Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Clara Simón. Martes, 9 de marzo de 1999
Los adenovirus defectivos elevan la respuesta de la terapia tumoral
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n090399.html

Investigadores de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, están esperando la aprobación para poner en marcha los ensayos clínicos de los protocolos de terapia génica empleando un adenovirus defectivo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello no respondedores al tratamiento antitumoral convencional. Santiago Ramón y Cajal, coordinador de los trabajos, ha explicado a DM el procedimiento.

Los adenovirus defectivos tienen la facultad de replicarse de forma más selectiva en las células tumorales, situación que no sucede en las normales. Por este motivo, el equipo de Santiago Ramón y Cajal, del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, trabaja con estos virus en los protocolos de terapia génica anticancerígena. El experto ha explicado a DM que han terminado todos los trabajos preclínicos y experimentales. "Estamos pendientes de la aprobación para iniciar la fase clínica".
Los primeros trabajos se realizarán en pacientes con tumores de cabeza y cuello que no hayan respondido a tratamientos previos y que sean recidivantes. "Queremos empezar en tumores con nódulos accesibles con metástasis superficiales o hepáticas, porque en este primer ensayo la idea es inyectar los adenovirus directamente en el tumor". Una vez que se hayan inyectado los adenovirus, se irradiarán los tumores para así poder analizar sus efectos. "Nos centraremos en las alteraciones tóxicas producidas por el propio adenovirus y en la acción de la radioterapia ante dicha situación". Ramón y Cajal ha explicado que esta vía de administración plantea limitaciones terapéuticas, puesto que no se llega a todo el nódulo completo.

Líneas de trabajo

Existen dos grandes líneas de abordaje en los protocolos de terapia génica. Una se centra en la inserción de genes supresores de tumores con los adenovirus para inhibir el crecimiento tumoral. Además, esos virus pueden tener un cierto efecto inductor o favorecedor de la respuesta a la quimio y a la radioterapia. La otra línea de trabajo en terapia génica está concebida a partir de los virus que se replican de forma más selectiva en las células tumorales en lugar de en las sanas. "Se trata de una idea muy prometedora porque pueden aparecer menos efectos secundarios en las células normales, ya que al replicarse matan sólo a las tumorales".

El efecto del virus se potencia si se combina con quimio y radioterapia. La obtención del adenovirus empleado en dicho protocolo se logró basándose en una serie de datos previos disponibles de una serie de genes virales que había estudiado el equipo de Ramón y Cajal. "Lo que nos propusimos fue estudiar un gen viral, concretamente el E1A, que forma parte de los adenovirus y es importante en su replicación. Pensamos emplear adenovirus que llevarán su propio gen E1A".

Diseño del virus Para poder darles utilidad clínica era necesario eliminar otros genes que, en condiciones normales, contrarrestan el efecto del E1A, puesto que inhiben la apoptosis y el efecto tumorsupresor. Así, "diseñamos un adenovirus sin los genes virales que podían contrarrestar el efecto supresor antitumoral".

El experto ha comentado que esta fase la efectuaron en colaboración con unos grupos americanos, "pero aquí hemos hecho toda la fase experimental y preclínica en animales".

Ramón y Cajal se siente orgulloso al comentar que los adenovirus diseñados por su equipo son los que emplean un grupo francés que está trabajando en tumores urológicos y otro estadounidense que investiga con cánceres ginecológicos. "Con estos grupos hemos constituido una red europea de terapia génica en la que es importante colaborar no sólo desde del punto de vista científico sino también en la realización de proyectos comunes europeos".

El experto ha indicado que su idea es extender los ensayos a otros tipos de tumores, "ya que creemos que podrán funcionar en carcinomas epidermoides y en adenocarcinomas. Hemos hecho una batería amplia de tumores y tenemos unos más sensibles que otros". También ha añadido que en España hay dos grupos trabajando en terapia génica contra el cáncer: el de Jesús Prieto, de la Clínica Universitaria de Navarra, y el de Marta Izquierdo, del Centro de Biología Molecular.

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003