Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Libros] [Noticias anteriores] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

ÚLTIMAS NOTICIAS


T. G. Pacanowski. Barcelona 27 de diciembre de 2002  

El diagnóstico anatomopatológico es básico ante sustrato orgánico (
Sección Medicina)
Disponible en: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,292314,00.html

El diagnóstico morfológico en la patología ginecológica, donde el sustrato orgánico es evidente, es frecuente en los equipos donde la figura del anatomopatólogo está integrada en todo el proceso quirúrgico. Pedro Grases, del Instituto Dexeus de Barcelona, explica diversos aspectos que inciden en el éxito del trabajo de estos especialistas, que poco a poco han convertido este diagnóstico en una fase decisiva.

Las bases para el diagnóstico morfológico en patología ginecológica son esenciales. De hecho, "las decisiones terapéuticas en las enfermedades con un sustrato orgánico se fundamentan en el diagnóstico anatomopatológico", ha afirmado Pedro Grases, responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona.

En la práctica, por ejemplo, "es habitual que en las tumoraciones de la mama la verdadera naturaleza no se conozca hasta que el cirujano extirpa la lesión y el patólogo efectúa el estudio biópsico. Puede darse el caso de que se trate de una lesión que clínica y radiológicamente aparenta ser un cáncer, cuando en realidad se trata de un proceso benigno que simula malignidad". Por el contrario, puede darse la situación "en donde todas las exploraciones indican benignidad y, en cambio, el estudio biópsico revela un tumor maligno de la mama. Es importante, en la mayoría de estos casos, disponer de un dictamen en el curso de la intervención quirúrgica".

El especialista en obstetricia y ginecología ha aceptado como una realidad el tratamiento de las enfermedades que afectan a la mama y los beneficios que aporta el conocimiento de la patología placentaria.

"El tratamiento de las enfermedades del tracto genital femenino ha experimentado cambios como consecuencia de la utilización de la laparoscopia y de los avances de la cirugía oncológica. Resulta evidente que su actuación dentro de un grupo multidisciplinar obliga a una permanente actualización".

En medicina es una norma que "el tratamiento racional de las enfermedades con un sustrato orgánico se fundamenta en el diagnóstico anatomopatológico".

Lo que en otras épocas se limitaba a las enfermedades del tracto genital, "hoy comprende el estudio de la placenta y, en muchos centros, también el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama", ha añadido el especialista.

La actuación multidisciplinar, a juicio de Grases, "resulta imprescindible para la práctica médica moderna y de hecho su aplicación se inició en Estados Unidos en la década de 1940".

Integración
Grases ha desempeñado durante casi tres décadas cargos directivos en la Sociedad Española de Anatomía Patológica, en la Latinoamericana de Patología, en la Academia Internacional de Patología y en la Sociedad Latinoamericana de Hepatología. Recientemente ha sido elegido miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. "Siempre he estado interesado en especial en la patología de la glándula mamaria, del aparato genital femenino y de la reproducción humana asistida, y mi gran objetivo profesional, entre otros, ha sido el de integrar al patólogo dentro del equipo de atención al paciente".

En estos momentos se dedica a preparar un libro sobre patología ginecológica que incluye la patología del aparato genital femenino, de la glándula mamaria y de la placenta. El Servicio de Anatomía Patológica que dirige ha sido acreditado como centro extrahospitalario por la Dirección General de Recursos Sanitarios del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y es un centro de referencia.

Una referencia obligada
El nuevo libro editado por Pedro Grases ofrece las bases para el diagnóstico en patología ginecológica y resalta el estudio macroscópico de las muestras. Recoge la experiencia del patólogo en la práctica de cortes congelados para dar un diagnóstico y definir el tipo de cirugía en el mismo acto operatorio. Es una obra útil sobre patología ginecológica que agrupa un millar de ilustraciones en color y más de 3.500 referencias bibliográficas. Su objetivo es ofrecer las directrices para el diagnóstico morfológico de las enfermedades del tracto genital, mama y placenta, enfocado a los diversos especialistas en la materia: ginecólogos, patólogos, mastólogos y obstetras.

Se estructura en tres grandes apartados temáticos que, a su vez, se subdividen en capítulos dedicados a patologías específicas.

La patología del aparato genital femenino se muestra con el estudio anatomopatológico de las lesiones de vulva, vagina, cuello y cuerpo uterino, trompas y ovarios. La patología de la glándula mamaria y placentaria reciben también una especial atención.

Grases ha publicado numerosos trabajos científicos sobre la especialidad y ocho libros. En 1988 se jubiló de la Universidad Central de Venezuela, pero continuó ejerciendo la docencia hasta que optó a la jefatura del Servicio de Anatomía Patológica del Instituto Dexeus, en Barcelona, en donde trabaja desde mediados de los años noventa. Durante su permanencia en Venezuela se dedicó principalmente a la patología quirúrgica y contribuyó al estudio del aparato digestivo
 

[Noticias de la SEAP]


Otras Noticias: http://www.diariomedico.com/anpatologica/home.html  

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 31/07/2003