Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Raquel Serrano. Martes, 24 de septiembre de 2002  
El perfil de expresión genética valora el pronóstico y la respuesta terapéutica
Los 'arrays' tisulares elevarán el número de marcadores en mama (Sección Medicina, página 10)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,187005,00.html

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE MAMA PRECOZ

Los arrays de tejidos pueden convertirse en una herramienta útil y rápida de diagnóstico de cáncer. En el caso del de mama, esta metodología permitiría no sólo el estudio de una gran variedad de tumores sino también validar diversos marcadores de pronóstico y de respuesta terapéutica

Los arrays de tejidos son una fórmula adecuada para analizar de forma simultánea una amplia variedad de tumores, validando además múltiples marcadores, ha explicado a DM José Palacios Calvo, director del Laboratorio de Cáncer Mamario y Ginecológico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha participado en una jornada internacional sobre Abordaje multidisciplinar del cáncer de mama precoz.

El encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Centro Oncológico MD Anderson Internacional España y el CNIO, y ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica.

José Palacios Calvo, especialista del CNIO.
Foto: José Luis Pindado.

Análisis simultáneo
En estos momentos, el equipo de Palacios centra su trabajo en disponer de tumores mamarios procedentes de mujeres incluidas en ensayos clínicos y, en lugar de analizarlos individualmente, hecho que está sujeto a mayor variabilidad, estudiarlos en pequeños bloques. "De esta forma, los tumores se analizan de manera simultánea y se cuenta con la posibilidad de disponer de muchos marcadores, además de realizar el proceso a un menor coste", ha indicado Palacios, y ha insistido en que los arrays de tejidos, también llamados matrices tisulares, constituyen una opción adecuada para validar marcadores, para reutilizar algunos que ya se emplean, y siempre en el contexto de ensayos clínicos.

El investigador también ha ensalzado el valor de los microarrays de ADN para determinar perfiles de expresión génica que se pudieran correlacionar con el pronóstico o con la respuesta al tratamiento. "Algunos estudios especifican una evidencia inicial de que en pacientes con tumor N0, el análisis mediante arrays predecía mejor el pronóstico de la enfermedad mamaria que los criterios clínicopatológicos clásicos".

No obstante, ha matizado que los factores pronósticos convencionales van a seguir jugando un papel complementario. No hay que olvidar que la estadificación pTNM, el grado y el tipo histológico, así como la presencia de receptores hormonales y el tamaño tumoral son los factores que han mostrado de forma categórica su valor pronóstico en cáncer de mama. El factor aislado más destacable para predecir la supervivencia global y el tiempo libre de enfermedad es la presencia o ausencia de metástasis ganglionares.

Palacios ha señalado que en la actualidad sólo dos marcadores se llevan a cabo de forma rutinaria para cáncer de mama: los receptores de estrógenos y progesterona, para la indicación de hormonoterapia adyuvante, y la determinación de Her2-neu con dos objetivos: predecir la sensibilidad a la antraciclina, así como la respuesta al anticuerpo monoclonal trastuzumab en enfermedad metastásica.

Coamplificación
Se ha referido además a la existencia de otros marcadores como el gen topoisomerasa 2-alfa, del que se ha descubierto que está muy cercano a Her2-neu y prueba de ello es que se amplifican simultáneamente. "Se ha sugerido que la mejor respuesta a antraciclinas podría estar mediada por un aumento en la expresión de topoisomerasa 2-alfa, molécula diana de estos compuestos. No obstante, este aspecto necesita ser ensayado más sólidamente".

Sobre el significado pronóstico de la sobreexpresión o mutación de p53, Palacios ha señalado que, "a pesar de que se ha estudiado sólidamente desde las vertientes biológica y clínica, aún no se ha establecido su manejo clínico de manera clara. Se sospecha que puede ser un factor predictivo de mala respuesta a antraciclinas".
 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003