Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


DM. Nueva York. Martes, 10 de septiembre de 2002  

El p53 y el Ki-67 predicen el riesgo de recidiva en cáncer de vejiga (Sección Medicina)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,182027,00.html

La frecuencia de las recaídas en un cáncer de vejiga superficial se va acortando a medida que pasa el tiempo. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Washington en el que también se han identificado dos proteínas de las células tumorales que pueden ayudar a predecir el riesgo de una primera o segunda recidiva.
 

Para Yan Yan, principal autor del trabajo y profesor asistente de Cirugía de la mencionada universidad estadounidense, "los hallazgos pueden mejorar los protocolos que utilizan los especialistas para el seguimiento del carcinoma de vejiga superficial, además de ayudar a comprender por qué vuelve a reaparecer este tipo de tumores".

Cuatro fases de un carcinoma de vejiga.

Los datos estadísticos de la Sociedad Americana de Cáncer revelan que el cáncer de vejiga se sitúa como el cuarto tipo de tumor más frecuente entre los hombres y el noveno entre las mujeres. Cerca del 80 por ciento de estos diagnósticos se concretan como tumores superficiales, cuya tasa de recaída se eleva a más del 50 por ciento de los pacientes, siendo fatales en un 20 por ciento de los casos.

Acortamiento
En el presente trabajo estuvieron implicados 270 pacientes con cáncer de vejiga superficial que recibieron tratamiento entre enero de 1994 y abril de 1999. Tras un periodo de seguimiento medio de 54 meses, un 47 por ciento de los enfermos estudiados habían sufrido al menos una recidiva de la enfermedad, un 14 por ciento habían sufrido dos o más recaídas y en un 5 por ciento el carcinoma se había vuelto a reproducir en tres o más ocasiones.

Los investigadores encontraron que el periodo de tiempo medio transcurrido entre el tratamiento inicial y la primera recaída era de 23 meses, mientras que de ahí a la segunda y tercera reaparición del tumor transcurrían una media de 15 y 13 meses, respectivamente.

Al examinar una muestra de tejido tumoral de cada paciente en busca de marcadores tumorales, el equipo de Yan encontró que los sujetos que en el momento del diagnóstico eran positivos para el marcador Ki-67 tenían un 49 por ciento más de riesgo de recidivar, comparados con aquéllos que carecían de él. Además, los tumores recurrentes que eran positivos para el p53 aumentaban el riesgo de sufrir una nueva recurrencia en un 173 por ciento; sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa entre el p53 y el riesgo de una primera recidiva.

El estudio también confirma que el grado y el estadiaje tumoral continúan siendo los factores más importantes para determinar el pronóstico y la probabilidad de recurrencia

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003