Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

CURSO DE PATOLOGÍA DE TRASPLANTE

MORFOLOGÍA Y MARCADORES MOLECULARES DE LESIÓN EN RIÑONES DE DONANTES SUBÓPTIMOS

O'Valle F, Aguilar M, Reguero ME, del Moral RMG, Gómez-Morales M, Osuna A y del Moral RG.
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario San Cecilio, Facultad de Medicina. Universidad de Granada.

INTRODUCCIÓN

Los criterios de exclusión asi como la edad límite para admitir donantes de órganos y para ser receptor de los mismos son actualmente menos estrictos. La oferta de donación de riñones corresponde cada vez más a personas mayores de 65 años o a pacientes con patología asociada a hipertensión arterial, arteriosclerosis o diabetes, cambios estructurales que junto a los asociados al envejecimiento no pueden ser adecuadamente valorados por las pruebas funcionales renales (1).

Además numerosos trabajos han puesto de manifiesto que los trasplantes de riñones de donante subóptimo conducen a un prolongación de la ausencia de función primaria en el órgano trasplantado (2); a niveles de creatinina más altos en el postrasplante y al descenso entre el 10-20 % de la supervivencia del injerto a largo plazo con referencia a donantes más jóvenes (3-5).

El estudio histológico en biopsia rápida se ha demostrado determinante para la predicción del funcionamiento futuro del injerto (3). Con el propósito de conseguir unificar los criterios de selección de órganos en 1998 un grupo multicéntrico de nefrólogos procedentes de 13 hospitales españoles elaboraron un documento de consenso en el que desarrollaron dos algoritmos de selección en funcion de la edad del donante, datos analíticos, y lesiones macro y microscópicas entre las que se consideraba a la esclerosis glomerular como en único parámetro microscópico esencial para rechazar el órgano donado (3). En el mismo año un grupo de patólogos de hospitales andaluces desarrollamos un documento alternativo de trabajo donde se establecieron criterios para la valoración semicuantitativa de las lesiones renales en donantes añosos, que han sido los empleados en este trabajo (6,7) otorgando tanta relevancia a las lesiones tubulares y vasculares como a las glomerulares pues estas últimas se han demostrado que por sí solas no pueden discriminar la validez para trasplante de los riñones subóptimos (8)

Los marcadores moleculares de lesión en el riñón continúan siendo motivo de gran investigación y debate. El Factor de Crecimiento Transformante ß1 (TGF-ß1) es la principal citocina inductora de fibrosis (9). Entre otros mecanismos, a través de la hipersecreción de endotelina 1 por las células endoteliales, mesangiales y tubulares renales, responsables del desarrollo de hipertensión arterial intrarrenal y del daño isquémico (10). El gen del angiotensinogeno, a través de su producto la angiotensina II, también está relacionado con la inducción de fibrosis intersticial en modelos experimentales, como demuestra el hecho de que el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina II o los bloqueadores del receptor de la angiotensina II frenan la progresión de la fibrosis (11). El propósito de este trabajo es incidir en la importancia del estudio morfológico protocolizado de las lesiones renales en donantes subóptimos y su relación con los más importantes marcadores moleculares de lesión renal.

MATERIAL Y METODOS

80 cuñas renales (44 de riñón derecho y 36 de riñón izquierdo) procedentes de 44 donantes (30.7% mujeres y 69.2% hombres) fueron utilizadas para llevar a cabo el estudio morfológico y molecular. La media de edad de los donantes fue 62.4 años (rango 53-77). Las muestras tisulares recibidas en fresco fueron seccionadas y procesadas, la mitad fue congelada introduciéndola en 2-metilbutano (Merck, Darmstadt, Alemania) enfriado a -50 ºC durante 5-10 segundos en nitrógeno líquido y el resto fijado en Preserve™ (mezcla fijadora compuesta de glyoxal y alcohol en baja concentración) (Vitro S.A., Sevilla, España) durante 30 minutos a temperatura ambiente. Tras la prefijación se procedió a su inclusión acelerada en parafina empleando un horno de microondas con control de temperatura y potencia (Energy Beam Science Inc. modelo H2800/2, potencia de 1800 vatios, Vitro S.A., España) según protocolo estándar. Las secciones fueron teñidas con hematoxilina-eosina, PAS y tricrómico de Masson, también empleando procedimientos de tinción acelerada en el horno microondas.

Protocolo histológico de valoración de las lesiones

Número mínimo de glomérulos y vasos por muestra:

Muestra adecuada: 25 glomérulos o más y al menos dos arterias interlobulillares y/o arcuatas.

Muestra marginal: 15-25 glomérulos y al menos una arteria interlobulillar o arcuata (a incluir según criterio del patólogo en función de las lesiones observadas).

Muestra inadecuada: Menos de 15 glomérulos y/o ausencia de arterias.

Criterios de valoración semicuantitativa:

Glomérulos esclerosados: 0= ausencia; 1=0-10%; 2=11-20%; 3= +20%.

Glomérulos con fibrosis capsular: 0= ausencia; 1=0-15%; 2=16-40%; 3= +40%.

Glomérulos quistificados: 0= ausencia; 1= 0-15%; 2=16-40%; 3= +40%.

Arteriopatía hialina: 0= ausencia; 1= presencia de hialina sin oclusión patente de luces en menos del 50% de las arteriolas; 2= presencia de hialina sin oclusión patente de luces entre el 50-100% de las arteriolas o con oclusión de luces en menos del 25% de las arteriolas; 3= presencia de hialina con oclusión patente de las luces en 50-100% de las arteriolas.

Elastosis miointimal: 0= ausencia; 1= engrosamiento intimal con reducción entre el 0-25% de la luz arterial; 2= engrosamiento intimal con reducción entre el 25-50% de la luz arterial; 3= engrosamiento intimal con reducción de más del 50% de la luz arterial.

Atrofia tubular y cilindros: 0= ausencia; 1= atrofia afectando a menos del 25% de túbulos; 2= atrofia afectando entre el 25-50% de túbulos; 3= atrofia afectando a más del 50% de túbulos.

Fibrosis intersticial: 0= inferior al 5% del intersticio; 1= fibrosis afectando entre el 5-25% del intersticio; 2= fibrosis afectando entre el 25-50% del intersticio; 3= fibrosis afectando a más del 50% del intersticio.

Sobre el tejido renal congelado se determinó el mRNA de los principales mediadores moleculares de lesión: TGF-ß1, endotelina 1, angiotensinógeno y MDR1 (glicoproteína P), mediante técnica de RT-PCR según procedimiento estándar.

Para cuantificar la expresión de cada gen mencionado, los productos de PCR se separararon mediante electroforesis en gel de agarosa al 3y la intensidad de cada banda se determinó densitométricamente usando el software Visilog 4.1 (Noesis, Velizy, France). Los datos se estandarizaron usando los niveles de expresión de la ß2-microglobulina como control interno, para normalizar la cantidad de material de partida de cada muestra. Como control de expresión de los marcadores en el riñón se emplearon 15 biopsias renales de adultos menores de 50 años (media 40±8 años).

RESULTADOS

Con respecto a la función renal de los donantes subóptimos, los valores de creatinina fueron normales en el 100% de los casos, en un 14% se detectó hematuria o glucosuria y ningún paciente mostró albuminuria significativa. El 33.2% de los donantes tenían antecedentes de hipertensión arterial.

La prevalencia de las lesiones observadas en los riñones de donantes mayores de 60 años fue elevada. Estas lesiones fueron principalmente glomerulares, el 23.8% de las biopsias presentaron esclerosis glomerular mayor del 20%, 34.1% entre el 10-20%, 26.8% entre 0-10% y sólo en dos casos no existió glomeruloesclerosis. La fibrosis capsular estuvo presente en más de la mitad de las biopsias, siendo de grado leve en el 47.6%. La quistificación glomerular afectó al 51.2% de las biopsias, aproximadamente el 50% fueron grados 0 ó 1 y sólo en un caso afectó a más del 40% de los glomérulos. Las lesiones vasculares (arteriosclerosis, arteriolopatía hialina y elastosis miointimal) afectaron al 51.2% de las cuñas renales, siendo la arteriopatía hialina en el 10.5% y la elastósis miointimal en el 17.5% de las muestras de carácter moderado o severo (tabla 3). Las lesiones túbulointersticiales como la atrofia tubular y fibrosis intersticial fueron patentes en más del 90'% de las biopsias, si bien con variables grados de intensidad..

En dos casos, fue detectada la presencia de un adenocarcinoma de células claras y un carcinoma oculto de células transicionales. Ambas lesiones descubiertas en el momento de la extracción de los órganos tras el estudio microscópico.

La expresión media de mRNA de los tres mediadores de lesión valorados en los riñones de donantes suboptimos, se encontró por encima de la que presentaron los riñones control. En todos los casos estas diferencias fueron estadísticamente significativa (p<0.05, t de Student). Cuando se buscaron concordancias entre la puntuación media total de las lesiones morfológicas y los de creatinina al final del seguimiento clínico del receptor (entre 3 meses y cinco años, media de 29 meses), se encontró una relación positiva signíficativa (r=0511, p=0005) que en el caso de cada una de las lesiones evaluadas considerada individualmente no se obtuvo a excepción de con la arteriopatía hialina (r=0,423, p=0014). Es muy importante resaltar que el númeor de glomérulos esclerosados de las muestras que fueron consideradas aptas para trasplante no guarda relación estadistica alguna con la función renal de los donantes al final del seguimiento clínico. El estudio de marcadores moleculares de lesión mediante RT-PCR semicuantitativa ofreció pobres resultados en cuanto a su relación con la función renal de los receptores al final del seguimiento clínico con excepción de los valores correspondientes a endotelina 1 (r=0,528, p=0,026).

DISCUSIÓN

La biopsia renal con estudio sobre material incluido en parafina en donantes subóptimos añade importante información sobre la validez del órgano para trasplante. (1-9). En los trabajos donde se aduce que la biopsia renal carece de utilidad, no están suficientemente definidos los parámetros histopatológicos estudiados y en general en ellos se ha realizado un análisis de supervivencia del injerto muy superficial (12, 13).

Karpinski y colaboradores recientemente aplicando un protocolo de valoración semicuantitativa de lesiones vasculares, glomerulares y tubulointersticial postulan que el estudio de la función y estructura de los donantes de alto riesgo son necesarios para obtener un buen resultado en el trasplante y concluyen que el cálculo del aclaramiento de creatinina junto a la valoración de las lesiones vasculares pueden predecir la función renal en el receptor y son de utilidad para seleccionar a los donantes de alto riesgo (14). Los riñones de donante que tienen una puntuación global igual o superior a 6, empleando su sistema de puntuación, se asocian con un 100% de incidencia de retraso en el inicio de la función renal en el receptor (14).

Nosotros hemos establecido un algoritmo de decición sobre la base de la puntuación morfológica global de las lesiones que pueden acontecer en riñones subóptimos. Hemos considerando como riñón apto para cualquier receptor la puntuación <5; riñón apto para donante añoso la puntuación entre 5-8; riñones para trasplante doble la puntación entre 9-12 y no aptos para trasplantes la puntuación >12 ó puntuación de 3 en glomeruloesclerosis, arteriopatía hialina y elastosis miointimal (o alternativamente, o la puntuación acumulada por encima de 8 puntos en estas tres lesiones). Con estos criterios El 56% de los riñones fueron aptos para trasplante simple para cualquier receptor, cuatro de ellos solo para receptores añosos y cuatro para trasplante doble que fueron desechados por no realizarse este tipo de injerto en nuestro centro.

Empleando la citada estrategia las pérdidas de injertos durante el periodo de inducción de tolerancia fue mínima y de igual modo, las cifras de creatinina al final del seguimiento clínico fueron más que aceptables (media de 2,1 mg%) sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de pacientes trasplantados con riñones subóptimos y los que recibieron injertos de donantes sanos.

El hecho de que fueran las puntuaciones totales más altas y los valores de arteriopatía hialina los que mostraron relación con las cifras finales de creatinina tras el seguimiento clínico refuerza nuestra idea de que la biopsia renal pretrasplante es muy útil para discriminar los riñones de donante con reserva funcional inadecuada.

Los resultados sobre marcadores moleculares de lesión indican que los niveles de expresión de TGFß1, endotelina 1 y angiotensinógeno se encuentran incrementados en los riñones subóptimos, pero no han permitido relacionar la puntuación global de las lesiones en los diferentes compartimentos tisulares renales, con los niveles de expresión de los marcadores moleculares a excepción de la endotelina 1. La explicación más plausible es que la neoregulación genética que se produce tras el trasplante renal así como los diversos factores farmacológicos e inmunitarios que afectan al paciente trasplantado modifican su proteómica renal hasta casi hacer irrelevante su situación pretrasplante con excepción de los polimorfismos genéticos del receptor como recientemente ha sido demostrado (15). La relación estadística de la cantidad existente de RNA de endotelina 1 con la creatinina de los receptores del órgano al final del seguimiento clínico refuerza precisamente que las lesiones preexistentes en el riñón de alguna manera condicionarán su evolución postrasplante pues no debe olvidarse que este mediador vascular está incrementado dentro del riñón en la hipertensión arterial (16), el síndrome que más frecuentemente presentaron los donantes de esta serie.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Basar H, Soran A, Shapiro R, Vivas C, Scantlebury VP, Jordan ML, Gritsch HA, McCauley J, Randhawa P, Irish W, Hakala TR, Fung JJ. Renal transplantation in recipients over the age of 60: the impact of donor age. Transplantation 67: 1191-3, 1999

2.- Kaplan C, Paternack B, Shah H, Gallo G. Age-related incidence of sclerotic glomeruli in human kidneys. Am J Pathol 80: 227-230, 1975.

3.- Morales JM, Andrés A, Pallardó L, Capdevila L, Campistol JM, Gil Vernet JM, Grinyo JM, Oppenheimer F, Lampreave I, Valdés F, Del Castillo D, González Posada JM, Anaya F, Orofino L, Marcén R, González Molina M, Arias M, Grupo de Estudio Forum Renal. Trasplante renal en pacientes de edad avanzada con un riñón de donante añoso. Nefrología XVIII(supl. 5): 32-46, 1998.

4.- Shapiro R, Vivas C, Scantlebury P, Jordan ML, Gritsch HA, Neugarten J, McCauley J, Randhawa P, Irish W, Fung JJ, Hakala T, Simmons RL, Starzl TE. Suboptimal kidney donors. Transplantation 62: 1242-1246, 1996.

5.- Kuo PC, Johnson LB, Schweitzer EJ, Alfrey EJ, Waskerwitz J, Bartlett ST. Utilization of the older donor for renal transplantation. Am J Surgery 172: 551-557, 1996.

6.- García del Moral R, Férnandez Alonso J, García González I, López Rubio, Pérez Requena J, Palomo MJ. Conclusiones del grupo de trabajo de anatomía patológica acerca del taller de trabajo sobre trasplante de riñones subóptimos. Sevilla 30 de junio, 1998.

7.- O'Valle F, Gómez-Morales M, Osuna A, Aguilar M, Olmo A, Bravo J, Reguero ME, Espigares B, Aguilar D, Asensio C, Del Moral RG. Valoración protocolizada de la biopsia renal de donante añoso. Propuesta de un nuevo sistema de puntuación. Nefrología XX (suplemento 4): 83, 2000.

8.- Pokorná E, Vítko S, Chadimová M, Schück O, Ekberg H. Proportion of glomerulosclerosis in procurement wedge renal biopsy cannot alone discriminate for acceptance of marginal donors. Transplantation 69: 36-43, 2000.

9.- Sharma VK, Bologa RM, Xu GP, Li B, Mouradian J, Wang J, Serur D, Rao V, Suthanthiran M. Intragraft TGF-ß1 mRNA: A correlate of interstitial fibrosis and chronic allograft nephropathy. Kidney Int 49: 1297-1303, 1996.

10.- Ramírez C, Olmo A, O'Valle F, Masseroli F, Aguilar M, Gómez-Morales M, Revelles F, García-Chicano MJ, Arrebola F, Reguero ME, Del Moral RG. Role of intrarenal endothelin 1, endothelin 3 and angiotensin II expression in chronic cyclosporin A nephrotoxicity in rats. Exp Nephrology 8: 161-172, 2000.

11.- Burdmann EA, Andoh TF, Nast CC, Evans A, Connors BA, Coffman TM, Lindsley J, Bennett WM. Prevention of experimental cyclosporin-induced interstitial fibrosis by losartan and enalapril. Am J Physiol 269: F491-F499, 1995.

12.- Randhawa PS, Minervini MI, Lombardero M, Duquesnoy R, Fung J, Shapiro R, Jordan M, Vivas C, Scantlebury V, Demetris A. Biopsy of marginal donors kidneys: Correlation of histologic findings with graft dysfunction. Transplantation 69: 1352-1357, 2000.

13.- Ratner LE, Joseph V, Zibari G, Patel S, Maley WR, Kittur D, Burdick J, Olson J. Related Articles. Transplantation of kidneys from hypertensive cadaveric donors.

Transplant Proc. 27: 989-90, 1995.

14.- Karpinski J, Lajoie G, Cattran D, Fenton S, Zaltzman J, Cardella C, Cole E. Outcome of kidney transplantation from high-risk donors is determined by both structure and function. Transplantation 67: 1162-1167, 1999.

15.- Poole KL, Gibbs PJ, Evans PR, Sadek SA, Howell WM. Influence of patient and donor cytokine genotypes on renal allograft rejection: evidence from a single centre study. Transpl Immunol. 8:259-65, 2001.

16.- Naruse M, Takagi S, Tanabe A, Naruse K, Adachi C, Yoshimoto T, Seki T, Takano K. Augmented expression of tissue endothelin-1 messenger RNA is a common feature in hypertensive rats. J Cardiovasc Pharmacol. 36(5 Suppl 1):S195-7, 2000.

 

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003