Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Clara Aurrecoechea 10 de julio de 1997
La clasificación de los tumores en benignos o malignos es incorrecta
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n100797.html

"La tendencia a clasificar todos los tumores y subdividirlos en benignos o malignos es una rémora que arrastramos los patólogos desde hace siglos, aunque en los últimos años, especialmente gracias a los descubrimientos obtenidos por la biología molecular, se está demostrando que es una división falsa y artificial".

Según Juan Rosai, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, el proceso neoplásico es multifactorial y abarca desde lo que es realmente benigno a lo que es maligno, con una cantidad de pasos intermedios. "Por eso, tratar de dividirlos a todos trazando una línea artificial y afirmar que todo lo que está a la izquierda es benigno y todo lo que está a la derecha es maligno, es falso".
En opinión del especialista, que ha participado en un curso sobre Avances en Oncología, celebrado en la Universidad de Málaga, "es el subconsciente de los facultativos lo que les lleva a esta falsa división que produce problemas graves en el enfermo, en el cirujano y en el propio patólogo".

Tuberculosis

El experto ha recordado que "en el siglo pasado había enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, que se clasificaban en benignas o malignas, dependiendo de si producían la muerte del sujeto o no. Hoy día se sabe que esta patología depende del tipo de bacteria, de la cantidad de la misma, de su localización, del estado del individuo y de la eficacia de la terapéutica actual".
La tesis de Rosai consiste en afirmar que ha llegado el momento de pensar en términos similares con la patología neoplásica. "Un tumor localizado, con un crecimiento lento, que se extirpa y del que el paciente se cura en un cien por cien de los casos sin recidivas sí podría llamarse benigno y, por otro lado, una neoplasia que es invasiva, que produce metástasis y que debe ser tratada porque puede acabar con la vida del enfermo, sí puede ser maligna".
Para el experto, el problema radica en que entre un caso y otro existen muchos tumores que no son ni benignos ni malignos. "Por ejemplo, en una neoplasia de partes blandas hay tumores que no van a ser extirpados por completo y van a recidivar localmente, pero nunca van a producir metástasis, aunque tengan complicaciones".
La cuestión consiste en cómo debemos llamar a estos tumores.
Para Rosai, con la nomenclatura actual, "solamente tenemos dos opciones: benignos o malignos. Pero si se le denomina benigno no le damos la información al cirujano de que ese tumor puede recidivar y crear problemas; y si lo llamanos maligno, le damos al enfermo y al cirujano la idea de que el tumor puede generar metástasis y llegar a provocar la muerte del afectado, cuando no es así. De hecho, no es ni una cosa ni otra, sino que está en un término medio".

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003