Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Ángeles Gómez 5 de marzo de 2002  

La piel motiva cerca de un 30% de estudios de anatomía patológica (
Sección Medicina)
Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,292332,00.html

La frecuencia de la patología cutánea y la accesibilidad de la piel para tomar muestras para biopsia y sugerir la presencia de procesos sistémicos hacen de los estudios de la piel los más frecuentes en los servicios de anatomía patológica. Para los exámenes, el microscopio sigue teniendo un papel fundamental, aunque cada vez se utilizan más las técnicas de patología molecular, que además orientan hacia el pronóstico.

La accesibilidad de la piel para la toma de muestras para biopsias hace que los estudios anatomopatológicos de las lesiones cutáneas sean los más frecuentes. De hecho, "de las 30.000 biopsias anuales que realizamos en este hospital, 8.000 son de procesos cutáneos. En cualquier hospital general las biopsias cutáneas constituyen la causa más común de análisis de anatomía patológica, seguidas de las de digestivo y ginecología", ha subrayado José Luis Rodríguez-Peralto, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.

Tampoco hay que olvidar la alta frecuencia de la patología cutánea, especialmente en nuestro país, debido a la elevada exposición solar, lo que conlleva un mayor riesgo de carcinoma epidermoide, epitelioma basocelular y melanoma. Este último "es uno de los tumores humanos más malignos, aunque, afortunadamente, no es muy frecuente. Nosotros diagnosticamos al año alrededor de un centenar". Los otros tumores cutáneos, aunque más frecuentes, "son poco malignos, y la mayoría se resuelve con una extirpación quirúrgica bien hecha. El basocelular nunca metastatiza y es agresivo localmente, y el carcinoma epidermoide sólo metastatiza en uno de cada mil casos".

Procesos sistémicos
Además, la piel puede ofrecer mucha información sobre otros procesos sistémicos, que encuentran en este órgano uno de sus mejores modos de expresión; de hecho, "muchas de estas enfermedades se diagnostican a través de una biopsia cutánea, como sucede con la vasculitis séptica y el pioderma gangrenoso (relacionado con patología digestiva)". El interés de este aspecto es tal que ha merecido un importante número de sesiones en el V Curso de Dermatopatología, celebrado en el citado centro madrileño.

Rodríguez-Peralto, que ha dirigido el encuentro, ha destacado la especial atención que se ha prestado a las dermatosis de pronóstico grave o infausto, puesto que "muchas enfermedades muy graves presentan lesiones histológicas en la piel difíciles de detectar, pero el patólogo debe estar bien entrenado para apreciar cambios muy sutiles pero de una gran trascendencia para diagnosticar una enfermedad sistémica".

También se han abordado las dermatosis paraneoplásicas, que son lesiones cutáneas que aparecen en sujetos que padecen un cáncer que "en muchas ocasiones no se ha detectado todavía. Este es el caso de la acantosis nigricans, que con mucha frecuencia se asocia a tumores viscerales". No obstante, ha insistido en que "no todos los que presentan esta lesión padecen un cáncer, pero hay que estudiar al enfermo para descartar el tumor".

Abordaje precoz
El patólogo ha concedido una extraordinaria importancia a la observación de las manifestaciones cutáneas, ya que pueden permitir atajar enfermedades muy graves. En este sentido, "en muchas sepsis las lesiones cutáneas constituyen las primeras manifestaciones, pero nos permiten adoptar el tratamiento contra la infección antes de que se disemine y tenga un pronóstico infausto".

La micosis fungoide ha sido otra enfermedad que ha merecido una sesión monográfica, ya que "es el linfoma cutáneo más frecuente. Muchas veces su diagnóstico no es fácil, pero en los últimos años se han producido avances en este campo, la mayoría relacionados con la patología molecular, concretamente el estudio de reordenamientos de receptores T. Hasta disponer de estos métodos, los pacientes debían someterse a varias biopsias antes de poder establecer el diagnóstico".

Sobre las técnicas de diagnóstico, Rodríguez-Peralto ha señalado que "seguimos usando el microscopio convencional que, hoy por hoy, aporta mucha información", lo que no exime del empleo de las técnicas de patología molecular, que "han pasado del plano experimental a la práctica, fundamentalmente para establecer el pronóstico de lesiones tumorales. Por ello, cada vez son más frecuentes los servicios de patología molecular
 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 31/07/2003