Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


T. G. Pacanowski. Barcelona. Viernes, 15 de noviembre de 2002  
Mejora la supervivencia y la calidad de vida
El cribaje de mama, una estrategia satisfactoria (Sección Medicina, página 32)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,207667,00.html

El cribaje poblacional del cáncer de mama lleva a plantear tratamientos menos agresivos y una mejoría en la supervivencia, según los resultados del programa que impulsa el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) de Barcelona. El ganglio centinela se revela como una técnica óptima.

Los métodos de cribaje poblacional en cáncer de mama permiten mejorar el seguimiento de las pacientes y en consecuencia los índices de supervivencia. La experiencia del IMAS, cuyo programa está impulsado desde los Hospitales del Mar y La Esperanza, es un ejemplo claro. "Se trata de mejorar la calidad de vida de las pacientes, al mismo tiempo que se avanza en la prevención del cáncer de mama", ha explicado Monserrat Casamitjana, coordinadora del programa de cribaje en el IMAS.

En el caso de Barcelona, más de cien mil mujeres han pasado por las pruebas mamográficas. La importancia de dar con un estadio donde el tumor no sea superior a dos centímetros es esencial. Se estima que con más de cuatro ganglios afectados la supervivencia se reduce más de un 40 por ciento a los cinco años.

Francesc Ferrer, Josep M. Corominas, Montserrat Casmitjana y Xavier Castells.
Foto: Rafa M. Marín.

El objetivo es aplicar las técnicas que optimicen el diagnóstico. "La incorporación del estudio del ganglio centinela ha permitido observar que más de la mitad de las mujeres no han requerido linfadenectomía axilar. Este procedimiento tiene como desventaja la secuela del linfedema", ha añadido Josep Corominas, patólogo del Hospital del Mar y responsable de los trabajos analíticos en laboratorio. "Con el estudio del ganglio centinela se ha podido evitar la linfadenectomía axilar en tumores pequeños, de modo que se reduce la morbilidad que comporta. La técnica permite estadificar mejor los tumores, además de localizar ganglios intramamarios y de la cadena mamaria interna que normalmente no se estudian". En el seguimiento de 98 casos, el 61,8 por ciento de los análisis encontraron ganglio negativo, con 32 casos de metástasis, de los que el 56 por ciento eran tumores mayores de dos centímetros.

Mamografía bianual
Los expertos coinciden en señalar que entre los 50 y los 64 años de edad es aconsejable la mamografía bianual y de hecho el programa se basa en esta premisa. En edades inferiores o superiores, todavía se ha de evaluar la conveniencia de su frecuencia.

Respecto a estudios como el Eurocare, donde se identificaba una supervivencia inferior en las mujeres europeas frente a las estadounidenses, se trata de "un error de apreciación estadístico", dado que es una serie donde Estados Unidos aporta mayor número de casos por haber iniciado con anterioridad los programas de cribaje. De cada cien mujeres cribadas, el 76 por ciento tiene una supervivencia superior a cinco años, lo que lleva a considerar este método de identificación y control diagnóstico como una herramienta imprescindible en cualquier estrategia de planificación preventiva del cáncer.

Para Xavier Castells, epidemiólogo del IMAS, "posiblemente el cribaje aflore nuevos casos y la incidencia se considere más elevada por este motivo. Sólo en Cataluña se considera que hay unos 45.000 casos y cada año se detectan 3.000 nuevos". El programa ha aumentado su eficiencia en los últimos años. La detección de tumores de menos de dos centímetros en los primeros años era del 12 por ciento; ahora suponen el 54 por ciento del total.

Por otro lado, la presunta asociación entre terapia hormonal sustitutiva y cáncer de mama no ha llevado por el momento a erradicar este tipo de tratamientos hormonales en la mujer. "Se trata de un hecho que ha de ser valorado individualmente por el ginecólogo en el tratamiento de su paciente", según Castells.

Hoy se reunirán en el Hospital del Mar diversos expertos que analizarán la calidad de vida en esta enfermedad. Entre los invitados intervendrán Steven Katz, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan, y Franco Berrino, del Instituto de Oncología de Milán.

Menos agresivos
La mortalidad por cáncer de mama está disminuyendo en los últimos años y los programas poblacionales, junto al abordaje multidisciplinario de la enfermedad, han mejorado los índices de remisión y curación, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. "Se ha pasado de una situación en donde el tratamiento principal era la mastectomía a un enfoque donde se intenta la menor agresión posible, la preservación de los tejidos y en definitiva una calidad de vida satisfactoria", ha señalado Francesc Ferrer, director asistencial del programa de cribaje.

La evolución de la enfermedad está relacionada con cambios asistenciales, funcionales, tecnológicos y de investigación. Sin embargo, al margen de las mutaciones detectadas, la predisposición genética es por el momento la única causa identificable. Los estilos de vida o el tabaquismo tienen una influencia relativa. De todos los factores de riesgo, la dieta parece ser el más correlacionado, así como la maternidad o su ausencia.


[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003