Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE GINECOPATOLOGÍA

A. Puras, A. Echegoyen y R. Guarch.
Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Mujer de 60 años; menopausia hace 10 años. A los 54 años, tras presentar sangrado esporádico, se le detectó una tumoración en pelvis menor, de 10 cms. En la laparotomía se apreció una "pelvis congelada" y una tumoración ovárica bilateral (O.I: 20 cms y O.D: 4 cms). Fue diagnosticada de Tumor endometrioide, de bajo potencial maligno, con metaplasia escamosa y con un foco de microinvasión no destructiva (I/III FIGO); múltiples focos de endometriosis pélvica miometrial y peritonitis granulomatosa por queratina ("implantes no invasivos").

En la actualidad, seis años después de la anterior intervención quirúrgica, presenta una masa iliaca izquierda sólida, que engloba ureter y que es compatible con recidiva tumoral. El estudio histológico demuestra que se trata de un carcinoma endometrioide bien diferenciado, con metaplasia escamosa y reacción granulomatosa de tipo cuerpo extraño a queratina; comparando el tumor original con el tumor actual, se observa que esta segunda lesión es más agresiva, mostrando un mayor grado de atipia y de necrosis, sugiriendo que se trata de una recidiva con progresión del tumor original.

DIAGNÓSTICO

Adenocarcinoma endometrioide bien diferenciado grado I, recidiva de un Tumor endometrioide borderline bilateral con un foco de microinvasión seis años después. Peritonitis granulomatosa de tipo cuerpo extraño.

COMENTARIO

Los tumores endometrioides del ovario se pueden clasificar en cuatro categorías: tumores benignos (adenofibromas o cistadenofibromas), tumores endometrioides proliferativos (adenofibromas endometriodes atípicos), tumores endometriodes de bajo potencial maligno o tumores "borderline" y tumores endometrioides malignos.

Los tumores endometrioides de bajo potencial maligno son neoplasias en las que el epitelio de tipo endometrial, o bien muestra rasgos citológicos de malignidad, o bien presenta un patrón arquitectural cribiforme o papilar, o bien presenta ambas características, pero sin clara invasión del estroma; en este tipo de lesiones la necrosis tumoral es rara y el índice mitósico bajo; la metaplasia escamosa, en áreas sólidas, se presenta en el 80 % de los casos. Casi todos los tumores tienen un curso clínico benigno; en la literatura se han descrito dos casos con extensión tumoral fuera del lugar original, uno presentaba implantes metastásicos y el otro un segundo foco independiente, aunque en ninguno de lo dos se descarta la posibilidad de que las lesiones hayan surgido en un foco de endometriosis preexistente. En teoría, un tumor "borderline" puede metastatizar atravesando la superficie externa del ovario o desprendiendo células desde un foco de rotura de la cápsula ovárica provocando, en ambos casos, el implante de células tumorales. Algunos tumores "borderline", aproximadamente el 5-10%, presentan una o más áreas de microinvasión, denominándose entonces "Tumores endometrioides borderline con microinvasión". La microinvasión estromal se define por la presencia de nidos o cordones celulares epiteliales citológicamente malignos en un estroma ovárico con reacción desmoplásica que son claramente visibles con un objetivo de bajo aumento. Aunque la presencia de microinvasión parece que ensombrece el pronóstico de estos tumores, aún está pendiente de cuantificar la microinvasión necesaria para que dicha lesión tenga capacidad metastatizante; se considera actualmente que el límite en el que el componente microinvasor llega a ser biológicamente significativo excede los 5 mm de diámetro (un campo de gran aumento). Toda lesión invasiva mayor de 5 mm se considera "Carcinoma".

Este caso inicialmente se diagnosticó de "Tumor endometrioide de bajo potencial maligno con un foco de microinvasión" en un ovario con la cápsula rota; esto dos hechos, la microinvasión mayor de 5mm y la cápsula rota, justifican la interpretación de esta segunda lesión como una recidiva con progresión del tumor inicial.

BIBLIOGRAFÍA

1.- JD Seidman, P Russell, RJ Kurman. Surface Epithelial Tumors of the Ovary. En Robert J Kurman /Ed.) Blaustein's Pathology of the Female Genital Tract. 5ª ed. Springer-Verlag Nueva York 2002; 863-872.

2.-Henry J. Norris (1993) Proliferative Endometriod Tumors and Endometriod Tumors of Low Malignant Potential of the Ovary. International Journal of Gynecological Pathology 12:134-140

3.-KA Bell, RJ Kurman (2000) A clinicopathologic analysis of atypical prolifertive (borderline) tumors and well differentiated endometriod adenocarcinomas of the ovary. Am J Surg Pathol 24 (11): 1465-1479.

4.-P Russell, SJ Robboy, MC Anderson. Ovary: epithelial/stromal tumors. En SJ Robboy, MC Anderson, P Russell, (Eds.) Pathology of the Female Reproductive Tract, Harcourt Publishers Limited P Russell, SJ Robboy, MC Anderson, Londres 2002;569-570.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003