Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Raquel Serrano 12 de marzo de 1998
La pérdida de heterocigosidad es el primer paso celular a malignidad
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n120398.html

La pérdida de heterocigosidad es el paso previo para que una célula deje de ser normal y se convierta en maligna, según los estudios que se realizan sobre mutaciones genéticas. El conocimiento de las citadas mutaciones puede ser de vital importancia para enfermedades como el esófago de Barret o para procesos neoplásicos como el de mama, según ha explicado a DM Julián Sanz Esponera, del Hospital Clínico de Madrid.

En estos momentos se sabe que la célula tumoral se produce como consecuencia de una mutación genética. Existe, por tanto, una serie de oncogenes, de genes supresores o genes que regulan la apoptosis, que sufren una mutación, bien sea una deleción o cualquier tipo de mutación genética.

Por este motivo, "con técnicas de biología molecular, la PCR, estamos tratando de demostrar la presencia de estas mutaciones genéticas, sobre todo de deleciones homozigóticas, en las células que todavía no tienen el fenotipo de célula neoplásica, algunas de las cuales se consideraban pre-neoplásicas porque presentaban atipias y que ahora se identifican a través de la mutación genética que presentan", ha explicado a DM Julián Sanz Esponera, catedrático jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, de Madrid, y miembro de la Real Academia de Medicina.

Uno de los aspectos clave de la investigación sobre alteraciones somato-genéticas que lleva a cabo el equipo de Sanz Esponera es que "es posible que en la histología convencional la célula aparezca como normal y, sin embargo, ya tenga -como se está demostrando- mutaciones puntuales, lo que nos permite reconocer una célula ya transformada y que indefectiblemente va a evolucionar y se va a comportar como una célula maligna".

Alteración fenotípica

En cáncer de esófago, uno de los procesos que cuando se diagnostica clínicamente peor pronóstico tiene, las investigaciones de Sanz Esponera están demostrando cómo antes de que aparezca ningún tipo de alteración fenotípica aparece pérdida de heterocigosidad o, lo que es lo mismo, presencia de deleciones.

Los resultados sobre presencia de pérdida de heterocigosidad en cáncer de mama masculino y en esófago de Barret han sido publicados en The Journal of the National Cancer Institute y en Cancer Research, respectivamente, y en ellas se describe pérdida de heterocigosidad en el cromosoma 11q, para cáncer de mama masculino, y pérdida en el brazo corto del cromosoma 8 para el esófago de Barret.

Ambas investigaciones ponen de manifiesto una relación entre las alteraciones fenotípicas con las genotípicas. Así, en lesiones pre-neoplásicas, en células que todavía solamente tienen estas alteraciones, ya se ha visto la presencia de una deleción y, por tanto, la célula ya está programada para convertirse en maligna".

En estos momentos, y según Sanz Esponera, el trabajo se dirige a la determinación de cuántas deleciones o mutaciones se producen, ya que, normalmente, la transformación de una célula normal en una maligna se realiza en múltiples fases.

"Lo que se observa en estos momentos es que para que una célula normal se transforme definitivamente en maligna es necesario que se produzcan múltiples mutaciones. Así, más que la secuencia que conduce a la mutación, parece más importante el número de mutaciones genéticas que se producen. Por ello, nos estamos centrando en concretar en qué punto la lesión es ya una célula que está transformada".

Para el catedrático, cuyo equipo trabaja en colaboración con el de María Merino, de la Universidad de Bethesda, en Estados Unidos, en cáncer de mama, la importancia clínica de estos hallazgos puede servir de orientación en el manejo terapéutico.

Valor pronóstico

"En un esófago de Barret, por ejemplo, antes de que aparezca un cáncer o algún tipo de displasia, los análisis genéticos pueden indicar al cirujano la existencia de células transformadas con el objetivo de practicar una cirugía más radical en un estadio más inicial. Además, y desde una perspectiva futura, cuando llegue la ingeniería genética será más fácil tratar que estas mutaciones celulares o sean eliminadas o reconvertidas a su estado normal con el abordaje de la base del ADN".

Según el experto, pacientes afectados de esófago de Barret, gastritis crónica atrófica, colitis ulcerosa o pólipos de colon pueden ser susceptibles de beneficiarse de este tipo de análisis, cuyas determinaciones "también pueden llevarse a cabo en citología. Lo que se hace es estudiar y valorar los distintos tipos de mutaciones. La idea también es aplicarlo a otro tipo de lesiones, como podría ser la intraepitelial cervical asociada o no a VPH".

El siguiente paso es demostrar la importancia pronóstica para determinar subgrupos de riesgo de transformación maligna en grupos homogéneos de lesiones consideradas pre-neoplásicas o en biopsias o citologías histológicamente normales, concluye el anatomopatólogo.

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003