Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[Noticias] [Boletín de la SEAP] [Bolsa de Trabajo]


La citología debe emplearse en toda lesión palpable de mama 

La citología ofrece unos buenos resultados en el análisis de las lesiones palpables de la mama, según ha indicado José María Rivera Pomar, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces, en Vizcaya, que ha recibido el premio Goldblatt que concede la Academia Internacional de Citología. El experto cree que dicha técnica debe ser el método de primera elección para las lesiones de mama.

Jose M Rivera Pomar
José María Rivera, del Hospital de Cruces.
Foto: Alvaro Ortega.
Con una defensa a ultranza de la citología mamaria frente a las biopsias percutáneas, el jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces, José María Rivera Pomar, ha precisado durante el XXI Curso Internacional de Citología Clínica, celebrado en el citado hospital vizcaíno, que, "pese a que la biopsia percutánea se está imponiendo en los últimos tiempos, en realidad hay una serie de indicaciones para cada una de las técnicas. Además, no hay que olvidar que ha surgido una nueva técnica, la mamotomía, consistente en la extracción de cilindros con una aguja en la que se hace el vacío, y por la que se introduce el tejido; con ella se pueden efectuar múltiples cortes, llegándose incluso a poder extirpar la lesión -si no es de gran tamaño- cilindro a cilindro. Se extraen, por ejemplo, veinte cilindros girando la aguja, con lo cual se obtiene bastante tejido de la lesión".

Sin embargo, el experto ha indicado que "si se considera que nos encontramos con profesionales experimentados en la punción, en la lectura y en la interpretación al microscopio, la citología es el método diagnóstico de elección, porque no es invasiva y en contadas ocasiones se produce un hematoma como consecuencia de la introducción de la aguja".

Si existe un nódulo que es palpable, localizable ecográficamente y susceptible de una aspiración citológica, efectuar adecuadamente un frotis e interpretar la información se traduce en un método de diagnóstico que no es agresivo, cuesta poco dinero y ofrece una gran rapidez.

Además, se puede repetir las veces que sea necesario, ya que es un metódo diagnóstico casi indoloro. Otra de las ventajas que presenta es que se puede ir moviendo la aguja y aspirando en todas las zonas sospechosas de lesión.

En cuanto a la eficacia, José María Rivera ha comentado que "la citología es altamente rentable. En las lesiones palpables se obtiene una eficacia superior al 90 por ciento". Por eso, considera que "las modas son las modas y una aguja de disparo parece que es lo que prima".

Inconvenientes
En lo que se refiere a los inconvenientes de la citología, el anatomopatólogo ha destacado que "si se realiza en masas palpables fácilmente localizables no hay prácticamente inconvenientes; como mucho un hematoma si se presentan problemas al pinchar".

No obstante, ha admitido que "cuando la citología falla se puede recurrir a otras opciones antes de llevar a la mujer al quirófano". Como inconvenientes, ha resaltado que "la biopsia percutánea es más dolorosa, tiene más posibilidades de provocar un hematoma y crea una sensación desagradable para la mujer".

Con respecto a la última incorporación, la mamotomía, el especialista ha resaltado que "está indicada sólo en algunos casos concretos de lesiones no palpables, pero localizables mamográficamente. Generalmente, dichas lesiones son más pequeñas de lo normal y la mamotomía viene a sustituir, en gran medida, la biopsia quirúrgica en el quirófano. Si la lesión no es muy profunda se hace la mamotomía, se sacan los cilindros e incluso se extirpa casi la totalidad de la lesión. Si es benigna no pasa nada y has ahorrado el quirófano a la paciente y, en caso de que sea maligna, hay que reintervenir".

Como recomendaciones a los médicos de atención primaria, el jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces ha insistido en que "la citología, por todas estas ventajas, debe ser el método diagnóstico de primera elección en toda aquella lesión palpable en la mama o que se pueda localizar ecográficamente".

Reconocimiento
La Academia Internacional de Citología ha concedido el premio Goldblatt en su edición de 2001 al jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces, José María Rivera Pomar, por el establecimiento de las relaciones entre investigadores hispanohablantes y europeos -ha sido presidente de la Sociedad Española y de la Federación Europea de Sociedades de Citología- y por sus trabajos en citología de mama.

El premio, con una antigüedad de 40 años y una dotación actual de 50.000 dólares, le fue entregado en Amsterdam durante el Congreso Internacional de Citología y es el segundo español que lo consigue, pues en 1993 recayó en Matías Jiménez Ayala. Rivera Pomar es, además, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad del País Vasco y fue presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

 

Fuente: Diario Médico.
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,73074,00.html  


 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 29/01/2002