Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO CLUB DE PATOLOGÍA ENDOCRINA

Dra. I. Amat, Dra. M. Gómez-Dorronsoro, Dra. T. Tuñón
Hospital de Navarra. Pamplona

CASO 1

Caso clínico:

Varón de 46 años que consulta por pérdida de agudeza visual en el ojo izquierdo y cefalea que aumenta con la maniobra de Valsalva y los movimientos cefálicos.

Diagnostico:

Craneofaringioma variedad adamantimomatosa.

Comentario:

El craneofaringioma es un tumor epitelial benigno, derivado de la bolsa de Rathke. Supone entre un 2 y un 4% de los tumores intracraneales con dos picos de incidencia, niños entre los 5 y los 14 años y adultos mayores de 50. La localización más frecuente es supraselar con un componente intraselar. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son cefalea y trastornos visuales, seguidas de nauseas y síntomas relacionados con el déficit de hormonas hipofisarias.

Macroscópicamente se trata de un tumor sólido, bien delimitado pero no capsulado, con un componente quístico que en ocasiones es predominante.

Existen dos subtipos clinico-patológicos; adamantimomatoso y papilar que a menudo se solapan. La variante papilar es menos frecuente y se caracteriza histologicamente por un crecimiento de células epiteliales en sábana con formación de pseudopapilas con ejes fibroconectivos y quistes.

El craneofaringioma adamantimomatoso está revestido por un epitelio escamoso poliestratificado con empalizada periférica, con quistes ocupados por cristales de colesterol y queratina compacta con tendencia a la formación de calcificaciones distróficas.

Las células tumorales en ambos casos son positivas para queratinas de alto y bajo peso molecular. Ultraestructuralmente se reconocen células epiteliales queratinizadas con abundantes uniones intercelulares bien desarrolladas y tonofilamentos.

Pueden confundirse con quistes epidermoides de la pars intermedia, incluso para algunos autores son indistinguibles histológicamente ( si la biopsia es de pequeño tamaño o esta mal orientada), que se caracterizan por encontrarse revestidos por un epitelio escamoso de espesor regular, sin calcificaciones y revestido por tejido conectivo. Otro diagnostico diferencial que se plantea es el xantogranuloma de la región selar de localización intraselar fundamentalmente, más frecuente en adolescentes, y esta compuesto por células xantomatosas entremezcladas con numerosos restos celulares, hemosiderina y un infiltrado inflamatorio crónico.

El tratamiento es la excisión quirúrgica ( ya que son tumores de carácter localmente infiltrante), asociada ( según algunos autores) a radioterapia si la extirpación no es completa. El pronóstico es similar en niño y adultos y en ambos subtipos con una tasa de supervivencia del 60% a los 10 años.

Referencias

Xin W., Rubin M.A., McKeever P.E. Differential expression of citokeratins 8 and 20 distinguishes craniopharyngioma from Rathke cleft cyst Arch Pathol Lab Med. 2002 126(10):1174-8

Zanjer R.C., Burger P.C., Giangaspero F., Paulus W. Craniopharyngioma. Pathology and Genetics of TUmours of the Nervous System IARC Press 2000 pag. 244-247

Sylvia S. Asa, Craniopharyngioma. Tumors of the pituitary gland AFIP 1998 pag. 167-172


CASO Nº 2

Dra. M Gómez Dorronsoro, Dra. I. Amat
Hospital de Navarra. Pamplona

Resumen de historia clínica

Mujer de 54 años con un bocio multinodular normofuncionante con prolongación endotorácica derecha que produce estenosis de la luz traqueal.

DIAGNÓSTICO:

Hiperplasia nodular del tiroides con células en anillo de sello, células de Hürthle, metaplasia adiposa y cristales de oxalato.

COMENTARIO DEL CASO

El estudio microscópico de las hiperplasias nodulares de tiroides se caracteriza por el aspecto heterogéneo y variable de los folículos que los originan. En este caso, destaca la presencia de áreas celulares con presencia de células en anillo de sello.

Estas células en anillo de sello, son células foliculares con una vacuola intracitoplasmática que al crecer, desplaza el núcleo a la periferia y este, adquiere el aspecto en semiluna característico. Esta vacuola es clara o eosinófila, positiva con PAS y PAS-D y en ocasiones, muestra una débil positividad con Azul Alcian a ph 2,5. La tinción con tiroglobulina es intensa y constante, siendo a veces dificil de discernir si la vacuola es intra o extracitoplasmática.

La positividad para mucinas ácidas se debe a los ácidos siálicos que están presentes en la tiroglobulina de forma habitual y que al degradarse, quedan libres de forma parcial y se tiñen.

El estudio con M.E., muestra unas luces intracitoplasmáticas que no se comunican con la luz del folículo, y que corresponden a vesículas dilatadas o luces rodeadas de microvellosidades. Estas alteraciones pueden representar un bloqueo en la secreción de la tiroglobulina o en la foliculogénesis.

Estas células se observan tanto en tumores foliculares (adenomas y carcinomas) como en nódulos de hiperplasia y pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con metástasis en tiroides de carcinoma de células en anillo de sello de otras localizaciones y con tumores medulares, siendo necesario realizar tinciones con tiroglobulina y calcitonina.

Otros cambios que observamos en este tiroides, además de la presencia de cambios oncociticos son: la metaplasia adiposa y los cristales de oxalato.

Los cristales de oxalato son más frecuentes en lesiones benignas de tiroides y en las áreas hipofuncionantes, y representan una oxalosis distrófica sin alteración en el metabolismo sistémico del oxalato.

Referencias:

Schröder S and Böcker W. Signet-ring-cell thyroid tumors. Follicle cell tumors with arrest of folliculogenesis. Am J Surg Pathol 1985; 9: 619-629

Carcangiu M, Sibley R, Rosai J. Clear cell change in primary thyroid tumors. A study of 38 cases. Am J Surg Pathol 1985; 9: 705-722

LiVolsi V. Signet ring cell tumors of the thyroid. Surgical pathology of the thyroid. MPP 22. Pag:328-330

Gnepp DR, Ogorzalek JM, Hefless CS. Fat- containing lesions of the thyroid gland. Am J Surg Pathol 1989; 13: 605-612

Katoch R, Kawaoi A et cols. Birefringent ( calcium oxalate ) crystals in thyroid diseases. Am J Surg Pathol 1993; 17: 698-705

 

[Programa del Congreso] [Índice del Seminario] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003