Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Toni González. Barcelona. 2 de junio de 1998
El polietileno se correlaciona con mayor inflamación en la prótesis  
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n020698.html

El polietileno se detecta en mayores cantidades que otros materiales en las inflamaciones más acentuadas en los aflojamientos de prótesis de cadera, según un estudio de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, en Barcelona.

La Unidad de Cirugía de Cadera y el Servicio de Anatomía Patológica de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, en Barcelona, han analizado histológicamente las membranas que se forman en los aflojamientos de las prótesis de cadera.

"Es evidente que se produce una reacción inflamatoria crónica en cualquier tipo de membrana, pero siempre es mucho más acentuada cuando interviene el polietileno, sobre todo si se observan las partículas que se liberan", explica Jaime Morales, de la Unidad de Cadera de Bellvitge.

En las membranas de interfase con materiales cerámicos no se produce esta situación acentuada, detectándose un componente fibroso denso. Por su parte, Antonio Coscujuela, ponente junto a Morales en un curso organizado en Bellvitge, ha añadido que "el diseño y los materiales han ido cambiando. La principal complicación es el aflojamiento de la prótesis. El desgaste es un concepto que pertenece a las prótesis mal implantadas o basadas en materiales no adecuados".

La viabilidad, es decir la fijación de la prótesis al hueso en el tiempo, es un parámetro en continua revisión. "Las céramicas, el titanio y el acero inoxidable son materiales más válidos que las antiguas aleaciones. Ahora, como par de fricción idóneo entre la cabeza y el cótilo se prefiere el del tipo cerámica-cerámica".

El polietileno está obsoleto, sobre todo por sus implicaciones en el aflojamiento protésico. "Las opciones más apropiadas y funcionales para la biomecánica son las de metal-metal o cerámica-cerámica, en sustitución del metal-polietileno", ha señalado Coscujuela. El uso de cótilos autoenroscados troncocónicos ha mostrado que produce una migración del cótilo, produciéndose una incursión en la cavidad pélvica. "Por lo tanto, habrá que optar por cótilos semiesféricos de encaje mecánico inmediato", ha precisado Morales

Hidroxiapatita

Otra opción cada vez más frecuente es el recubrimiento con hidroxiapatita para mejorar la osteointegración en los implantes, especialmente en la cirugía de revisión.

El aflojamiento conlleva una pérdida de la masa ósea. Para contrarrestar la pérdida del tejido se puede recurrir al hueso de banco, sobre el que se aplican prótesis cementadas o no cementadas.

La otra posibilidad es emplear prótesis sobredimensionadas. El centro barcelonés ha investigado la asociación de hidroxiapatita y colágeno en modelos experimentales para relleno de cavidades óseas. Según el resultado obtenido, la hidroxiapatita produce una osteointgración satisfactoria y favorece el crecimiento del hueso.

 

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003