Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO

Seminario de Preparaciones

SALA AUDITORIUM
Sábado, 31 de mayo de 2003. De 8,30 a 10,30 h.

Participantes:

Dra. Nieves Alonso
Hospital de León
León

Dr. Agustín Herrero Zapatero
Hospital Universitario Central de Asturias
Oviedo

Dra. Llúcia Alós
Hospital Clínico
Barcelona

Dr. Pere Huguet
Ciudad Sanitaria Vall d’ Hebron
Barcelona

Dra. Rosario Carrillo
Hospital Ramón y Cajal
Madrid

Dr. Felipe Llanes
Hospital Clínico San Carlos
Madrid

Dr. Cosme Ereño
Hospital de Basurto
Bilbao

Dr. Joan Sirvent
Hospital Juan XXIII
Tarragona


RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA:

Dra. Nieves Alonso
Hospital de León. León

Mujer de 75 años con adenopatías laterocervicales bilaterales y masa en cavum. Se envía, para estudio de intraoperatoria, material remitido como adenopatía cervical.

Diagnóstico y Discusión

Dra. Llúcia Alós
Hospital Clínico. Barcelona

Paciente varón de 62 años de edad, fumador, sin antecedentes de interés, que presenta disfonía de 3 meses de evolución. A la larigoscopia se visualiza tumoración exofítica en comisura anterior, que se extirpa.

Diagnóstico y Discusión

Dra. Rosario Carrillo
Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Varón de 61 años, en seguimiento por síndrome prostático, que consulta en Cirugía Máxilo-Facial por presentar un abombamiento en la región vestibular media superior, con úlcera por roce de prótesis dentaria. En la OPT se observa una gran lesión osteolítica, bien delimitada, en la zona medial del maxilar superior. El TAC con contraste y la RM revelan una gran tumoración que afecta mucosa y submucosa del paladar blando anterior y paredes laterales de ambos meatos inferiores, con destrucción del septo nasal y reborde anterior del paladar duro.

Diagnóstico y Discusión

Dr. Cosme Ereño
Hospital de Basurto. Bilbao

Mujer de 38 años que consulta en el Servicio de Cirugía Máxilo-Facial por tumefacción dolorosa en la región maxilar superior derecha. El estudio radiológico reveló una masa de 4,1 x 4,2 cm, destructiva, de crecimiento endocavitario, con extensión a partes blandas adyacentes y órbita. Se tomaron biopsias y se procedió a una maxilectomía ampliada. Se administra tratamiento adyuvante, hallándose libre de enfermedad a los cinco meses.

Diagnóstico y Discusión

Dr. Agustín Herrero Zapatero
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo

Mujer de 31 años que acude a consulta por disfonía de dos meses de evolución. Fumadora de 10/15 cigarrillos diarios. Bebedora ocasional. A la exploración: neoformación en tercio posterior de cuerda vocal derecha, de coloración blanquecina, sin parálisis ni otras alteraciones de la cuerda vocal. Se extirpa la lesión.

Diagnóstico y Discusión

Dr. Pere Huguet
Hospital Vall d’ Hebron. Barcelona

Paciente mujer de 60 años que consulta por tumoración periodontal en paladar. La radiología muestra una lesión que se extiende hacia hueso maxilar, de aspecto infiltrante. Se realiza biopsia y, ante el diagnóstico, se procede a maxilectomía, identificándose una tumoración que infiltra desde mucosa del paladar hasta mucosa del seno maxilar (los cortes remitidos corresponden a esta lesión).

Diagnóstico y Discusión

Dr. Felipe Llanes
Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Varón de 51 años de edad que presenta una masa irregularmente esferoidea, de 5 cm de diámetro máximo, en la región submaxilar derecha y un nódulo satélite adyacente de 1 cm de diámetro. El paciente refiere que ha notado un crecimiento rápido de la masa en los tres meses anteriores. No tiene antecedentes de interés y las pruebas analíticas son normales. Se realiza escintigrafia con Tc99 que demuestra hipocaptación en área submaxilar, correspondiente a la lesión de mayor tamaño. Siendo normal la captación de la glándula submaxilar circundante y de las demás glándulas salivares. Se realiza lumpectomía asegurando márgenes quirúrgicos intraoperatoriamente y extirpando, también, el nódulo satélite. La terapéutica quirúrgica se completó con radioterapia local. La preparación remitida corresponde a la masa principal. El paciente evolucionó favorablemente; el tiempo de seguimiento ha sido de doce años, constatando, hace cuatro años, una exéresis de pólipos nasales inflamatorios. Actualmente se encuentra libre de enfermedad y con actividad laboral normal.

Diagnóstico y Discusión

Dr. Joan Sirvent
Hospital Juan XXIII. Tarragona

Paciente varón de 58 años, con tumoración en parótida de varios meses de evolución, bien delimitada, hipoecogénica y bastante vascularizada. Se practica parotidectomía superficial que incluye tumoración de 17 mm, de coloración rosado-violácea.

Diagnóstico y Discusión

 

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003