1).

Carcinoma metastásico: algunos carcinomas pueden producir fibrosis mesentérica, inflamación y necrosis grasa. El diagnóstico puede ser confirmado por la historia clínica o por medios histo e inmunohistoquímicos.

Fibromatosis mesentérica: tejido colágeno hipocelular que no se acompaña de infiltrado inflamatorio y que alcanza hasta la muscular propia de la pared intestinal.

Fibrosarcoma inflamatorio: mayor celularidad que muestra intensa atipia nuclear y presencia de mitosis.

Fibrosis retroperitoneal: puede ser el mismo proceso, que afecta a distintas regiones, aunque la fibrosis retroperitoneal se ha relacionado con fármacos como la metisergida o con otros procesos de esclerosis (tiroiditis de Riedel, esclerosis de ducto biliar...).

Pseudotumor inflamatorio: clínicamente se manifiesta con leucocitosis, aumento de la velocidad de sedimentación, anemia. En la histología destaca la presencia de abscesos de células plasmáticas.

Enfermedad de Whipple: cuando esta enfermedad afecta al mesenterio o a los ganglios retroperitoneales muestra inflamación lipogranulomatosa asociada con grandes espacios redondeados ópticamente vacíos. La técnica de PAS mostrará positividad en esta entidad y no en la paniculitis mesentérica.

Liposarcoma inflamatorio: también presenta agregados linfoplasmocitarios, bandas de esclerosis; a veces el infiltrado inflamatorio enmascara los adipositos atípicos. Suele haber áreas claras de liposarcoma.

Linfoma esclerosante: los linfomas no-Hodgkin que afectan a mesenterio se acompañan de fibrosis densa. En el estudio de Kipfer, el 15% de los pacientes con paniculitis mesentérica desarrollaron un linfoma maligno. Aunque la paniculitis mesentérica pueda considerarse una condición premaligna, su aparición también puede deberse a un escaso muestreo en casos de linfoma esclerosante. Los linfomas mesentéricos muestran áreas de crecimiento folicular o nodular en los que los folículos aparecen cercanos unos a otros. En una toma de pequeño tamaño la fibrosis asociada al linfoma puede confundirse con paniculitis mesentérica.

Enfermedad de Weber–Christian: representa una alteración inflamatoria de la grasa que ocurre en mujeres jóvenes, afectando sobre todo a la piel. Se han descrito casos de afectación del mesenterio, retroperitoneo y pericardio.

BIBLIOGRAFÍA

Kelly JK, Wei-Sek H. Idiopathic retractile (sclerosing) mesenteritis and its differential diagnosis. Am J Surg Pathol 1989; 13: 513-521

Emory TS, Moniham JM, Carr Nj, Sobin LH. Sclerosing mesenteritis, mesenteritic paniculitis and mesenteric lipodystrophy: a single entity? Am J Surg Pathol 1997; 21: 392-398

Kipfer RE, Moetel CG, Dahlin DC. Mesenteric lipodystrophy. Ann Intern Med 1974; 80: 582-588

 

TABLA 1. Lesiones inflamatorias mesentéricas: diagnóstico diferencial

Paniculitis mesentérica (mesenteritis esclerosante)

Trauma

Proceso inflamatorio que afecta a riñón, apéndice, páncreas.

Malacoplaquia

Linfoma maligno con esclerosis

Carcinoma metastásico (carcinoma lobulillar, carcinoma de células en anillo de sello)

Fibromatosis mesentérica

Enfermedad de Weber-Christian

Pseudotumor inflamatorio

Liposarcoma y fibrosarcoma inflamatorio

Enfermedad de Whipple

Hospital de MOSTOLES

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2002