Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE HEMATOPATOLOGÍA

Dr. Ramón Bordes Prats y Dr. Iñigo Espinosa Mariscal
HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. BARCELONA

RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA

Niña de 8 años con trombocitopenia, adenopatías periféricas y esplenomegalia masiva de 4 años de evolución. En el estudio inmunológico destacaba un aumento de la IgG e IgE y un incremento de linfocitos atípicos en sangre periférica, CD4 y CD8 negativos que expresan el receptor T alfa y beta. Durante este periodo no ha presentado infecciones oportunísticas ni otras evidencias clínicas de inmunodeficiencia. Ante la persistencia de esplenomegalia y clínica de hiperesplenismo se realizó esplenectomía.

Se remiten secciones de bazo y ganglio linfático.

DISCUSIÓN DEL CASO

Los cortes histológicos muestran una infiltración del bazo y ganglios linfáticos perihiliares por linfocitos T que expresan CD3 y CD5 y son negativos para CD7. La mayoría de estos linfocitos son CD4 y CD8 negativos. Mediante estudios moleculares se demostró mutación en el exón 9 del gen FAS (943G -> A, R234Q ) diagnosticándose de Síndrome Linfoproliferativo Autoinmune (ALPS) .

El síndrome linfoproliferativo autoinmune (ALPS) es una enfermedad muy rara caracterizada por adenopatias múltiples, esplenomegalia, aumento de las células T alfa y beta, CD4 y CD8 negativas (alfa,betaDNTs) y alteración de la apoptosis de los linfocitos in vitro. En la mayoría de los casos existen mutaciones germinales heterocigotas del gen FAS o ligando de FAS (ALPS tipo Ia y tipo Ib). Casos con mutaciones en la caspasa 10 se denominan ALPS tipo II y aquellos en donde no se identifican mutaciones, ALPS tipo III. Recientemente se han identificado mutaciones homocigotas en la caspasa 8 que producen alteraciones en la homeostasis y apoptosis de los linfocitos T y B y células NK, produciendo inmunodeficiencia.

En el sistema inmune, la apoptosis contrarrestra la proliferación de linfocitos para obtener un balance homeostático que permita una respuesta eficaz contra los patógenos y evite la autoinmunidad. El receptor CD95 (FAS, Apo 1) en el cr10q24.1 desencadena la apoptosis de linfocitos mediante el reclutamiento del FADD (Fas asociated death domain), caspasa 10 y caspasa 8 hacia el complejo apoptótico (death-inducing signalling complex).

La mayoría de las mutaciones en el ALPS afectan al exon 9 del gen FAS, que codifica un dominio intracitoplasmático necesario para la actividad apoptótica del receptor. La estructura de este dominio tiene mucha similitud con el receptor tipo 1 del factor de necrosis tumoral (TNFR-1).

La clínica del ALPS resulta del defecto de la apoptosis de los linfocitos, permitiendo una acumulación de alfa,betaDNTs y evitando la eliminación de linfocitos B autorreactivos .

La penetrancia de la enfermedad es mayor en aquellos casos con mutaciones intracelulares (exones 7-9) que extracelulares (exones 1-5). La presencia de mutaciones de FAS no es suficiente para el desarrollo de ALPS siendo necesario otras alteraciones genéticas (bcl-2, ICE, TNFR-1, FADD, TRADD y RIP) . Esto explicaría la diferente expresión de la enfermedad en pacientes con mutaciones del gen FAS. Las mutaciones del gen FAS puede predisponer a linfomas, leucemias y mielomas.

BIBLIOGRAFIA

Chun HJ et al. Nature 419: 395-399 , 2002.

Sneller MC et al. Blood 89: 1341-1348 , 1997.

Jackson CE et al. Am. J. Hum. Genet. 64:1002-1014, 1999.

Gronbaek K et al. Blood 92: 3018-3024, 1998.

Straus SE et al. Blood 98: 194-199, 2001.

Bettinardi A et al. Blood 89: 902-909, 1997.

Puck JM, Sneller MC. Immunology 9: 77-84, 1997.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003