Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


DM. Nueva York. Martes, 16 de septiembre de 2002  

Mutaciones en el MSR1 se ligan a riesgo alto de cáncer de próstata (Sección Medicina)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,183878,00.html

Científicos del Centro para la Genómica Humana de la Universidad Wake Forest y de la Johns Hopkins han descubierto un gen de susceptibilidad para el cáncer de próstata en afroamericanos y europeos. El hallazgo se publicará en octubre en la revista "Nature Genetics".

Los autores señalan que se encontraron mutaciones en el MSR1 (gen del limpiador del receptor 1 del macrófago) en el 4,4 por ciento de los caucásicos que tenían cáncer de próstata, frente al 0,8 por ciento de los varones que presentaban una infección durante el seguimiento del despistaje de cáncer de próstata. Hallaron otra mutación diferente en el mismo gen en el 12,5 por ciento de varones afroamericanos con dicha neoplasia frente al 1,82 por ciento de hombres que padecían una infección.

Imagen histológica de un cáncer de próstata.

El profesor Jianfeng Xu, de la Universidad Wake Forest y coautor del estudio, indica que "una de las mutaciones descritas metastatiza con rapidez", y el grupo investigador subraya que "nuestro trabajo revela la evidencia genética del importante papel del MSR1 en la susceptibilidad del cáncer de próstata", gen que ya se había implicado en la arteriosclerosis.

En este estudio se han encontrado siete mutaciones potencialmente importantes en el gen MSR1, incluida la de riesgo de rápida metastatización, en familias con cáncer de próstata hereditario. Sin embargo, esas mutaciones "no se encontraban, o eran menos frecuentes, en los hombres sin cáncer de próstata", lo que lleva a pensar que, probablemente, "el gen MSR1 será uno de los genes ligados al cáncer de próstata, y parece ser el más fuertemente implicado en el riesgo heredado a este tumor".

Variaciones raras
Junto a otros científicos de la Johns Hopkins, evaluaron el papel de MSR1 en individuos de diferentes poblaciones. Comenzaron con 159 miembros de familias en las que había una media de cinco casos de cáncer de próstata, en los que analizaron muestras de ADN para estudiar el MSR1, y encontraron ocho mutaciones. En trece de las familias detectaron siete mutaciones raras; de éstas, seis (todas descendientes de europeos) presentaban la mutación Arg293X, la de riesgo de metástasis rápidas; otras cuatro familias, todas de afroamericanos, tenían la variante D174Y; otras cinco mutaciones diferentes se encontraron en sendas familias; y la octava, la P27A, se halló en 30 de las 159 familias.

Los investigadores analizaron a otros grupos de población que había sido estudiada para otras enfermedades, como exposición a asbesto, agregando el análisis de las mutaciones de MSR1 hereditarias del cáncer de próstata. Algunos sujetos presentaron las mutaciones y cáncer de próstata, lo que sugiere que ese defecto impide la función de los macrófagos, y explicaría la relación entre infecciones y cáncer prostático.
 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003