Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE HEMATOPATOLOGÍA

LINFOMA NK BLÁSTICO DE PRESENTACIÓN CUTÁNEA

C. Lobo Morán, J. de Diego Rivas, M. Vaquero Pérez, L. Asumendi*, J. Zubizarreta Salvador*
Servicio de Anatomía Patológica, Servicio de Dermatología*. Hospital Donostia. San Sebastián

Caso clínico-patológico

Varón de 79 años, sin antecedentes patológicos de interés que acude al servicio de Dermatología por una lesión cutánea, única, nodular, rojiza de 6 cms. en espalda, de cinco meses de evolución y de la que se toma biopsia. Histológicamente presenta una densa proliferación nodular y difusa en dermis y tejido celular subcutáneo de células mononucleadas de talla media, con núcleos angulados, cromatina fina y citoplasma sin gránulos con la técnica de Giemsa. No se observa epidermotropismo, necrosis, ni angioinvasión.

El inmunofenotipo muestra positividad para CD56, CD43 y CD4+/-; siendo negativo para CD20, CD79, CD2, CD3, CD5, CD7, CD8, CD68, CD30, EMA, Cam5.2 y mieloperoxidasa, con alto índice proliferativo (MIB1 + más del 50%). La técnica de Hibridación in situ no demostró virus de Epstein-Barr y las técnicas de PCR mostraron reordenación policlonal de TCR gamma e IgH. Por el conjunto de todos los datos se interpretó como un Linfoma NK blástico cutáneo.

El estudio de extensión de la enfermedad fue totalmente negativo por lo que se trató con radioterapia, con buena tolerancia y desaparición de la lesión.

Tres meses después, el paciente ingresa con afectación del estado general, numerosas lesiones cutáneas nodulares y esplenomegalia. Se toma una nueva biopsia cutánea (preparación histológica del seminario) de características morfológicas e inmunofenotipo similares a la biopsia previa. Asimismo, el paciente presentaba diseminación con presencia de un 17% de células blásticas en sangre periférica (CD4+, CD56+), falleciendo pocos días después en insuficiencia renal severa.

Discusión

La nueva clasificación de la OMS (2001), acerca de neoplasias hematológicas, reconoce el Linfoma NK blástico como una entidad clínico-patológica distintiva, por su presentación clínica (tropismo cutáneo y afectación de médula ósea con o sin fase leucémica), con fenotipo CD4, CD56, CD43, HLA DR, células agranulares, ausencia del virus de Epstein-Barr (EBV) y pobre repuesta a cualquier tratamiento. Sin embargo, considera que la célula de origen de esta neoplasia sigue siendo tema de estudio, si bien, se atribuye a un precursor de la célula natural killer ( NK).

Los pacientes, en su mayoría adultos, usualmente se presentan con lesiones primarias cutáneas, en forma de nódulos y/o placas y en gran número de casos con concomitante diseminación en médula ósea, ganglio y leucemización. Morfológicamente, se caracterizan por un infiltrado difuso en dermis y tejido celular subcutáneo por células de talla media, con cromatina fina y aspecto blástico, con escaso citoplasma y sin granularidad citoplásmática, en contraste con los linfomas de células NK nasal y tipo nasal. Su fenotipo muestra negatividad para CD3 y positividad para CD56 y, frecuentemente, para CD4 y CD43. La expresión de CD2, CD7, CD3 epsilon y moléculas citotóxicas es variable. El genotipo muestra configuración de línea germinal para el gen TCR (receptor de la célula T) y para inmunoglobulinas, y no se ha demostrado en ellos EBV.

El diagnóstico diferencial puede plantearse, principalmente, con otras neoplasias hematológicos de morfología blástica, tales como linfoma linfoblástico y leucemia mieloblástica.

Las neoplasias malignas, consideradas asociadas a células NK, se caracterizan por su positividad para CD56 (el marcador CD56 se expresa en más del 95% de células NK maduras y precozmente en las células NK precursoras) y ausencia de reordenación clonal TCR.

Se describen tres grupos, basados en las características clínicas, predisposición racial, presencia de gránulos azurófilos, inmunofenotipo y asociación con infeción por el virus EBV: Linfoma de células NK nasal y tipo nasal, Linfoma/Leucemia de células NK agresivo, y Linfoma/Leucemia de células NK blástico.

Independientemente del tratamiento, los linfomas de células NK blásticos tienen muy pobres o parciales respuestas, con invariables recidivas y diseminación en cortos periodos de tiempo con supervivencias de pocos meses.

Investigaciones recientes postulan que estas raras neoplasias parecen estar relacionadas a monocitos plasmocitoides ya que expresan CD68 y CD123 y que esta última es una característica de estas neoplasias hematodérmicas CD4+ CD56+.

Resumiendo, el Linfoma NK blástico es una rara neoplasia maligna que por sus características morfológicas, inmunofenotípicas y genotípicas se parece a las células NK inmaduras, con alto tropismo cutáneo, siendo éste lugar anatómico, frecuentemente, la presentación primaria, con curso evolutivo muy corto y fatal, y cuya célula de origen permanece en discusión.

Bibliografía

Chan J.K.C.; Jaffe E.S.; Ralfkiaer E.;: Blastic NK-cell Lymphoma. En Jaffe ES, Harris NL, Stein H, Vardiman JW, eds, Tumours of Haematopoietic and Lymphoid Tissues, WHO Classification of Tumours IARC Press, France, Lyon 2001: 214-215.

Bayerl MG; Rakozy CK; Mohamed AN, et al.: Blastic natural Killer Lymphoma/Leukemia. A Report of seven cases. Am J Clin Pathol 2002; 117: 41-50

DiGiuseppe JA; LouieDC, Williams JE, et al.: Blastic Natural Killer Cell Leukemia/Lymphoma Am J Surg Pathol, 1997; 21: 1223-1230

Petrella T, Dalac S, Maynadie M, et al.: CD4+, CD56+ cutaneous neoplasms: a distinct haematological entity? Am J Surg Pathol 1999; 23: 137-46

Feuillard J, Jacob MC, Valensi F, et al.: Clinical and biologic features of CD4+ CD56+ malignancies. Blood 2002, 99 (5): 1556-1563

Petrella T, Comeau MR, Maynadié M, et al.: 'Agranular CD4+ CD56+ Hematodermic Neoplasm' (Blastic NK-Cell Lymphoma) Originates From a Population of CD56+ precursor Cells Related to Plasmacytoid Monocytes Am J Surg Pathol 2002 26(7): 852-862.

 

Agradecimiento a los Dres. MA Piris, M Mollejo y F. García por la revisión del caso y realización de técnicas moleculares.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003