Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Noticias] [Sección M.I.R.] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]

Otras Noticias

SNOMED Términos Clínicos® (SNOMED CT)
en Anatomía Patológica y en Registro de Tumores

Curso on line (teleconferencia web) en español.
15 de diciembre de 2008.

 

SNOMED® Términos Clínicos (SNOMED CT), Edición en Español, ya está disponible.  Abril 2002

(NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO AMERICANO DE PATÓLOGOS)

SNOMED CT avanza la terminología en el campo de salud a un nivel más elevado de eficacia, claridad y potencia. Los más de 144.000 conceptos totalmente especificados, y complementados por más de 358.000 descripciones y/o sinónimos, abarcan todo el campo de la atención primaria y la especialidad médica. Casi 1 millón de enlaces explícitamente definidos facilitan la extracción de datos de forma constante y completa.

 La primera edición de la terminología médica de SNOMED CT en idioma extranjero

NORTHFIELD, IL— SNOMED® International hizo hoy realidad su visión de una terminología internacional para el desarrollo de registros médicos electrónicos integrados mediante la presentación de un subconjunto de la terminología de referencia SNOMEDâ Clinical Terms (SNOMEDâ CT) Edición en Español (abril de 2002). Esta edición es la primera publicación de SNOMED CT en otros idiomas aparte del inglés.

"Esta traducción consolida el compromiso de SNOMED International y del College of American Pathologists (CAP) de desarrollar una terminología médica de uso global," según Kent Spackman, MD, PhD, presidente del Consejo Editorial de SNOMEDâ International. "A través de la edición en español, SNOMED amplía su alcance a los países hispanoparlantes."

Durante varios años, un grupo de médicos y traductores en Buenos Aires, Argentina, han trabajado junto al College of American Pathologists (CAP) para desarrollar la edición en español de la terminología médica SNOMED. La calidad del resultado de este trabajo fue validada por un grupo de 14 médicos de 5 países, incluidos Argentina, España, México, Venezuela y Panamá.

"La edición en español le permitirá a los países hispanoparlantes disponer de una terminología clínica de referencia y compartir un vocabulario en común dentro del marco de diferentes aplicaciones médicas", explica Guillermo Reynoso, MD, especialista en medicina interna y editor en jefe de la edición en español en Buenos Aires. "Esta nomenclatura ampliará la capacidad de SNOMED para asistir de manera eficiente en el proceso de atención médica en diferentes regiones del mundo."

SNOMED CT es una nomenclatura médica desarrollada por el CAP, cuya extensa terminología basada en conceptos permite la captura de datos clínicos y la recuperación de información médica, la agregación de los datos y aplicaciones de mensajería electrónica utilizando estándares internacionales. Diseñada para el desarrollo de aplicaciones de historias clínicas electrónicas, análisis de resultados clínicos y apoyo en la toma de decisiones médicas, SNOMED reúne, de manera coherente, los aspectos más complejos de la medicina a través del espectro de especialidades médicas.

El College of American Pathologists es una sociedad médica sin fines de lucro, que sirve a sus más de 16.000 miembros y a la comunidad mundial y cuenta con una amplia trayectoria de liderazgo en estándares de calidad de procesos de laboratorio y de atención médica. Se puede visitar el sitio del CAP en Internet en www.cap.org.

SNOMED International es una división del College of American Pathologists, que se encuentra comprometida con la excelencia en la atención médica a través del desarrollo de una terminología de referencia validada científicamente - SNOMED CT - que permita a los médicos, investigadores y pacientes compartir la información en distintos lugares de todo el mundo. Su sitio de Internet, desde el cual pronto podrá accederse a la edición en castellano, puede visitarse en http://www.snomed.org.

SNOMED® Términos Clínicos (SNOMED® CT) Primera versión, Edición en Español

Definiciones

Conceptos* Un subconjunto de 144.165 conceptos seleccionados de los 325.000 conceptos resultantes de la fusión completa entre SNOMED® RT y Clinical Terms Version 3
Descripciones* 358.562 descripciones en español relacionadas con conceptos clínicos
Relaciones: Aproximadamente 950.000 relaciones explícitas
Relaciones Es-un(a)* Diseñadas para permitir una recuperación de datos consistente y confiable
Atributos / roles Observaciones clínicas / trastornos:
Localización del hallazgo
Agente causal
Morfología asociada
Severidad
Curso clínico
Evolución en episodios
Forma de comienzo

Procedimientos:
Localización donde se practica el procedimiento
Método
Morfología (directamente relacionada)
Sustancia (directamente relacionada)
Dispositivo (directamente relacionado)
Acceso
Utilizando …
Lateralidad
Abordaje
Prioridad

Contenido (enfermería)* Diagnósticos de enfermería, NANDA (Diagnósticos de enfermería de la Asociación de Enfermería de Estados Unidos de América)
Subconjuntos Dialecto: español de uso habitual en el cono sur de América del Sur
Referencias a sistemas de clasificación* CIE-9-MC
CIE-10
OPCS-4
LOINC
CIE-O3
Tablas adicionales Tabla de formas canónicas

Tablas de palabras clave

Documentación* Guía de implementación

* Componentes del núcleo de SNOMED CT

Más información:

Joseph B. Schramm
Account Manager (Edición en español)
 SNOMED International
325 Waukegan Road
Northfield, IL 60093
Phone: 847-832-7445
Fax: 847-832-8445
jschram@cap.org
http://www.snomed.org 

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 24/01/2009