Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Clara Aurrecoechea 9 de julio de 1997
Un tratamiento más agresivo en el osteosarcoma mejora el resultado
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n090797.html

El análisis anatomopatológico en los pacientes con osteosarcoma ha permitido mejorar la supervivencia. Así lo ha puesto de manifiesto Alberto Ayala, del Anderson Cancer Center de Texas, durante un curso sobre Avances en Patología Tumoral que se celebra en Málaga. El experto también ha señalado las ventajas de la administración de quimioterapia preoperatoria y la infusión intraarterial de drogas.

La revisión de todos los casos de osteosarcoma convencional nos ha permitido mejorar el tratamiento de los pacientes que en el análisis anatomopatológico mostraban una necrosis del tumor de un 90 a un 95 por ciento", ha revelado Alberto Ayala, del Anderson Cancer Center de Texas, en Estados Unidos, durante un Curso sobre Avances en Patología Tumoral Osea, que se celebra en la Universidad de Málaga.
Ayala ha explicado que el osteosarcoma es una enfermedad maligna de hueso que se presenta principalmente en jóvenes, especialmente en sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 20 años. "Esta lesión hace 25 años producía una mortalidad en un 80 por ciento de los personas afectadas, pero la quimioterapia ha permitido que la supervivencia se sitúe entre el 60 y el 70 por ciento".
En este sentido, el patólogo estadounidense ha indicado que "uno de los manejos del osteosarcoma es administrar quimioterapia al enfermo antes de hacerle la resección, para reducir el tamaño de la lesión y ver si es posible resecarla para que los pacientes afectados no pierdan su pierna, y desde que se inició el tratamiento con quimioterapia se han salvado muchas vidas".
El tratamiento que administra el Anderson Cancer Center para el osteosarcoma es "la infusión intraarterial de drogas; las principales son el cisplatino y la adriamicina. Nosotros comenzamos el manejo de los enfermos con esta terapia en 1980 aproximadamente; y recientemente decidí revisar todos los casos que habían recibido esta terapia, que son alrededor de 129, lo que nos ha permitido mejorar nuestro tratamiento, ya que hace 10 años pensábamos que, una vez administrada la quimioterapia al paciente, si se observaba en el estudio anatomopatológico la presencia de necrosis del tumor en un 90 por ciento, el enfermo iba a tener una supervivencia excelente administrándole el tratamiento convencional. Si había menos del 90 por ciento de necrosis, se le trataba más agresivamente".
"Esta revisión -ha agregado- me ha permitido evaluar todos los tumores para ver el porcentaje de necrosis, y he analizado su evolución por grupos de arriba para abajo, es decir del 100 al 90 por cien, del 90 al 80 o del 80 al 70, y lo interesante fue descubrir que aquellos sujetos que tenían entre el 95 y 100 por cien de necrosis les había ido muy bien y tenían una supervivencia excelente".
No obstante, ha asegurado, "los individuos que poseían entre el 95 y 90 por cien de necrosis, entre el 45 y 50 por cien de los pacientes, habían muerto. Y además, he observado que en el siguiente grupo, el que presenta de un 80 a un 90 por cien de necrosis en el tumor, la supervivencia había sido muy semejante al primer grupo".

Más agresiva

"Había una relación muy paradójica porque estos pacientes que tenían entre el 80 y 90 por ciento de necrosis en el análisis anatomopatológico habían tenido una supervivencia sin presentar metástasis ni ningún otro problema.
Así, llegamos a la conclusión de que esto se debía a que los enfermos habían recibido una quimioterapia más agresiva", ha reflexionado Ayala, "por lo que hemos comenzado a tratar de esta forma a los pacientes que presentan entre un 90 y un 95 por ciento de necrosis en el osteosarcoma, aplicándoles la infusión intraarterial con cis-platino y adriamicina".

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003