Internet y Anatomía Patológica

Dr. Marcial García Rojo. Complejo Hospitalario de Ciudad Real

La Internet es ya una herramienta esencial en gran parte de la investigación médica (sobre todo en biología molecular). Es probable que pronto se convierta en una fuente importante de enseñanza para los estudiantes de medicina, para las prácticas clínicas, y para la educación médica continuada. Internet pude llegar a ser el medio favorito de publicación de la investigación en medicina (como ya ocurre con los físicos de alta energía) (3).

Imagine un entorno de trabajo donde, sin moverse de su mesa de trabajo, por ejemplo, en Albacete, usted puede:

- Consultar con compañeros de todo el mundo sobre una enfermedad, para lo cual bastaría acceder a los grupos de discusión (News), por ejemplo, news:sci.med.

- Enviar un borrador de un artículo a los coautores donde quiera que estos se encuentren y recibir sus versiones corregidas en el mismo día.

- Leer docenas de revistas sin pagar una sola subscripción.

- Acceder a una formación continuada, estudiando imágenes macroscópicas y microscópicas de la Universidad de Pensilvania.

- Obtener el fichero con la descripción de la secuencia de DNA el mismo día en que se publique.

- Mantener conversaciones en tiempo real con investigadores de otras partes del mundo.

- Revisar el catálogo de una librería y luego pedir y dejar pagado el libro que más nos guste. (6)

 

Definición de Internet

La Internet es la red de ordenadores más grande el mundo. Al igual que cualquier otra red de ordenadores, se compone de una serie de ordenadores, unas conexiones físicas entre esos ordenadores (cables, fibras ópticas, enlaces vía satélite, etc.) y un conjunto de protocolos (como TCP/IP) que controlan el intercambio de información entre los ordenadores (6).

El término "autopista de la información" fue acuñado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, para designar los servicios de telecomunicaciones que estarán disponibles en el plazo de 10 a 15 años (3).

 

La Población Internet

Actualmente se calcula que existen aproximadamente unos cinco millones de sistemas conectados a Internet, facilitando acceso a unos 50 millones de usuarios de todo el mundo. Estas cifras son aún más sorprendentes si consideramos que el crecimiento actual del censo de usuarios de Internet es aproximadamente de un diez por ciento mensual. Según estas estimaciones, en el año 2000 el número de personas conectadas a la Red podría superar los trescientos millones (1).

La explicación de este rápido crecimiento puede deberse a su creciente facilidad de uso y el disponer cada vez de más recursos (6).

Pero Internet no es sólo una gran red de ordenadores, también es una vasta comunidad, más populosa que muchas naciones, que proporciona soporte intelectual, psicológico y social a sus habitantes (6).

 

Qué es TCP/IP

En 1982 la red ARPA comenzó a utilizar el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol), procedente de los sistemas Unix.

TCP/IP realmente es un conjunto de múltiples protocolos, entre los cuales los más importantes son: Transmission Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP). Simplificando, diremos que TCP es el protocolo que se encarga de partir el mensaje en paquetes (3).

La misión de este protocolo es proporcionan un sistema de intercambio de datos entre ordenadores fiable, independiente de la calidad de la línea utilizada. El sistema TCP/IP envía los datos en forma de paquetes. Éstos contienen no sólo los datos que se envían, sino que también cuentan con la dirección IP de origen y la del destino del paquete en cuestión. La parte IP de este protocolo permite asignar una dirección única a cada ordenador, lo que permite un intercambio fiable de datos(1). Cada dirección IP es un número que se escribe con el formato a.b.c.d, donde a,b,c y d son números menores de 255. Pero como las direcciones IP son números difíciles de recordar, se adoptó la utilización de códigos más comprensibles, llamados "dominios". Esta traducción se lleva a cabo en un ordenador con un servicio de DNS (Domain Name System) (3), lo cual permite al usuario la utilización de nombres del estilo de merlin.nasa.gov, escritos en minúsculas, donde la primera parte del dominio indica el nombre de la máquina a quien corresponde la dirección IP; después viene el nombre de la organización a la que pertenece el ordenador (en esta caso, la NASA); en tercer lugar podemos encontrar un código que puede referirse al tipo de organización a la que pertenece el sistema o al país donde reside. Así, tenemos códigos como ".gov" (organismo gubernamental), ".edu" (universidades o centros educativos), ".com" (redes comerciales pertenecientes a empresas) o códigos de países como ".it" para Italia o ".es" para España.

 

Servicios que existen en Internet

El gran éxito de Internet es conseguir que millones de ordenadores, de muy distintas características sean capaces de comunicarse entre sí gracias a la utilización de un lenguaje común (TCP/IP) , lo suficientemente flexible como parta servir de soporte a servicios que con el tiempo han ido madurando hasta convertirse en imprescindibles en el mundo de las comunicaciones. Algunos de esos servicios que presta Internet son:

Servicios generales:

Son las que vamos a tratar en este trabajo, pues su utilización suele basarse en programas gratuitos y son válidos para múltiples situaciones personales y profesionales.

Correo Electrónico: Entre usuarios de Internet o comunicación con otras redes (Compuserve, Fidonet, America On Line) o para enviar un fax.

World Wide Web

News (Foros de discusión)

Listas de Distribución

FTP

Gopher

Telnet

 

Soluciones particulares:

En realidad Internet admite cualquier aplicación que sea capaz de trabajar con TCP/IP. Nuestra misma base de datos que almacena todo el sistema de información departamental, si es capaz de utilizar este protocolo, es muy probable que pueda ser gestionada a través de cualquier ordenador y desde cualquier lugar, a través de Internet.

 

Correo Electrónico:

El correo electrónico, denominado e-mail - abreviatura de electronic mail - se define como la transmisión de mensajes de texto entre ordenadores conectados en red (7).

El e-mail fue uno de los primeros servicios en Internet. Tiene muchas ventajas respecto otras formas de comunicación: es fácil de utilizar, gratuito, rápido, no requiere la atención simultánea de ambas partes, y entrega la información en un formato digital. Como medio de comunicación de texto, e-mail es, generalmente, menor formal en su estilo que la correspondencia convencional y puede contener acrónimos y otras características, como los smileys (emoticones). Los programas cliente de correo electrónico que ejecutamos en nuestro propio ordenador consiguen que el uso de e-mail sea muy fácil. Con los métodos adecuados, podemos usar e-mail para enviar cualquier tipo de fichero, incluyendo fotografías, sonidos, programas y películas (7).

El correo electrónico proporciona un medio para que cualquier usuario de una red pueda enviar mensajes a otras personas. Sea cual sea el ordenador empleado por el usuario, la utilización de un protocolo común para enviar mensajes - el SMTP (Simple Mail Protocol) - o para recibirlos - el POP3 (Post Office Protocol 3) -, asegura una absoluta compatibilidad en el intercambio de mensajes. Además, hoy día podemos mandar todo tipo de datos y no sólo texto, como parte de una carta mediante estándares como el MIME (Multimedia Inline Media Extensions). De esta manera, podemos incluir en nuestros mensajes todo tipo de imágenes, sonidos y ficheros, incluidos programas ejecutables (1).

Las direcciones de correo electrónico se escriben, en general, en minúsculas y sin dejar espacios en blanco, y se componen del mnemónico que representa el nombre del usuario (por ejemplo, "mgomez") seguido de el símbolo @ y, a continuación, el nombre del dominio del servidor que estamos utilizando (por ejemplo, "cir.automan.es"). La dirección completa sería mgomez@cir.automan.es (1).

Si disponemos de un acceso a Internet, tendremos a disposición nuestra propia dirección de correo electrónico y un espacio (denominado buzón) en el disco del ordenador que funciona como servidor de correo. En este espacio se irán almacenando los mensajes de correo electrónico que vayan llegando con nuestra dirección para que, cuando nos conectemos, podamos comprobar si tenemos correo nuevo y acceder a él (1).

Otras ventajas adicionales del e-mail son:

- Es fácil remitir la misma información a varias personas a la vez.

- El correo basura es raro. Además, podemos repasar las cabeceras de los mensajes recibidos para separar lo urgente de lo menos importante.

- Podemos utilizar un sistema de codificación, como el PGP (Pretty Good Privacy). Por cierto, la exportación de PGP de Estados Unidos es ilegal (7).

Un mensaje e-mail estándar consiste en un texto simple, sin utilizar negritas, subrayados, cursivas. Actualmente, ya podemos usar acentos, eñes y otros caracteres especiales.

Puesto que e-mail sólo permite texto, debemos seguir ciertas reglas para facilitar la comunicación:

- Debemos hacer un uso generoso de los espacios en blanco, dividiendo el mensaje en muchos párrafos pequeños separados por líneas en blanco.

- Cuando respondemos un mensaje de otra persona, suele dejarse el signo ">" delante de las líneas que dejemos del mensaje que estemos contestando.

- No usar mayúsculas con frecuencia pues es equivalente a gritar.

- Las palabras que sean clave podemos enfatizarlas rodeándolas de asteriscos ( *12 cm* ) o subrayados ( _retroperitoneal_ ).

Muchos usuarios usan signos llamados emoticones o smileys para dar mayor expresión a los mensajes:

:-) ó :) Feliz ;-) Guiñar el ojo :-D Reir :-( Infeliz

Por ejemplo: "He conseguido el resultado esperado :-)"

- Existen algunos acrónimos muy utilizados en el mundo anglosajón, que es interesante recordar, como IMO ó IMHO (in my humble opinion, en mi modesta opinión), BTW (by the way, a propósito), FYI (for your information, para su información), TIA (thanks in advance, gracias por adelantado)

Un mensaje termina, frecuentemente, con un bloque de texto conocido como firma (.sig o signature) que se añade automáticamente a todos nuestros mensajes si queremos. Este bloque debe contener nuestro nombre completo y nuestra dirección e-mail.

 

World Wide Web

La World Wide Web (WWW, W3 ó Web), que significa Tela de Araña Mundial, se ha convertido en uno de los instrumentos de divulgación multimedia más poderosos del mundo. Dicen que la WWW es a Internet como Windows a DOS, puesto que la WWW aporta la facilidad de uso, el entorno de ventanas y la multimedia, además de otros adelantos para convertirse en la cara amable de la Red.

De hecho, el servicio de WWW es el directo responsable del aumento exponencial de los usuarios de Internet en los últimos años (1).

Podemos definir la WWW como un sistema de búsqueda y recuperación de documentos de tipo hipertexto (3). El término hipertexto fue acuñado por Ted Nelson en los años 60, aunque el término fue anteriormente propuesto por Vannevar Bush en los años 40. La idea de hipertexto fue incorporada al programa para Macintosh HyperCard y posteriormente a los demás sistemas operativos.

Los enlaces hipertexto que incluyen las páginas WWW nos pueden traer información de cualquier parte de la Internet - en otra ciudad o en otro país -. A diferencia del Gopher, los enlaces hipertexto pueden estar en cualquier parte de la página y no tienen que seguir, obligatoriamente un formato jerárquico. De forma metafórica, el hipertexto nos hace seguir unos caminos no lineales a través de la información, explorando una red, en vez de un árbol (8).

Tanto las páginas Web como otros servicios de Internet tienen asignadas su propia URL (Uniform Resource Locator), un código que contiene la identificación del servicio, la dirección del servidor y si es necesario el directorio donde se encuentran los ficheros necesarios dentro del sistema remoto. Así, una URL de la forma http://www.pcactual.esegi.es indica que queremos consultar una página de WWW (http significa HyperText Transfer Protocol, protocolo de transmisión de hipertexto), en el servidor de dirección de dominio completa www.pcactual.esegi.es (1). El formato es, pues:

protocolo://nombre_servidor/camino

Resumiendo, las direcciones de las páginas Web se guardan como URLs, se transmiten mediante el protocolo HTTP y están escritas en el lenguaje hipertexto HTML (HyperText Markup Language) (8).

NetScape y Microsoft han desarrollado programas clientes de WWW (exploradores) realmente amistosos con el usuario y de muy sencillo manejo, incorporando multitud de utilidades para facilitar la exploración de la red (1). Puesto que en una página Web se necesita una conexión por separado para recoger cada imagen de la página, mostrar la página y sus gráficos puede llevar bastante tiempo (8).

Actualmente, el lenguaje HTML ha llegado a su versión 3.0 (conocida también como HTML+), cuyas especificaciones abarcan muchas más posibilidades que las propuestas originales, como la introducción de objetos multimedia con distintos formatos. Además permite incluir applets (pequeños módulos ejecutables que añaden funciones específicas) como los de Java o los de Active X de Microsoft (1).

Además de los applets, muchas empresas y desarrolladores independientes han desarrollado aplicaciones externas que proporciona a los exploradores más posibilidades. Mediante ciertas aplicaciones es posible escuchar sonido en vivo, convirtiendo nuestro ordenador en un verdadero teléfono digital de cobertura mundial, o ver televisión a través de una página Web (1).

En la WWW encontramos servidores de hospitales dedicados a la información al profesional médico y al público en general. Las Instituciones y Departamentos generalmente incluyen información general acerca de la institución o el propio departamento, con número de teléfono locales y direcciones e-mail, información específica sobre los proyectos de investigación en marcha y otros temas de interés clínico o educativo; también suelen incluir enlaces con otros lugares relacionados de la Red. Varias facultades de medicina disponen ya de sus propias páginas Web (8). Lo mismo sucede con muchas sociedades científicas o profesionales independientes que han publicado páginas dedicadas a la discusión de casos antomoclínicos.

Y es que una de las características más sobresalientes de WWW que ha contribuido a su rápido crecimiento es que cualquiera que tenga acceso a un servidor Web puede contribuir a la WWW; aparte de las reglas del servidor local, no se necesita el permiso de nadie para publicar una página Web. Esto tiene el inconveniente de que nadie tiene un índice central de WWW y puede ser muy difícil localizar alguna información (8).

La Internet empieza a ser utilizada como un nuevo medio de publicación complementario en algunos casos a la revista tradicional y en otros con entidad propia. Las ventajas que presenta son múltiples: una publicación muy rápida sin la dependencia de la imprenta, distribución instantánea a nivel mundial, utilización de nuevas técnicas como hipertextos o hipermedia... Por ejemplo, la revista Complexity International publica trabajos originales de investigación sobre sistemas complejos o The Journal of Medical Imaging sobre imagen en Medicina, en formato hipertexto, y son accesibles mediante WWW. Esto les permite incorporar imágenes en movimiento a los artículos (3).

El caso más frecuente todavía es su utilización como un complemento de la revista tradicional, permitiendo consultar los resúmenes, por ejemplo de Annals of Biomedical Engineering, algunos meses antes de que el ejemplar impreso llegue a manos del lector: los tiempos de impresión y distribución postal no pueden competir con la edición y distribución electrónica (3). El British Medical Journal publica una selección de sus artículos de forma electrónica. El Journal of Biological Chemistry está disponible en un formato con el texto completo (8). El índice de la Revista Española de Patología ya puede ser consultado a través de Internet.

 

News (Foros de discusión)

Los usuarios de Internet se organizan en grupos para intercambiar impresiones sobre los temas más diversos. El servicio de News, que funciona mediante una estructura denominada Usenet, proporciona el lugar ideal para este tipo de iniciativas. Mediante una estructura rígidamente jerarquizada de grupos de discusión y un sistema de moderadores voluntarios, las News se han convertido con los años en una fuente valiosísima de información (1).

Las News dependen de programas clientes especiales (lectores de noticias o newsreaders) para que el suscriptor pueda leer o contribuir con mensajes

Los mensajes se dividen en diferentes categorías denominados newsgroups. La colección más grande de newsgroups es USENET, que contiene miles de newsgroups que cubren casi todos los tópicos imaginables. Los newsgroups USENET están dispuestos en una jerarquía, que originalmente tenía siete categorías principales (9). Los foros más importantes son los de informática (comp), ciencias (sci), actividades recreativas (rec), temas sociales (soc) y foros de temas generales (talk). A su vez, dentro de sci, y relativos a Medicina, encontramos, entre otros, los siguientes (1):

sci.med.aids

sci.med.diseases.cancer

sci.med.immunology

sci.med.informatics

sci.med.pathology

sci.ed.telemedicine(3)

No todos los newsgroups forman parte de USENET. Los servidores locales universitarios con frecuencia disponen de newsgroups que suelen ser sólo accesibles localmente. Los newsgroups BIONET son un conjunto de newsgroups fuera de USENET, que son de interés para el personal biomédico, entre los que destacamos (9):

bionet.cellbiol

bionet.jornals.contents

bionet.microbiology

bionet.software

 

Debemos seleccionar bien las News a las que suscribirnos. Debemos hojear los newsgroups y sólo suscribirnos a las que veamos más interesantes. Después de un rato nos haremos una idea de cuales son las más útiles y nos podremos darnos de baja de las que consideremos menos útiles (9).

Hay muchos lectores de News. Debemos seleccionar aquel que nos permita leer los artículos por el asunto de que trate (thread) en vez de sólo ordenarlo por la secuencia en que fueron enviados (9).

 

 

Listas de Distribución (Mailing Lists)

Son un sistema alternativo a las News, que utilizan servidores totalmente distintos a los utilizados por las News. En este caso, las preguntas y respuestas llegan directamente al buzón del correo electrónico de usuario suscrito al foro. Este método permite crear foros de acceso restringido, controlados por un administrador(3).

Las listas de distribución son administradas automáticamente por programas dedicados, denominados servidores de listas (listservers). El suscriptor envía comandos (generalmente incluidos en el cuerpo del mensaje) al la dirección e-mail del servidor de la lista, y utiliza otra dirección e-mail para enviar sus aportaciones a la lista de distribución. Estas aportaciones son distribuidas a todos los miembros de la lista de distribución (que con frecuencia son miles) (7). Existen varios programas de servidores de lista, como Listserv, Majordomo, Listprocessor, y el Mailbase británico. Aunque la sintaxis para enviar comandos a los servidores de lista varía con cada programa, todos ellos responden a un e-mail que contiene sólo la palabra help (7).

Al suscribirnos a una lista recibiremos un reconocimiento automático de la suscripción, junto con instrucciones sobre cómo contribuir y cómo darnos de baja - y así evitar que nuestro buzón de e-mail se sature - (7).

Hay cientos de listas de correo electrónico de interés en el campo de la medicina. Podemos obtener información de estas listas en la matriz médica:

http://kuhttp.cc.ukans.edu/cwis/units/medcntr/Lee/HOMEPAGE.HTML

 

FTP

Es uno de los servicios más útiles a la hora de transmitir o recibir ficheros de cualquier tipo. El FTP (File Transfer Protocol) es un programa que funciona con el protocolo TCP/IP y que permite acceder a un servidor de este sistema de intercambio para recibir o transmitir archivos de todo tipo (3).

En la Universidad de California, por ejemplo, hay un ordenador que permite efectuar un FTP y contiene almacenados ficheros relacionados con medicina en los que denominan SPINE (un seminario basado en imágenes de vídeo-laser que trata sobre aspectos anatómicos, biomecánicos, clínicos y patológicos de la espina dorsal). Con una simple pulsación de ratón podemos obtener estos ficheros (3).

Para conectarse con un servidor FTP anónimo debemos especificar el nombre del lugar (ejemplo: ftp.somewhere.edu) y luego especificar anonymous como nombre de entrada y nuestra dirección e-mail como contraseña - password - (9). Al conectarnos así a un lugar FTP anónimo, entraremos en un directorio público. Desde aquí podremos descender por otros subdirectorios hasta encontrar el programa deseado. Algunos programas permiten introducir el camino al fichero deseado, de forma que automáticamente nos situamos en el directorio adecuado al conectarnos. Los directorios generalmente contienen ficheros ReadMe y otros ficheros de texto que describen el contenido del directorio (9).

Además, la mayoría de los navegadores Web también pueden actuar como clientes FTP, y muchas páginas WWW contienen enlaces hipertexto a lugares FTP (9).

Entre los documentos electrónicos que encontramos en Internet, destacamos los RFC: Request For Comment, con comentarios sobre un documento de trabajo (3). Además, encontraremos dentro de Internet servidores dedicados a recoger documentos como las famosas FAQ (Frequently Asked Questions), que tienen respuesta a las preguntas más frecuentemente realizadas por los usuarios de Internet dentro del servicio de News, o los documentos FYI (For Your Information), con información de todo tipo sobre la Red (1).

 

 

Gopher

El Gopher es un sistema de búsqueda y recuperación de información almacenada en ordenadores conectados a través de Internet. Fue desarrollado en 1991 por el Computer and Information Services Department de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Mediante este software, el usuario se conecta a un servidor, la máquina en la que se almacena la información y el conjunto de programas necesarios para la gestión de la misma, y le presenta una primera pantalla con información. El usuario selecciona la opción deseada y se le presenta una nueva pantalla que amplía la información solicitada. El tipo de información almacenada puede ser texto, imagen o acceso a otro servicio Internet, como Telnet, FTP...(3). Aunque Gopher puede ser utilizado mediante programas clientes específicos o vía e-mail hoy en día es más frecuente acceder a este servicio a través de la WWW; la mayoría de los navegadores WWW también sirven de clientes Gopher, y se pueden realizar enlaces hipertexto desde páginas WWW a lugares Gopher utilizando URLs específicos de Gopher (8).

 

Telnet

El programa Telnet permite acceder a una máquina conectada a Internet, siempre que conozcamos su dirección IP o nombre de dominio y dispongamos de un nombre de usuario y la clave de acceso. Según sea el sistema al que estamos accediendo, tendremos que utilizar un tipo de simulación de terminal distinto. Los más habituales son el vt100 para máquinas Unix o VAX y el ANSI para PCs (1). Podemos utilizar los recursos de cálculo o programas específicos que funcionan en un ordenador distinto al nuestro, acceder a bases de datos... Pero lo más habitual es utilizar este procedimiento para utilizar un servicio público Como la consulta a catálogos de biblioteca (3).

 

Voz y Vídeo en la Red

Actualmente, hay programas que permite conversaciones en tiempo real internacionales a través de la Red. Es probable que esto ponga en peligro las tarifas telefónicas internacionales. También es posible enviar y recibir vídeo en algunas partes Internet (9).

 

Consejos para elegir proveedor de acceso a Internet:

A la hora de elegir un proveedor, hemos de valorar diversos factores:

Si nos proporciona acceso a través de Infovía, sobre todo si en nuestra ciudad no disponemos de ningún proveedor de Internet (1). Una llamada en la misma localidad cuesta 13 pesetas por cada 3 minutos.

Los servicios que deseamos utilizar en Internet. Por norma general suelen darse correo electrónico, News, WWW, FTP y Telnet, pero algunos proveedores añaden ciertos extras como atención al usuario las 24 horas, accesos a BBS o cursos.

El coste: existen varios tipos de tarifas, por una parte, las que incluyen un número limitado de horas de conexión mensuales, que al superar nos obliga a un pago adicional y, por otra parte, la denominada tarifa plana, sin límite en las horas de conexión. Nuestro consejo es contratar una tarifa plana si pretendemos bucear por la WWW, participar activamente en las charlas y/o actualizar nuestro software a través de Internet.

La velocidad con que se comunica el proveedor a Internet. Los posibles valores son 64, 128 y 256 Kbits por segundo, y evidentemente cuanto más alto sea este valor más rápido irá el servicio.

Velocidad de transmisión con la que nosotros nos podemos conectar al proveedor. Debemos exigir una comunicación a 28.800 bits por segundo (bps).

Número de líneas de las que dispone el proveedor, es decir, el número máximo de usuarios que pueden acceder simultáneamente al servidor.

El software que nos proporciona el proveedor. Generalmente, este software ya viene configurado para su utilización, aunque suelen ser programas shareware y seremos nosotros los responsables de cumplir con la obligación de registrarnos, es decir, pagar al autor del programa por la utilización del mismo.

 

Cuotas:

- Tarifa de alta: Tarifa que se paga al solicitar conexión por primera vez. Algunas empresas proveedoras ofrecen al alta gratuita.

- Cuota plana: Es una tarifa mensual o anual que la empresa cobra por navegar sin límite de horas. La cuota plana mensual varía entre 3.000 y 10.000 pesetas, mientras que la anual está entre 15.000 y 35.000 pesetas i.v.a. incluido.

- Tarifa mensual con límite de horas. Traspasado este límite, se cobra (entre 200 y 800 pesetas por hora) cada hora adicional (5)

 

Consejos para realizar búsquedas en Internet

 

Conviene tener presentes algunos consejos para lograr que la búsqueda sea eficaz, para no perderse en un caudal de información ingente que aparece multiplicado cada vez que se abre un nuevo servidor y para evitar pasarse horas muy entretenido, pero con la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero:

El acceso a la red es lento y los bloqueos, atascos y retenciones son frecuentes. La red telefónica, hoy por hoy, no da para demasiadas alegrías tecnológicas y los servidores más espectaculares, con muchos dibujos y fotografías, son muchas veces desesperantes, hasta que la imagen es nítida y aparece el texto. Por supuesto, la posibilidad de sonido e imágenes en movimiento requiere un equipo adecuado, que la simple conexión a Internet no resuelve (5).

La autopista de la información tiene horas punta con atascos que ponen los nervios de punta. Es conveniente tener en cuenta la diferencia horaria con Estados Unidos, si vamos a acceder a ordenadores estadounidenses, y navegar por la mañana mientras ellos duermen (5). Además, la red está más tranquila los fines de semana (6).

Si además de ver la información en pantalla, se desea imprimirla para tenerla en soporte de papel, se añade un riego de bloqueo al sistema (5).

Debe tener muy claro lo que desea encontrar. Si se cae en la tentación de desviarse del camino trazado, la travesía será entretenida, pero poco productiva (5).

Normalmente, el índice de las pantallas de presentación de los servidores (home pages) es más espectacular que el contenido (5).

El acceso a través de un módem es más lento que a través de un enlace dedicado en una universidad (6).

Aunque la WWW es un método muy amigable de acceder a Internet, no debemos olvidarnos de otros servicios (e-mail, Telnet, FTP, News y Gopher) que una vez que sepamos cómo funcionan, nos permitirán un acceso a gran cantidad de información, sobre todo si nuestra conexión con Internet es lenta o intermitente (6).

 

GLOSARIO

FTP anónimo: El uso de un protocolo de transferencia de ficheros para obtener programas libres de distribución (freeware) o shareware, o para obtener ficheros de lugares públicos en Internet.

Software cliente: Es un programa que se ejecuta en nuestro ordenador, se comunica con un servidor y así nos permite utilizar un determinado servicio Internet.

Correo electrónico (e-mail): Es la transmisión de mensajes constituidos por texto, entre ordenadores conectados en red.

Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP): Un método de copiar ficheros desde un ordenador hasta otro en Internet.

Freeware: Son programas (software) que pueden obtenerse y utilizarse gratuitamente.

Gopher: Es un sistema de menús entrelazados que permite acceso a muchos de los recursos de Internet.

Hipertexto: Es un sistema de enlace de un texto con otro, donde basta pulsar sobre un texto destacado o subrayado para obtener más información relativa a ese texto subrayado.

Netiquette: Un código de conducta informal que engloba el comportamiento en la Internet.

News: Un sistema constituido por varios miles de grupos de discusión que permite el intercambio de información sobre cualquier tópico imaginable por toda la Red.

Servidor: Un ordenador, en general permanentemente conectado a Internet, que está dedicado a recibir, almacenar o distribuir información para un servicio determinado (e-mail, Telnet, FTP, etc.).

Shareware: Son programas (software) que pueden distribuirse gratuitamente, pero en los que se espera que paguemos sin los vamos a utilizar más allá del periodo de pruebas.

TCP/IP: Es el protocolo que controla el movimiento de información a través de Internet.

Telnet: Un sistema que nos permite conectarnos con un ordenador distante (generalmente ejecutando UNIX) y utilizar sus servicios.

UNIX: Un sistema operativo potente, pero poco amigable por estar basado en textos, frecuentemente utilizado en el servidores Internet.

World Winde Web (WWW): Una colección de páginas que contienen texto e imágenes que están interconectadas con enlaces hipertexto, que podemos explorar simplemente haciendo clic con el ratón.

 

 

 

ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERÉS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

UNIVERSIDAD THOMAS JEFFERSON. JEFFLINE.

http://jeffline.tju.edu

Interesa usar el comando "Search in Jeffline. En la opción de búsquedas por orden alfabético encontramos información sobre enfermedades. Interesa la opción "Pathology On Line", con gran número de casos, y "Pathology CD Exam". En otro apartado incluye enlaces con "news". Para acceder a Medline es necesario el número de seguridad social.

AFIP. ARMED FORCES INSTITUTE OF PATHOLOGY.

http://www.afip.mil/default.html

Inluye información sobre 22 Departamentos, algunos con casos interesantes y cursos on line: a) "Pulmonary Pathology" con un curso on line sobre "unusual tumors and tumor-like conditions of the Lung (Dr. Travis, Dr. Koss). b) "Cellular Pathology (Cytopathology)" incluye 230 imágenes del "Gynecologic Cytology Study Set". c) "Gynecologic and Breast Pathology" de la Dr.a Tavassoli incluye "Breast lessions that mimic carcinoma". d) "Hepatic and Gastrointestinal" incluye "The Visrtual GI Endoscopic Biopsy Course". e) "Infectious and Parasitic DIseases" incluye dos casos. F) "Neuropathology" incluye FAQ sobre Creutzfeldt-Jakob y Bovine spongiform encephalopathy y el apartado de "clues to diagnosis". En "Telepathology" hay información sobre cómo enviar casos al AFIP.

UNIVERSIDAD DE KANSAS. SOPHOMORY PATHOLOGY HOME PAGE

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/pathology/ed/home_page.html

Información interesante sobre Anatomía Patológica. Interesa "Pathology 850 (Patología General)" y "Pathology 851 (Patología por Órganos)" y los "Tests".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR. HISTOLOGY NETWORK

http://biomed.nus.sg/HIS/HIS.html

Base de datos de imágenes de histología y Anatomía Patológica. Microscopía electrónica y óptica. Acceso estructurado en forma de capítulos, con texto explicativo de las imágenes

UNIVERSIDAD DE KANSAS. PULSE

http://www.kumc.edu/Pulse/about.html

Interesa la "Supplementary Image Database", a la que podemos acceder a través de "Search" y la discusión de Casos. Enlace con la "Sophomory Pathology Home Page" en la dirección http://www.kumc.edu/instruction/medicine/pathology/ed/home_page.thml.

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

http://fester.his.path.cam.ac.uk/big/webpath/TUTORIAL.html

Minitutoriales de Webpath. Numerosos procesos

http://fester.his.path.cam.ac.uk/histop/histhome.html

"Slide Collections" y "Teaching"

http://www.his.path.cam.ac.uk/histop/onlineatlas.html

Atlas de anatomía patológica clasificado por órganos

UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA. ONCOLINK.

http://oncolink.upenn.edu/

Información sobre congresos, recursos Internet, Cáncer (Cancernet). Incluye menús por especialidades y enfermedades. Ensayos clínicos. Revistas

UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK. PATHOLOGY CASE

http://mchip00.med.nyu.edu/path-cases/pathcases.html

Casos e imágenes sobre a) "Hematopathology Lymph Nodes" y b) "Aspiration Cytology of the Breast" con 17 casos ordenador por diagnóstico. La interfaz es excelente. Además, contiene información sobre el "Proyecto Hipócrates.

UNIVERSIDAD DE ALBERTA. PC-TUMOR IMAGES

http://fester.his.path.cam.ac.uk/big/synapse/000p031q.htm

Atlas de neoplasias muy completo. Realmente corresponde a la Universidad de Cambridge Clinical School en el Reino Unido

MEDICAL MATRIX 2.9- GUIDE TO INTERNET

http://www.slackinc.com/matrix

Gran cantidad de información sobre Medicina y Anatomía Patológica.

UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. URBANA ATLAS OF PATHOLOGY.

http://www.med.uiuc.edu/PathAtlasf/titlePage.html

Volume 1: Overview of General Pathology. Urbana Atlas of Pathology Volume 2: Cardiovascular Pathology. Cada apartado muestra el texto y las imágenes con representación esquemática.

CYBERSPACE TELEMEDICAL OFFICE (CTO)

http://www.telemedical.com/Telemedical/spec.html

Enlaces con numerosas especialidades. No incluye anatomía patológica pero incluye varios enlaces a Medline y otras bases ded datos gratuitos, como NlightN via HealthWorld Medline Search (http://www.healthy.net), Avicenna (http:www.avicenna.com), HealthGate (http://www.healthgate.com), Medscape (http://www.medscape.com), Health on the Net (http://www.hon.ch) y John Hopkins University (http://muscat.gdb.org/repos/medl).

MEDWEB: BIOMEDICAL INTERNET RESOURCES

http://www.cc.emory.edu/WHSCL/medweb.pathology.html

Índice de numerosas direcciones Web. WHCSL significa Woodruff Health Sciences Center. Dirección anterior era: http://www.emory.edu/WHSCL/search/AT-Medwebquery.html.

 

Bibliografía

Libros recomendados:

- Grupo Anonimi Internautae. Manual imprescindible de INTERNET. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid 1996.

- Luis G Pareras. Internet y Medicina. Editorial Masson, Barcelona 1996

- Peter Ward. INTERNET para todos. Editorial EUB. Barcelona, 1996.

- Rick Stout. WORLD WIDE WEB. Manual de referencia. Osborne/McGraw-Hill. Madrid 1996.

 

Publicaciones periódicas:

(1) PC Actual. Febrero 1996. Nº72 páginas 120-154.

(2) Servicom Magazine, Nº 7. Marzo 1996.

(3) Ruiz Crespo EJ, Martínez López JF. Internet. Una útil herramienta para el cirujano ortopédico. Rev. Ortop. Traumat. 1996;40:99-106.

(4) Yraolagoitia J, Díez J. ¿Cómo acceder a Internet en España? PC World 1995; 106: 140-154.

(5) Fernández T. El ojo clínico de Internet. Diario Médico. Viernes, 15 de marzo de 1996, pp. 18-19.

(6) Pallen M. Introducing the Internet. British Med J 1995; 311:1422-1424.

(7) Pallen M. Electronic mail. British Med J 1995; 311: 1487-1490.

(8) Pallen M. The world wide web. British Med J. 311; 1995: 1552-1556.

(9) Pallen M. Logging in, fetching files, reding news. British Med J. 1995; 311: 1626-1630.

 

Otros artículos

- Baldwin FD. Medical uses of the Internet. Pa Med 1995; 98: 26-7.

- Belmonte Serrano, MA. Internet en la Medicina del 2000. Med Clin (Barc) 1995; 104: 744-752.

- Buhle EL, et al. Oncolink: a multimedia oncology information resorce on the internet. Proc Aun Symp Comput Appl Med Care 1994; 103-7.

- Clay AT. Surfing the Internet. Mich Med 1995; 94: 26-30.

- Dálessandro MP, et al. The networked multimedia textbook: distributing radiology multimedia information across the Internet. AJR 1994; 163: 1233-7.

- Huntley AC. Internet resources for dermatology.J Am Acad Dermatol 1994; 31: 474-84.

- Huntley AC; Conrad SJ. Internet tools in the medical clasroom. Med Edu 1994; 28: 508-12.

- McEnery KW. The Internet, World Wide Web, and Mosaic: an overview. AJR 1995; 164: 469-73

- McKinney WP, et al. A guide to Mosaic and the World Wide Web for physicians. MD Comput 1995; 12: 109-14.

- Pastor Duran X, Jaureguizar Nuñez J. Internet en la práctica médica. JANO 3-9 nov 95, vol XLIX, no 1142.

- Taubes G. Science journals go wired. Science 1996; 271: 764-6.

- Wallis JW et al. An Internet-based nuclear medicine teaching file. J Nucl Med 1995; 36: 1520-7.

- Wood EH. MEDLINE: the options for health professionals. J Am Med Inform Assoc 1994; 1: 372-80.

- Zimmerman JL. Growth of the Internet and its impact on health care and society. N Y State Dent J 1995; 61: 64-9.

 

Las revisiones para Anatomía Patológica:

- DiGiorgio CJ, et al. E-mail, the Internet, and information access technology in pathology. Semin Diagn Pathol 1994; 11: 294-304.

- Martínez-Nistal A, Sampedro A, Secades C. Búsquedas e interncambio de información en Anatomía Patológica a través de Internet. Revista Española de Patología. 1995; 28: 403-8.

- Turbett GR, Sellner LN. A comprehensive guide to Pathology resources available on the Internet. Advances in Anatomic Pathology. 1996; 3: 313-335.

- Zelingher J. Pathology and the World Wide Web [news]. MD Comput 1995; 12: 247-8.


Página Principal