Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS



http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,218438,00.html

M. Póveda 16 de diciembre de 2002  

Las ciencias 'ómicas' consiguen revolucionar el estudio del cáncer   (Sección Medicina, página 14)
Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,218438,00.html
 

J. Gordon McVie, durante las jornadas del CNIO.
Foto: Agustín Iglesias.

La explosión de nuevas tecnologías ha convertido a nuestra era en un tiempo "brillante y optimista" en la investigación del cáncer. Después de 25 años trabajando en este mundo, J. Gordon McVie, del Cancer Intelligence, en Bristol-Londres (Reino Unido), y uno de los investigadores británicos de mayor prestigio internacional, considera que "sin saber a ciencia cierta qué nos depararán los próximos tiempos, está más o menos claro lo que podemos esperar del futuro".

En estos años venideros, las nuevas tecnologías se aplicarán en beneficio de los pacientes con cáncer. Entre las tecnologías distinguimos de dos tipos, ha explicado McVie: "Las biológicas, que engloban los "microarrays", "chips", genómica y resto de ciencias "ómicas", y las técnicas de imagen, que en diez años han pasado de obtener imágenes de los tumores a captar las moléculas de la angiogénesis tumoral". Así, por ejemplo, actualmente en cáncer de próstata la resonancia magnética se acompaña de espectroscopia que refina la imagen y, por lo tanto, aumenta el valor de la información que puede obtenerse de ella.

Aparte de su valor pronóstico y diagnóstico, las nuevas tecnologías podrán aplicarse de forma preventiva: "No resulta inconcebible que en 20 años el "screening" mamográfico se limite a un subgrupo de mujeres con riesgo genético predeterminado", ha opinado McVie, recordando lo que en el cáncer de cérvix ya es casi una realidad: "El test para el virus del papiloma humano (VPH)ha reemplazado a la citología y, a tenor de los resultados publicados recientemente en "The New England Journal of Medicine", llegarán a ser sustituidos por una vacuna".

"Encontrar más genes que actúen como marcadores tumorales y nos ayuden a mejorar el diagnóstico es sólo cuestión de tiempo, porque disponemos de los medios". En cuanto al pronóstico, la firma genética del tumor puede aportar muchos datos sobre la evolución del enfermo y la conveniencia de determinados fármacos o radioterapia.

Cuello de botella
En la investigación en cáncer los bancos de tumores tienen una importancia que McVie califica como "fundamental", ya que, en su opinión, "las muestras de tejido son la base de la investigación clínica".

No obstante, para poder trabajar en ellos y descubrir qué papel tiene cada gen, "hay que solucionar el aspecto legal con la mayor celeridad posible". En opinión de McVie, "en Europa los gobiernos están actuando como un cuello de botella que impiden avanzar a la investigación".

Aunque ha calificado la iniciativa del CNIO como sobresaliente, McVie insiste en que "hay que lograr urgentemente un consenso legal y logístico a nivel europeo para poder alcanzar el nivel de Estados Unidos y dejar de ir a remolque de ellos".



 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 10/06/2003