Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO CLUB DE PATOLOGÍA ENDOCRINA

Herrero Zapatero A, García García J, Fresno Forcelledo MF, Gutiérrez Palacio A. García-Rostán G
Hospital Universitario Central de Asturias.

LVS 03B00238.

Historia clínica

Mujer de 85 años que acude a consulta por disnea y a la exploración presenta un bocio fundamentalmente a expensas del lóbulo izquierdo, con discreta extensión intratorácica.. En la laringe aparece paresia de cuerda vocal izquierda.. El TAC mostró un bocio a expensas del lóbulo izquierdo con calcificaciones que condiciona disminución de la luz traqueal y adenopatías cervicales izquierdas. La técnica de radio-yodo sugirió neoplasia tiroidea. La PAAF de tiroides fue negativa, con material necrótico. Se realizó tiroidectomía y traqueotomía.

Descripción anatomopatológica.

Macro.- Recibimos en primer lugar como hemitiroides izquierdo una pieza oval de 6,5x4,5x3,5 cm con una zona central quístico-necrótica de contenido cremoso amarillento y con una periferia fibroso laminar, no reconociendo parénquima estrumoide.

Después del diagnóstico intraoperatorio se recibe como hemitiroides derecho otra pieza de 6x3x2,5 cm, en la que sí reconocemos algún tejido tiroideo, estando constituida por áreas blanquecinas y fibrosas, de consistencia firme, que incluyen algunos islotes amarillentos de aspecto mas deleznable, alternando con áreas quísticas

Micro: En todas las muestras se observa una proliferación epitelial atípica extensa de células de mediano tamaño, que presentan un citoplasma amplio eosinófilo que con frecuencia exhiben puentes intercelulares, y clara formación de queratina. Los núcleos son de forma redondeada, y presentan una cromatina fina, con grumos marginales y nucleolo a veces patente. Su pleomorfismo es variable, desde muy ligero a moderado, y su índice mitótico bajo.

En el hemitiroides izquierdo hay escaso tejido tiroideo, predominando el componente tumoral.

En el hemitiroides derecho, la proliferación tumoral es similar e igualmente multifocal , pero aquí se observa claramente tejido tiroideo, a veces con disposición bociosa, con escaso componente linfocitario y sin claras células de Hürthle, apreciándose desmoplasia infiltrada de células tumorales que a veces septan nódulos de tejido tiroideo.

En toda la glándula el tumor manifiesta su agresividad infitrando no solamente el parenquima tiroideo, sino también su cápsula, musculatura peritiroidea, glándula paratiroides, ganglio linfático yuxtatiroideo y vasos

En escasos focos se observan folículos tiroideos tan entremezclados con los elementos escamos y células intermedias que plantean una posible transición, pero en ningún punto hemos podido reconocer restos de carcinoma papilar, folicular, mucinoso o medular. Tampoco imágenes de carcinoma poco diferenciado o indiferenciado. No observamos elementos tímicos, ni ductales extratiroideos, pero si quistes revestidos de epitelio escamoso no claramente neoplásico.

Inmunohistoquimia en el tumor:

Positivas: CK34b E12 ++ (CK 1-5,10,14), CK7++, CK8++, CK19+++

Negativas:CK 20, TGB, Calcitonina,.Cromogranina, CEA, TTF-1, Vimentina.

Diagnóstico

CARCINOMA EPIDERMOIDE INTRATIROIDEO CON INFILTRACIÓN DE TEJIDOS PERITIROIDEOS.

Comentarios

Resulta evidente la existencia de un carcinoma epidermoide, bastante bien diferenciado, aunque no demasiado queratinizante, que infiltra ampliamente los dos lóbulos tiroideos, mostrando en el lado izdo. una extensa necrosis. Este carcinoma parece infiltrar desde el tiroides los tejidos peritiroideos descritos.

No se observan componentes sarcomatosos, ni células gigantes.

Los mayores problemas que se nos plantean como siempre en la posibilidad de una metástasis, extensión directa de un tumor vecino y un carcinoma que mimetice al carcinoma de células escamosas. En en muestro caso se han descartado clínica y radiológicamente, hasta la fecha, tumor primitivo en otras localizaciones, a pesar de la búsqueda reiterada. Por otro lado, macroscópica y microscópicamente la tumoración es netamente intratiroidea, extensa y difusa y no se han encontrado imágenes de otro tipo tumoral..

Los estudios inmunohistoquímicos no demuestran claramente una procedencia tiroidea de las células escamosas, siempre TGB, TTF-1 y Calcitonina negativas..

Bibliografía

Lam K-y, Lo C-y, Liu M-c. Primarry squamous cell carcinoma of the thyroid gland: an entity with aggresive clinical behaviour and distinctive cytokeratin expression profiles. Histopathology 2001, 39:279-286.

LiVolsi VA. Surgical Pathology of the Thyroid. WB. Saunders Co. 1990. pp:292-300.

Sahoo M, Bal CS, Bhatnagar D. Primary Squamous-Cell Carcinoma of the Thyroid Gland; New Evidence in Support of Follicular Epithelial Cell Origin. Diagnostic Cytopathology 2002, 27(4):227-231.

Rosai J, Carcangiu ML, Delelis RA.. Tumors of the Thyroid Gland. Atlas of Tumor Pathology Third Series 5. AFIP. Washington DC,1992. pp:195-205

FIG. 9    FIG. 10    FIG. 15 FIG. 21

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003