Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Jon Mugica. Bilbao 5 de febrero de 2002  

El abordaje de la mama ha ganado en precisión (
Sección Medicina)
Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,292341,00.html

La introducción de nuevas tecnologías para detectar lesiones mamarias está ofreciendo mayores índices de precisión. De esta forma, el diagnóstico clínico se ha visto favorecido y está adoptando nuevas orientaciones encaminadas a eliminar la enfermedad, pero con medidas lo más conservadoras posibles.

La elevada incidencia de las patologías de la glándula mamaria hace necesario, a juicio de José María Rivera Pomar, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces, en Bilbao, revisar el papel del patólogo en el manejo del cáncer de mama. "Los cambios han sido provocados por las nuevas orientaciones que ha tomado el diagnóstico clínico de las lesiones mamarias, por el enorme desarrollo de la punción-aspiración con aguja fina y por la mayor precisión alcanzada por el estudio citológico de las lesiones".

Además, también ha resaltado el hecho de que muchos gobiernos y organizaciones sanitarias han iniciado campañas de screening del cáncer de mama que hacen que un patólogo "deba enfrentarse a un conjunto de lesiones que tiempo atrás no tenía habitualmente la oportunidad de ver".

Entre los cambios más destacables, Rivera recalca "la introducción de la biopsia-cilindro percutánea, la introducción de la mamotomía y la tendencia, cada vez más creciente, a la realización de una cirugía reducida del cáncer, con el sistemático y progresivo abandono de la mastectomía radical". El experto entiende que "la práctica de una cirugía reducida exige un riguroso control de la extirpación de la lesión y la evaluación precisa de los bordes de resección de la pieza con el fin de evitar al máximo las recidivas".

Sobre el diagnóstico, ha dicho que uno de los procedimientos de mayor auge en los últimos tiempos es la citología por punción-aspiración con aguja fina, a la que define como "una técnica sencilla que puede precisar no sólo la benignidad o malignidad sino que, a medida que los cuadros citológicos de las lesiones son cada vez más conocidos, se puede usar para orientar hacia el tipo histológico de tumor".

Alta sensibilidad
"Esta técnica tiene una sensibilidad media del 96 por ciento y una especificidad del 94 por ciento, pero no está indicada en las lesiones no palpables o localizables ecográficamente y en aquéllas procedentes de las campañas de screening que muestren microcalcificaciones".

Además de esta citología, "el patólogo puede recibir muestras citológicas de secreción espontánea o inducida por el pezón, que en muchos casos permiten descubrir la existencia de lesiones ductales, especialmente las papilares, que afectan a los ductos de grueso calibre".

Ha recordado que en los últimos tiempos se ha introducido la biopsia transcutánea-percutánea efectuada mediante una aguja gruesa con dispositivo de disparo similar a la usada en otros órganos sólidos como el riñón. Ha precisado que mediante su uso se extraen varios cilindros de tejido con resultados muy prometedores.

También supone un avance de los últimos años "la introducción de una mesa radiológica de mamografía digital a la que pueden incorporarse varios dispositivos diferentes de obtención de material biópsico y que ha facilitado el desarrollo de la mamotomía y de la extirpación de lesiones de menos de dos centímetros de diámetro mediante la obtención de múltiples cilindros de tejido".

Sobre la genética y el consejo genético del cáncer de mama, Miguel Angel López Ariztegui, miembro de la Unidad de Genética del Hospital de Cruces, se ha referido a los criterios para identificar una familia con riesgo aumentado de padecer cáncer de mama familiar. "La mujer, inicialmente, sobreestima su riesgo de desarrollo de cáncer de mama al conocerse portadora de una mutación genética". No obstante, la actitud ante esta situación es variable: unas muestran en ocasiones una respuesta que elude cualquier adhesión a protocolos de seguimiento, mientras que otras buscan de forma desesperada el análisis genético o el tratamiento profiláctico. Pero es evidente que el consejo genético ayuda a aliviar o eliminar la ansiedad y confusión creadas".

Portadoras
El experto estima razonable que, al iniciar un estudio analítico de posibles portadores de una mutación genética, los primeros en ser evaluados sean los que han padecido la enfermedad. Si se detecta la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, el riesgo de la familia en primer grado de ser portadores es del 50 por ciento. "Es necesario considerar con cautela el resultado negativo como portador, dado que podría ocurrir que el determinante de este cáncer de mama familiar pudiera estar condicionado a otros genes no descubiertos".

 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 31/07/2003