Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


DM. Nueva York. Viernes, 15 de noviembre de 2002  

La ciclina E se relaciona con la supervivencia en cáncer de mama (Sección Medicina)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,207644,00.html

Los niveles bajos de ciclina E en el tejido tumoral del cáncer de mama se asocian con una mayor supervivencia, según un estudio que se publicó ayer en "The New England Journal of Medicine". El citado regulador del ciclo celular afecta al comportamiento de las células del cáncer de mama, según el trabajo llevado a cabo por el equipo de Khandan Keyomarsi, del Centro del Cáncer Anderson, en Texas.

Ciclinas y proliferación celular.
Fuente: N England J Med.

En las pacientes con cáncer de mama, los niveles de ciclina E total y de ciclina E de bajo peso molecular en el tejido tumoral deteminados mediante técnicas de inmunotransferencia se correlacionan fuertemente con la supervivencia, según un estudio que se publicó ayer en "The New England Journal of Medicine".

La ciclina E, un regulador del ciclo celular, afecta al comportamiento de las células del cáncer de mama. El equipo de Khandan Keyomarsi, del Centro del Cáncer Anderson, en Texas, ha investigado si los niveles de ciclina E observados en el tumor se correlacionan con la supervivencia en las pacientes con cáncer de mama.

Mediante un análisis de Western blot, los científicos de Texas han analizado los niveles de ciclina E, ciclina D1, ciclina D3 y del oncogén her-2/neu en el tejido tumoral de 395 pacientes con cáncer de mama. Se determinaron los niveles de ciclina E de molécula completa, de ciclina E de bajo peso molecular y de ciclina E total.

Otros análisis
En 256 tumores también se hicieron valoraciones inmunohistoquímicas de la ciclina E. Se buscó la presencia de correlaciones entre los valores de estos marcadores moleculares y la supervivencia global y específica de la enfermedad.

La media de seguimiento fue de 6,4 años. Unos niveles elevados de isoformas de ciclina E de bajo peso molecular detectados mediante Western Blot se correlacionaron con la supervivencia específica de la enfermedad con independencia de la presencia o no de adenopatías axilares.

En 114 pacientes con cáncer de mama en estadio I, ninguna de las 102 pacientes con bajos niveles de ciclina E en el tumor habían fallecido a consecuencia del cáncer de mama al cabo de cinco años del diagnóstico, mientras que las 12 pacientes con valores de ciclina E de bajo peso molecular elevados murieron como consecuencia del cáncer de mama durante el citado periodo.

Además, el equipo estadounidense observó en un análisis multivariante unos niveles de ciclina E total o de las formas de ciclina E de bajo peso molecular elevados que se correlacionaron significativamente con un mal pronóstico.

La tasa de riesgo de muerte asociada al cáncer de mama de las pacientes con unas cifras de ciclina E total elevadas, en comparación con las mujeres que mostraban unos bajos niveles de ciclina E, fue de 13,3, es decir, unas ocho veces más elevada que la tasa de riesgo asociada a otros factores de riesgo independientes del tipo clínico y anatomopatológico.

(N Engl J Med 2002; 347: 1.566-1.575).

Extrapolación de datos
Un proceso esencial en la evolución del cáncer es la pérdida de los mecanismos de control normales responsables de la progresión de las células a través de su ciclo celular, con una reducción de la replicación del ADN y una división celular descontroladas. Según comentan Robert L. Sutherland y Elizabeth A. Musgrove, del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Sidney, Australia, en una perspectiva que se publica en "The New England Journal of Medicine", una de las cuestiones que surgen a partir del estudio de Keyomarsi es si esos datos se pueden aplicar a otras cohortes de pacientes y si los análisis inmunohistoquímicos pueden desarrollarse para que analicen de forma simultánea la ciclina E total y la isoforma de bajo peso molecular.
.


[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003