Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


J. C. Fernández. Oviedo. Martes, 28 de mayo de 2002  
Se relaciona con el gen HLA B27
La histopatología podrá mejorar el diagnóstico de espondiloartropatías (Sección Medicina, página 16)
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/oncologia/n111099.html 


Conseguir un diagnóstico precoz y más preciso de las espondiloartropatías es aún un reto en parte pendiente, a cuyo logro contribuirá la disposición de nuevas técnicas histopatológicas, así como la resonancia nuclear magnética y la TAC, lo que permitirá aplicar también más precozmente las nuevas terapias biológicas y evitar así algunas de las consecuencias anquilosantes de las espondilitis y otras espondiloartropatías.

José Antonio Fernández.

Así se ha expuesto en una mesa redonda celebrada en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, moderada por José Antonio Fernández, del Hospital Central de Asturias, y Carlos González, del Gregorio Marañón. El establecimiento de un diagnóstico más precoz será posible con la combinación de técnicas histopatológicas y de radiología avanzada, como RNM y TAC, frente a la radiología básica y criterios clínicos, "que en ocasiones no alcanzan la sensibilidad necesaria", según ha señalado Fernández. El establecimiento de una terapéutica más precisa reducirá igualmente el riesgo de aparición de características anquilosantes de algunas espondiloartropatías.

La definición histopatológica propia de esta enfermedad, diferente a la de artritis reumatoide u otras artropatías es un objetivo fundamental "para conocer el grado de inflamación y los cambios histológicos y patológicos que ocurren en las articulaciones periféricas y sacroilíacas".

Las espondiloartropatías indiferenciadas fueron comentadas por Juan Carlos Torre, del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, que se refirió a las características nosológicas clínicas y de evolución de estos procesos a los que no se pueden aplicar los criterios actuales que definen "otro tipo de espondiloartropatías, como la psoriásica, reactiva o la relacionada con la actividad intestinal".

Criterios
Según explicaron, se incluirán en el grupo de espondilitis indiferenciadas aquellas patologías reumáticas que cumplan los criterios de B. Amor o del Grupo Europeo de Estudio de Espondilitis y no presenten los criterios propios de otras espondilitis más definidas. Este tipo de espondilitis indeferenciadas constituyen en ocasiones un paso previo a otras espondilitis más definidas.

Hasta el uno por ciento de la población ha padecido alguna vez en su vida una espondiliartropatía, siendo la espondilitis anquilosante la variante más característica. La causa de la espondilitis anquilosante es desconocida, aunque ya ha sido identificado un gen responsable, el HLA B27, presente en el 8 por ciento de la población, si bien sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los portadores desarrollan la enfermedad.

Es más frecuente en personas que ya padecen otras enfermedades reumáticas o inflamatorias intestinales, sobre todo entre los 20 y los 30 años, aunque también puede observarse en la infancia y la adolescencia

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003