Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Raquel Serrano. 6 de julio de 1998
Las proteínas de estrés, implicadas en la biología del cáncer de pulmón
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n060798.html

El estudio de las bases biológicas del cáncer de pulmón está posibilitando conocer nuevos marcadores que pueden predecir la evolución de la enfermedad. De la misma forma, las nuevas clasificaciones de grupos tumorales y de subgrupos permiten discriminar métodos diagnósticos, así como vías de tratamiento, según Emilio Alvarez, responsable de Anatomopatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Cada vez son más los avances que se producen en el conocimiento de la biología de los procesos tumorales. De su estudio depende la existencia de marcadores biológicos que facilitan a investigadores y a clínicos si un tumor va a tener mejor o peor pronóstico. En el caso del cáncer de pulmón, parece que las proteínas de estrés, también llamadas proteínas de choque térmico, desarrollan un importante papel en la biología de la citada neoplasia.

El equipo de Emilio Alvarez, jefe de Departamento de Anatomía Patológica y Laboratorios del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha estudiado, con técnicas de inmunohistoquímica, la expresión de algunas de estas proteínas de estrés en aparato respiratorio, y los datos sugieren que aparecen como marcadores pronóstico.

En concreto, se ha hecho hincapié en las proteínas 27, 29 y 70 de las que existe una muy escasa literatura científica. En concreto, no hay nada publicado sobre la 27; de la 70, algunos estudios muy concretos, y de la 29, los análisis que ha realizado el equipo del Marañón y que están a punto de ser publicados. "Las tres proteínas son marcadores pronóstico, pero la expresión es muy diferente de una a otra. En el caso de la 27 es muy probable que la significación sea de peor pronóstico", ha explicado a DM el anatomopatólogo.

Buen seguimiento

Alvarez, cuyo departamento ha organizado y coordinado el II Congreso Europeo de Patología Pulmonar, celebrado en Madrid, también ha señalado que España es uno de los países europeos donde mejor se realiza el seguimiento de los tumores pulmonares resecados. Esta labor está coordinada por la sección de la Sociedad Española de Aparato Respiratorio (Separ) que se encarga de la patología tumoral pulmonar y de la que, además de los doctores Rami y López-Encuentra, forma parte el anatomopatólogo del Marañón. Alvarez ha indicado que, precisamente, han sido los doctores Rami, López-Encuentra y Duque quienes han definido un planteamiento muy novedoso basado en que el tamaño del tumor provoca una migración en el estadio, "algo que no está descrito y que han demostrado con datos estadísticos de la serie española". Para el especialista, uno de los aspectos más relevantes de la nueva clasificación de tumores pulmonares que ha elaborado la OMS es que presta más atención y sistematiza las lesiones precursoras del adenocarcinoma pulmonar, sobre todo las de carácter glandular. Lesiones premalignas

A su juicio, desde los trabajos del profesor Saccomano el énfasis se ha puesto en las lesiones metaplásicas pavimentosas que, teóricamente, son los precursores del carcinoma epidermoide. Sin embargo, no estaba bien definido el espectro de lesiones que podían preceder al adenocarcinoma.

"En la actualidad -indica Alvarez- se han sistematizado, con cierto rigor, las lesiones preneoplásicas que preceden o se asocian al adenocarcinoma. También existe un tímido intento de sistematización de las lesiones que preceden al carcinoma microcítico".

La Sociedad Europea de Neumología también intenta sistematizar estas lesiones, en el sentido de "establecer líneas de corte, tal y como se ha llevado a cabo en cuello uterino. Teóricamente, serviría para el control de pacientes resecados, para los que tengan tumores primarios de otras zonas del organismo y puedan desarrollar un segundo tumor primario en el pulmón o para grupos de riesgo".

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003