Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Raquel Serrano 31 de julio de 1997
La ecopsia supone una indicación absoluta para el estudio post-mortem en los niños  
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n310797.html

La ecopsia, nueva técnica para realizar autopsias que posibilita investigar las causas de la muerte de una forma no invasiva, ofrece numerosas ventajas frente al estudio post-mortem tradicional. Desarrollada por el equipo de Juliana Fariña, catedrática de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una indicación absoluta en el estudio necrópsico en niños.

La incorporación de nuevas tecnologías en los estudios post-mortem ha posibilitado que multitud de procesos patológicos, anteriormente no bien delimitados, puedan llevarse a cabo y, además, de una forma no invasiva.
Esto tiene además una importancia adicional ante un hecho demostrado: desde hace unas décadas el número de autopsias ha disminuido en todos los países. Los patólogos tienen claro que "la llave última la tiene la familia, por lo que es esencial una renovación que se traduzca en mostrar a la sociedad las ventajas que reportan los estudios post-mortem", ha explicado a DM Juliana Fariña, catedrática de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid, y jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos.

Correspondencia

Así, entre los días 4 y 8 del próximo mes de agosto, los principales equipos internacionales especializados en estudios post-mortem mostrarán las nuevas ideas que se han ido incorporando a la técnica de la autopsia dentro del curso Autopsia: pasado, presente y futuro, que se celebrará en la Universidad de Verano de El Escorial y que dirige la profesora Fariña.
La ecopsia, nueva técnica desarrollada por el equipo del Clínico, es un claro exponente de los avances que se han producido. Consiste en investigar las causas de la muerte de una forma no invasiva, ya que se lleva a cabo mediante control ecográfico tomando, con una aguja de punción diseñada especialmente, mínimas cantidades de tejido.

Patología articular

En estos momentos, el equipo del Clínico cuenta con una serie de 197 casos doble ciego. En el análisis estadístico de las 100 primeras autopsias "se ha encontrado una correspondencia del 94 por ciento con la causa de la muerte. El porcentaje disminuye cuando han aparecido otras enfermedades fundamentales silentes".
Para Fariña, la ecopsia es una indicación absoluta en el caso de los niños, pues permite investigar nuevos cuadros morfológicos no bien resueltos por la autopsia tradicional.
"En neonatos, por ejemplo, la patología osteomuscular no suele ser detectada por el patólogo si previamente no se ha realizado un TAC, una resonancia magnética o una ecografía".
El abordaje del cerebro en niños también justifica el empleo de la ecopsia, ya que "este método permite observar el cerebro intacto a través de la fontanela. Cuando el cerebro de un niño, que muchas veces ha muerto dentro del útero, se extrae, lo normal es que tenga grandes alteraciones post-mortem, por lo que resulta muy complejo predecir cómo estaban las estructuras previamente".
Según la catedrática, además de que se trata de un metodo barato, ya que el coste inicial se amortiza pronto y permite realizar el estudio en menos de dos horas sin desfigurar el cadáver, la ecopsia parece que va teniendo un peso específico ante la realización de autopsias de personas con enfermedades infecciosas o de alto riesgo de contaminación, como es el caso del sida o de las hepatitis.
En este sentido, la especialista indica que en el curso de El Escorial está prevista la participación del doctor Sherif Zaki, del Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Atlanta, que realiza autopsias en personas afectadas por el virus del Ebola.
"Estas autopsias de alto riesgo deben tener unas características muy especiales porque han de conseguir de forma muy precoz las muestras para microbiología. En estos casos, la ecopsia localiza el lugar de los abscesos y las muestras, extraídas de forma absolutamente estéril, con suficientes gérmenes para realizar el cultivo".

Autopsia endoscópica

En los últimos cinco años, los equipos especializados en estudios post-mortem han ido introduciendo en las salas de autopsias modernas tecnologías que han facilitado y perfeccionado el trabajo de los patólogos.
Concretamente, el grupo del doctor Jehuda Hiss, de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, que participará en el encuentro de El Escorial, ha incorporado la endoscopia y la laparoscopia en autopsias forenses.
Sin embargo, y según Fariña, estos métodos presentan limitaciones. "En el caso de la endoscopia, y al realizarse mediante la introducción de tubos, hay dificultades para observar el exterior. Si se trata de la laparoscopia, el gran inconveniente es que no puede adentrarse en el interior de grandes órganos como el hígado, por lo que no detecta nódulos intrahepáticos o quistes intrarrenales.
Tampoco puede estudiar el retroperitoneo y están limitados a la pared torácica".

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 04/08/2003