Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


T. G. Pacanowski. Barcelona. Martes, 10 de septiembre de 2002  
En la amplificación del oncogén HER2/neu
La FISH clarifica la sobreexpresión genética (Sección Medicina, página 12)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,182031,00.html

La comparación de las técnicas inmuhohistoquímicas y la hibridación in situ con fluorescencia realizada por especialistas del Hospital del Mar ha permitido clarificar la utilidad de ambos recursos en la valoración de la sobreexpresión del c-erbB2 y en la amplificación del gen HER2/neu en el cáncer de mama.

La hibridación in situ fluorescente (FISH) resulta especialmente útil en los casos que presentan una sobreexpresión leve-moderada por estudio inmunohistoquímico (IHQ), que obliga a clarificar si existe o no la amplificación del gen HER2 /neu.

El Departamento de Patología y el Servicio de Oncología del Hospital del Mar, de Barcelona, han realizado un análisis continuado de la valoración de la sobreexpresión del c-erbB2 y la amplificación del gen HER2/ neu en el cáncer de mama, dentro de su programa de cribaje.

José María Corominas, del Hospital del Mar, de Barcelona.
Foto: Rafa M. Marín.

La proteína c-erb2 pertenece a la familia de receptores de los factores de crecimiento epidérmico. Este receptor está codificado por el oncogén HER2/neu, localizado en el brazo largo del cromosoma 17. La sobreexpresión del receptor está producida por la amplificación del oncogén que lo codifica. "La determinación de la amplificación del oncogén HER2/neu se realiza mediante la técnica FISH con una sonda marcada con un fluorocromo que determina el centrómero del cromosoma 17 y otra sonda marcada con otro fluorocromo que permite detectar el locus del oncogén HER2/ neu. La lectura se efectúa mediante un microscopio de fluorescencia", ha explicado el responsable de la Unidad de Anatomía Patológica Mamaria, José María Corominas.

"Se ha observado una buena correlación entre la IHQ y la FISH tras comparar la amplificación y sobreexpresión del protooncogén HER2/neu mediante ambas técnicas. Las dos son complementarias. En primer lugar se ha de efectuar la técnica de IHQ valorando los resultados como primera evaluación de la sobreexpresión", ha precisado el especialista.

Marta Salido y Blanca Espinet han coincidido en afirmar que los casos negativos por IHQ "no presentan amplificación génica y en los casos altamente positivos presentan amplificación". Cuando se comprueba la amplificación, el tratamiento con anticuerpo monoclonal es la opción terapéutica en las mujeres con cáncer de mama. De hecho, el gen HER2/neu se encuentra amplificado en un 25/30 por ciento de tumores de mama. En un estudio prospectivo con 101 pacientes con carcinoma de mama, este centro comparó ambos procedimientos. De los 25 pacientes con score por IHQ de 3+, 23 se observaron amplificados por FISH. En dos casos se observó sobreexpresión sin amplificación génica. De 46 casos con score de 2+ por IHQ se observaron 43 no amplificados, dos moderadamente amplificados y uno altamente amplificado.

En el trabajo han participado además Francesc Solé, Ignasi Tusquets, Mª Luisa Mariñoso, Teresa Baró, Mª Carmen Vela, Xavier Fabregat y Sergi Serrano.

Comparación del FISH normal y FISH amplificado

Carcinomas
Junto a estas investigaciones, el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) ha obtenido en el programa de cribaje de cáncer de mama en el que participa el Hospital del Mar nuevos resultados en lo que respecta a los carcinomas de intervalo. En concreto, de un total de 15.173 mujeres examinadas en la primera ronda, los 18 carcinomas de intervalo representan una tasa de 1,2 por mil mujeres en los dos años de cribaje. De ellos, cinco han aparecido antes de 12 meses y 13 en el segundo año, con una tasa del 0,34 y 0,86 por mil respectivamente. Como referencia se ha utilizado el UK NHS Breast Screening Programme, que presenta la misma tasa en los dos años.

La edad de mayor incidencia está comprendida entre los 55 y 59 años con nueve mujeres, tres entre los 50 y 54 años y seis entre los 60 y los 64. Histológicamente, el tumor predominante ha sido el carcinoma ductal infiltrante en un 72 por ciento de los casos.

Si se comparan los resultados con los de la primera ronda del programa de detección, un 85 por ciento de ellos han sido de grado I y II, mientras que un 9 por ciento eran de grado III, según datos del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Mar.

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003