Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


Toni Gonzála. Barcelona. Viernes, 12 de febrero de 1999
La etiología de los linfomas se relaciona con factores de riesgo
 Disponible en: http://www.diariomedico.com/anpatologica/n120299.html

Un estudio multicéntrico europeo se propone evaluar los factores de riesgo infecciosos y ambientales en la etiología de los linfomas. Vicente Romagosa, anatomopatólogo de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, en Barcelona, explica las perspectivas de esta línea de investigación. Entre los objetivos, se pretende identificar el valor pronóstico de la infección por el virus Epstein-Barr y monitorizar las tasas de incidencia de linfomas.

La evaluación de los factores de riesgo infecciosos y ambientales en la etiología de los linfomas puede aportar una gran utilidad clínica, debido a que la incidencia de todo tipo de linfomas se ha incrementado en las últimas tres décadas en Europa, con una tasa anual del 4 por ciento aproximadamente.

"Las razones de este incremento son todavía desconocidas y no se pueden explicar sólo por los avances diagnósticos", explica Vicente Romagosa, investigador del Servicio de Anatomía Patológica de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge, en Barcelona.

El experto, que participa en un estudio multicéntrico sobre este tipo de evaluación, considera que "es evidente que se debe analizar la asociación entre diversos agentes infecciosos y los distintos tipos de linfomas".

Estudio prospectivo

Dicho trabajo multicéntrico europeo, donde se incluirán 2.000 casos y 2.000 controles, contempla un estudio prospectivo de casos y controles para investigar la relación entre los factores de riesgo epidemiológicos y su asociación con la enfermedad.

Los sujetos del estudio son casos consecutivos de linfomas diagnosticados por primera vez en los centros participantes e incluye los controles emparejados por edad, sexo y centro de tratamiento. Además de la entrevista personalizada, se recogen muestras de suero y biopsias de la zona tumoral.

Igualmente, se realiza un seguimiento clínico-serológico de un año de los casos, además del análisis de regresión logística para la estimación de la odds ratio para cada factor de interés y de Hazrd ratio para estimar valor pronóstico.

De esta forma, añade Vicente Romagosa, "el seguimiento de los casos permitirá establecer el papel pronóstico de los marcadores serológicos". El equipo de investigación se ha planteado identificar diversos agentes, como el virus Esptein-Barr (VEB), el virus de la hepatitis C, el VIH, el virus del herpes-8 y el Helicobacter pylori. La asociación se analiza según las distintas variantes genotípicas identificadas para cada uno de los agentes infecciosos en distintos grupos de linfomas.

"Uno de los objetivos del estudio se centrará en estimar el valor pronóstico de la infección por VEB y sus variantes genotípicas, además de analizar el riesgo atribuible de los factores asociados para los distintos grupos de linfomas".

Recientemente se ha planteado que el incremento de incidencia puede obedecer a la reacciones inmunes alteradas por exposición vírica. Sobre esta hipótesis se está trabajando, pero todavía no se dispone de datos definitivos.

El diagnóstico de los casos se fundamentará según los criterios de la clasificación REAL y quedan excluidos los casos con recidivas de la enfermedad.

Determinaciones

Las determinaciones implicarán la expresión de Ebers y la de LMP-1, así como el estudio molecular de los genes LMP-1 y EBNA-3C, además de la detección de anticuerpos a Epstein-Barr en suero o en plasma.

Para la detección del virus de la hepatitis C colabora el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Por otro lado, una línea de investigación del laboratorio que dirige Romagosa, ha estudiado la distribución y los niveles de neoplasias linfoides según la clasificación REAL en un análisis prospectivo que engloba a más de 900 pacientes. Para los expertos, la clasificación REAL ha permitido categorizar los casos con mucha mayor especificidad.

 

[Noticias de la SEAP] [Noticias anteriores de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/08/2003