Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE UROPATOLOGÍA
Patología vesical y renal inusual

SALA MUNICH
Sábado, 31 de mayo de 2003. De 17,00 a 19,00 h.

Coordinadora: Dra. Isabel Trías

Ponentes: Dra. I. de Torres
              Dr. Rafael Luque
              Dr. Hugo Álvarez-Argüelles
              Dr. Pedro Oliveira
              Dra. Julia Blanco
              Dra. Isabel Trías
              Dr. Enric Condom
              Dra. Rosa Guarch
              Dr. Ferran Algaba


RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA

CASO 1
Rafael J. Luque Barona

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén

200-99 A3. Varón de 74 años que ingresa por hematuria y retención urinaria aguda, acompañada de insuficiencia renal. La cistoscopia muestra ocupación vesical por una masa de aspecto necrótico-hemorrágico. Tras la resección transuretral se produce una perforación de la cúpula vesical que requiere laparotomía y el paciente fallece 10 días más tarde. Se remite muestra correspondiente a cúpula vesical

     Diagnóstico y discusión

CASO 2
Rosa Guarch
Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Paciente de 64 años con antecedentes de nefroureterectomía izquierda , más plastia vesical con intestino, más reimplantación ureteral a intestino, por tuberculosis urinaria en 1967. Secundariamente en 1978, entra en insuficiencia renal y en programa de hemodiálisis. En mayo 1991 debuta con hematuria extirpándosele pólipos adenomatosos de tipo colónico en vejiga. En marzo de 1996, presenta un cólico nefrítico derecho, con hematuria y moco en orina, extirpándosele de nuevo otro pólipo de las mismas características. En marzo de 1997 presenta cuadro febril con sepsis urológica. Viéndose en el TAC, una masa en flanco derecho e hidronefrosis. Se decide realizar nefroureterectomía derecha más cistoprostatectomia radical. Se remite corte de masa en flanco derecho.

     Diagnóstico y discusión

CASO 3
Dr. E. Condom

Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona

99-12679. Varón de 64 años con antecedentes de hipertensión arterial tratada, cardiopatía hipertensiva y cólicos nefríticos expulsivos. En ecografía de control de su patología litiásica se descubre masa renal derecha de unos 2.7 cm. de diámetro, de difícil catalogación. Una TAC abdominal confirma masa en tercio medio de riñón derecho sugestiva de hipernefroma y descubre múltiples imágenes retroperitoneales y retrocrurales sugestivas de corresponder a adenopatías. PAAF de la masa no valorable. Estudio de extensión negativo. Se practica tumorectomía renal derecha bajo isquemia renal en normotermia. Se remiten secciones del tumor renal.

     Diagnóstico y discusión

CASO 4
Dra. J. Blanco
Hospital Clínico San Carlos

Hombre de 45 años de edad. Acude en 1985 a la consulta de la Unidad de Hipertensión por presentar cefaleas y tensiones diastólicas de 110-120. Es diagnosticado de Hipertensión esencial y tratado con diuréticos, antagonistas del calcio, betabloqueantes, IECAs, con mal control de la tensión arterial. Actualmente recibe tratamiento con Atenolol y Ameride por intolerancia a los IECAs.
Antecedentes familiares de HTA, ACVA y cardiopatía isquémica.
Antecedentes personales sin interés, salvo un peso de 103,5 Kg y una talla de 1, 69 m
Analítica: Sistemático de sangre y bioquímica normales; ácido úrico de 9,2 mg./dl
ECG, normal, Fondo de ojo, normal, Rx de tórax, normal.
En Julio de 2002 es remitido al Servicio de Urología, por presentar en una ecografía una masa renal derecha en polo inferior, que mide 7x7,5 cm. , con flujo periférico.
TAC renal: masa sólida renal, probable carcinoma renal. Se realiza PAAF positivo para malignidad (compatible con carcinoma cromófobo).
Nunca presentó hematuria. No se realizaron determinaciones de renina plasmática.
Se realiza nefrectomía derecha el 13- 3- 2001.
ESTUDIO MACROSCÓPICO
En la pieza de nefrectomia se observó una tumoración en polo inferior, de 9x7x5 cm. , Bien delimitada del parénquima circundante, de color amarillento- anaranjado con áreas de hemorragia, sin necrosis.

     Diagnóstico y discusión

CASO 5
Dr. Oliveira
Serviço de Patologia, Instituto Português de Oncologia de Francisco Gentil, Rua Prof. Lima Basto, 1099-023 Lisboa, Portugal  apat@ipo.min-saude.pt

01-2773. Mujer de 29 años que acudió al urólogo en septiembre de 2001 por masa renal detectada por ecografía realizada para evaluación de episodio de cólico renal. La TAC mostró una tumefacción sólida que envolvía el polo inferior del riñón derecho, sin adenopatías asociadas ni aparente extensión extra-renal. No había aspectos relevantes adicionales en la historia clínica ni en los exámenes laboratoriales acompañantes. Fue hecha una nefrectomía radical, con alta en el 4º día. La paciente se encuentra actualmente bien y libre de enfermedad.

     Diagnóstico y discusión

CASO 6

Diapositivas 2A y 2B. Niña de 9 años de edad que presentaba clínica de edema facial, hipertensión moderada y hematuria. La analítica de laboratorio indicaba como hecho significativo incremento de la velocidad de sedimentación globular (18 mm / 13 hora), intensa hematuria y proteinuria (100 mgldl). En el estudio radiológico la ecografía mostró lesión nodular hiperecoica de 1.5 cms de diámetro en polo renal, que fue confirmado por T AC y gammagrafía.
Se practica nefroureterectomía radical drcha. Se remiten diapositivas de los componentes del tumor.

CASO 7
Dra. I. Trias
Servicio de Anatomia Patológica. Clínica Plató Fundació Privada.

00-4670. Paciente de 70 años de edad que está siendo controlado en el servicio de urología por un episodio de neoplasia vesical superficial en el año 1996 y adenocarcinoma de próstata en 1999.
Acude a urgencias por hematuria por lo que es diagnosticado de neoplasia renal y lesión ureteral. Se decide practicar nefroureterectomía.
Se recibe pieza de nefroureterectomía que presenta tumoración renal que afecta de manera difusa toda la pieza sin deformar la silueta e invadiendo tejido adiposo, adrenal y tejidos periureterales.
El paciente fallece a los 5 meses de la intervención.

     Diagnóstico y discusión

CASO 8
Ferran Algaba
Sección de Patología. Fundació Puigvert. Barcelona. Facultad de Medicina. Univertitat Autónoma Barcelona

Varón de 40 años, que se le encuentra una masa tumoral en riñón izquierdo asintomática.
Nefrectomía laparoscópica.
CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS
Riñón de 337 gramos y 14 x 6 x 6 cm de diámetros máximos.
En el tercio medio masa tumoral de 5´5 x 5´3 x 4´5 cm. Coloración blanquecina, aspecto homogéneo, consistencia blanda, bien delimitada del entorno, sin invasión del tejido adiposo.

     Diagnóstico y discusión

 

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003